Tendencias21
En las redes sociales no se hace política, pero se fomenta la participación

En las redes sociales no se hace política, pero se fomenta la participación

La gente sabe perfectamente la diferencia entre opinar de política en Internet y votar o llevar a cabo alguna actividad política concreta, y reconoce que la influencia de las redes sociales en la política es limitada, ha demostrado un estudio de la Universidad de Delaware (EEUU). A pesar de ello, la comunicación resulta importante para fomentar la participación. Por Carlos Gómez Abajo.

En las redes sociales no se hace política, pero se fomenta la participación

A Lindsay Hoffman y sus colegas de la Universidad de Delaware (EE.UU.) les molestaba ver a otros investigadores hacer afirmaciones generales y sin embargo vagas sobre el papel de los medios de comunicación social (las redes sociales) en la participación política. Así que decidieron estudiarlo.

En un artículo que será publicado en noviembre (disponible ya online) en la revista Computers in Human Behavior, la profesora asociada de Comunicación y Ciencias Políticas de la Universidad de Delaware y sus colegas exploraron cómo perciben las personas su propio comportamiento político online. Es parte de un proyecto más amplio para comprender mejor por qué las personas se involucran en la política tanto online como en la vida real.

El estudio se construyó en torno a la cuestión de si, cuando la gente se involucra en la política online -dar a «me gusta » en la página de Facebook de un candidato, tuitear las opiniones sobre una plataforma política, o firmar una petición virtual- ven que sus actividades tengan influencia en las funciones del gobierno, como forma de participación, o si son más bien una forma de comunicación con los demás.

Encuesta a mil adultos

«Una gran cantidad de personas participó en las elecciones de 2008 a través de Facebook y los blogs», señala Hoffman (Twitter no jugó un papel tan fuerte en aquel entonces) en la nota de prensa de la Universidad de Delaware, recogida por Newswise. «Estábamos interesados ​​en dirimir qué se consideraba participativo y qué se consideraba como comunicación».

Hoffman señala que se han hecho muchas afirmaciones sobre el papel de las redes sociales en la movilización política, y que incluso se ha dicho que está sustituyendo a las formas tradicionales de movilización, lo que provoca que, por ejemplo, la gente vote menos. Pero ella y su equipo pensaban que había que conocer lo que la gente pretendía con sus actividades.

Los investigadores realizaron una encuesta a cerca de 1.000 adultos estadounidenses seleccionados al azar para evaluar lo que la gente estaba haciendo políticamente online y offline; lo que habían hecho en el pasado; en qué medida pensaban que sus actividades eran una buena manera de influir en el gobierno; y en qué medida pensaban que sus acciones eran una buena forma de comunicarse con los demás.

La encuesta, que se terminó en el verano de 2010, se centró en 11 comportamientos políticos, incluido el voto, la comunicación online sobre política, suscribirse a información política online, hacerse «amigo» o dar a «me gusta» en el Facebook de un candidato o de un político y la colocación de una pancarta o llevar una camiseta política.

Conclusiones

El trabajo llevó a los investigadores a la conclusión de la gente tiene una idea realista de lo que están haciendo cuando se involucran en la política online. «Las personas son más inteligentes de lo que pensamos que son», afirma Hoffman. «Consideraron que todos los comportamientos mencionados, salvo el voto, eran comunicación».

Las personas encuestadas percibían su comportamiento online y offline como asuntos distintos, y que uno no reemplazaba al otro. «Saben que no influyen en el gobierno hablando por Internet», señala Hoffman.

Los participantes en el estudio que afirmaron tener más confianza en el gobierno y en su capacidad para tener un efecto en él estaban incluso más motivados para participar en actividades políticas online cuando las percibían como una forma de comunicación. «Si la gente lo ve como comunicación, son más propensos a participar», señala Hoffman. «La comunicación es un pilar fundamental en la participación política.»

En 2008 ya se dio mucha importancia a las redes sociales en el primer triunfo electoral de Obama. Las herramientas web desarrolladas para su campaña electoral partieron de la pauta de las realizadas en 2004 para el candidato Howard Dean, pero la cantidad de voluntarios con ellas movilizados, la consecución de votos conseguidos por medio de las mismas y los niveles de información puntual a los que en todo momento tuvieron acceso los organizadores fueron un hito en la historia política de los EEUU.

Dos estudios hechos en Estados Unidos y publicados en 2012, uno por la Washington State University y otro de la Universidad de Wisconsin-Madison, comprobaron que los jóvenes que participan en redes sociales y blogs sobre política en Internet, son más políticamente activos también en el mundo real.

Emociones

Los investigadores de la Universidad de Delaware realizaron otra investigación, publicada en 2012, sobre la importancia de las emociones de los candidatos en las elecciones.

Descubrieron que el atractivo emocional de un candidato percibido en el mundo online no influyó en que más gente se implicara en apoyarle; sólo afectaba a los que ya estaban comprometidos. El tipo de emoción expresada tampoco influía en un sentido o en otro.

Referencia bibliográfica:

Lindsay H. Hoffman, Philip Edward Jones, Dannagal Goldthwaite Young. Does my comment count? Perceptions of political participation in an online environment.. Computers in Human Behavior (201). DOI: 10.1016/j.chb.2013.05.010.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente