Tendencias21
Atajos en el teclado: un software indica el camino

Atajos en el teclado: un software indica el camino

Existen decenas de atajos para navegar por los programas y sistemas operativos sin necesidad de levantar las manos del teclado. Sin embargo, son infrautilizados. Para incrementar su uso, un equipo de investigación de la Universidad de Saarland en Alemania ha desarrollado un software que permite visualizar esos accesos directos durante unos segundos en la pantalla, simplemente con pulsar una tecla. El mecanismo ayudará a memorizar los comandos, propiciando así una navegación más fácil y rápida. Por Patricia Pérez

Atajos en el teclado: un software indica el camino

Todas las acciones que requieren un clic de ratón se corresponden con combinaciones de teclas. Aprender los atajos acordes a cada aplicación, navegador o sistema operativo puede conllevar tiempo, esfuerzo y muchos errores. Por ello, no es de extrañar que se utilicen con poca frecuencia, frente a la fuerte dependencia a la selección tradicional con el ratón.

En algunos casos, la diferencia de rendimiento entre las teclas de acceso rápido y el puntero puede ser pequeña, pero la cosa varía cuando la acción incluye navegación jerárquica (como en un menú en cascada) o para seleccionar dispositivos alejados del área de trabajo. Sobre todo si la operación se repite cientos de veces al día.

Es el caso del desplazamiento de texto de una posición a otra en un documento de Word, una acción muy frecuente que se ejecuta habitualmente con el ratón. Primero hay que hacer clic y seleccionar el elemento de texto antes de poder moverlo, un procedimiento que se podría evitar recurriendo a ciertas teclas de acceso directo.

Gilles Bailly, investigador del Instituto Max Planck de Informática y el Clúster de Excelencia de la Universidad de Saarland en Alemania, quiere cambiar esa situación. Su objetivo es hacer los atajos de teclado más accesibles para potenciar su uso, sobre todo entre los usuarios con menos experiencia, para ayudarles a maximizar su rendimiento. Para lograrlo, Bailly ha desarrollado un mecanismo de interfaz especial en colaboración con otros investigadores de varias universidades.

Atajos en el teclado: un software indica el camino

A golpe de tecla

Bautizado como ExposeHK, el software ayuda a usuarios principiantes a identificar y aprender atajos para que puedan ser tan rápidos como los expertos. Según un artículo publicado en la web Phys.org, basta con pulsar una tecla para visualizar todos los comandos en la pantalla del equipo. La han llamado “modifier” o Modificador, y se corresponde con la tecla de Comando en un teclado Apple, y la de Control en Windows.

“Tan pronto como el usuario la pulsa, se solapan en la pantalla durante unos segundos los accesos directos” sobre los iconos del software que se esté utilizando, como puede ser la barra de herramientas de Microsoft Word, explica el profesor Sylvain Malacria de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

De esta forma, el mecanismo de interfaz muestra pequeñas cajas con las equivalencias en atajos de teclado sobreimpresas en el programa en cuestión. Además, está diseñado para integrarse fácilmente en cualquier aplicación, con independencia de que use barra de herramientas, menú o ribbon como interfaz gráfica de usuario.

“Si el usuario se encuentra en medio de una tarea, no tendrá que quitar las manos del teclado para alcanzar el ratón, ya que podrá introducir las órdenes en el ordenador directamente”, apunta Bailly.

Sus ventajas son numerosas. Por una parte se dan las pautas esenciales para que principiantes o usuarios poco frecuentes utilicen atajos como si fueran expertos, además de ayudarles a identificarlos rápidamente. Según explican los investigadores en su estudio, se ha demostrado que tras repetir la selección de comandos varias veces con teclas de acceso rápido se van memorizando los movimientos de dedos, por lo que será más rápida su activación hasta hacerlo finalmente sin requerir la asistencia de ExposeHK.

Al mismo tiempo aporta beneficios a los profesionales, que ampliarán su conocimiento de accesos directos y, con ello, su rendimiento y velocidad de trabajo. De hecho, la investigación demuestra que el software puede mejorar sustancialmente la transición del usuario de nivel principiante a la interacción con el máximo nivel de experiencia.

Contrastado

Para probar el software, los investigadores realizaron varios estudios empíricos con 18 voluntarios con edades comprendidas entre 21 y 45 años. En primer lugar pidieron a los participantes que identificaran los iconos de la barra de herramientas y los seleccionaran lo más rápido posible. Para ello, les iban dictando las combinaciones de teclas en voz alta y ellos podían utilizar el ratón o bien los atajos que aparecían en la pantalla mediante el nuevo software. Después, tenían que elegir cuál de los dos métodos les había resultado más fácil y accesible.

La mayoría se decantó a favor de la herramienta de Bailly. En concreto, los resultados del estudio muestran que los principiantes utilizaron los atajos del teclado cuatro veces más a menudo después de haberlos probado durante unos minutos. “Ya no importa si el usuario olvidó un acceso directo, pues lo único que tiene que hacer es pulsar el modificador de nuevo y le saltará toda la información en la pantalla”, subraya el profesor.

Con esta fórmula se tumba la paradoja del usuario activo desarrollada por James Milton Carroll, que sugiere que los usuarios están demasiado sumidos en sus tareas para pararse a aprender métodos o estrategias alternativas, aunque ello suponga una mejora del rendimiento. Con ExposeHK bastará con tocar un botón.

Bailly comprobó de primera mano la respuesta positiva hacia su software cuando lo dio a conocer en la prestigiosa ACM CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, el principal evento internacional sobre la interacción hombre-máquina, celebrada en París. “Con nuestro mecanismo, ofrecemos al usuario una solución simple y elegante para trabajar eficientemente. Y no es costosa de integrar ni aprender”, apunta el investigador. Por tanto, confía en que su herramienta esté pronto disponible en cualquier aplicación imaginable.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente