Tendencias21
Atajos en el teclado: un software indica el camino

Atajos en el teclado: un software indica el camino

Existen decenas de atajos para navegar por los programas y sistemas operativos sin necesidad de levantar las manos del teclado. Sin embargo, son infrautilizados. Para incrementar su uso, un equipo de investigación de la Universidad de Saarland en Alemania ha desarrollado un software que permite visualizar esos accesos directos durante unos segundos en la pantalla, simplemente con pulsar una tecla. El mecanismo ayudará a memorizar los comandos, propiciando así una navegación más fácil y rápida. Por Patricia Pérez

Atajos en el teclado: un software indica el camino

Todas las acciones que requieren un clic de ratón se corresponden con combinaciones de teclas. Aprender los atajos acordes a cada aplicación, navegador o sistema operativo puede conllevar tiempo, esfuerzo y muchos errores. Por ello, no es de extrañar que se utilicen con poca frecuencia, frente a la fuerte dependencia a la selección tradicional con el ratón.

En algunos casos, la diferencia de rendimiento entre las teclas de acceso rápido y el puntero puede ser pequeña, pero la cosa varía cuando la acción incluye navegación jerárquica (como en un menú en cascada) o para seleccionar dispositivos alejados del área de trabajo. Sobre todo si la operación se repite cientos de veces al día.

Es el caso del desplazamiento de texto de una posición a otra en un documento de Word, una acción muy frecuente que se ejecuta habitualmente con el ratón. Primero hay que hacer clic y seleccionar el elemento de texto antes de poder moverlo, un procedimiento que se podría evitar recurriendo a ciertas teclas de acceso directo.

Gilles Bailly, investigador del Instituto Max Planck de Informática y el Clúster de Excelencia de la Universidad de Saarland en Alemania, quiere cambiar esa situación. Su objetivo es hacer los atajos de teclado más accesibles para potenciar su uso, sobre todo entre los usuarios con menos experiencia, para ayudarles a maximizar su rendimiento. Para lograrlo, Bailly ha desarrollado un mecanismo de interfaz especial en colaboración con otros investigadores de varias universidades.

Atajos en el teclado: un software indica el camino

A golpe de tecla

Bautizado como ExposeHK, el software ayuda a usuarios principiantes a identificar y aprender atajos para que puedan ser tan rápidos como los expertos. Según un artículo publicado en la web Phys.org, basta con pulsar una tecla para visualizar todos los comandos en la pantalla del equipo. La han llamado “modifier” o Modificador, y se corresponde con la tecla de Comando en un teclado Apple, y la de Control en Windows.

“Tan pronto como el usuario la pulsa, se solapan en la pantalla durante unos segundos los accesos directos” sobre los iconos del software que se esté utilizando, como puede ser la barra de herramientas de Microsoft Word, explica el profesor Sylvain Malacria de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

De esta forma, el mecanismo de interfaz muestra pequeñas cajas con las equivalencias en atajos de teclado sobreimpresas en el programa en cuestión. Además, está diseñado para integrarse fácilmente en cualquier aplicación, con independencia de que use barra de herramientas, menú o ribbon como interfaz gráfica de usuario.

“Si el usuario se encuentra en medio de una tarea, no tendrá que quitar las manos del teclado para alcanzar el ratón, ya que podrá introducir las órdenes en el ordenador directamente”, apunta Bailly.

Sus ventajas son numerosas. Por una parte se dan las pautas esenciales para que principiantes o usuarios poco frecuentes utilicen atajos como si fueran expertos, además de ayudarles a identificarlos rápidamente. Según explican los investigadores en su estudio, se ha demostrado que tras repetir la selección de comandos varias veces con teclas de acceso rápido se van memorizando los movimientos de dedos, por lo que será más rápida su activación hasta hacerlo finalmente sin requerir la asistencia de ExposeHK.

Al mismo tiempo aporta beneficios a los profesionales, que ampliarán su conocimiento de accesos directos y, con ello, su rendimiento y velocidad de trabajo. De hecho, la investigación demuestra que el software puede mejorar sustancialmente la transición del usuario de nivel principiante a la interacción con el máximo nivel de experiencia.

Contrastado

Para probar el software, los investigadores realizaron varios estudios empíricos con 18 voluntarios con edades comprendidas entre 21 y 45 años. En primer lugar pidieron a los participantes que identificaran los iconos de la barra de herramientas y los seleccionaran lo más rápido posible. Para ello, les iban dictando las combinaciones de teclas en voz alta y ellos podían utilizar el ratón o bien los atajos que aparecían en la pantalla mediante el nuevo software. Después, tenían que elegir cuál de los dos métodos les había resultado más fácil y accesible.

La mayoría se decantó a favor de la herramienta de Bailly. En concreto, los resultados del estudio muestran que los principiantes utilizaron los atajos del teclado cuatro veces más a menudo después de haberlos probado durante unos minutos. “Ya no importa si el usuario olvidó un acceso directo, pues lo único que tiene que hacer es pulsar el modificador de nuevo y le saltará toda la información en la pantalla”, subraya el profesor.

Con esta fórmula se tumba la paradoja del usuario activo desarrollada por James Milton Carroll, que sugiere que los usuarios están demasiado sumidos en sus tareas para pararse a aprender métodos o estrategias alternativas, aunque ello suponga una mejora del rendimiento. Con ExposeHK bastará con tocar un botón.

Bailly comprobó de primera mano la respuesta positiva hacia su software cuando lo dio a conocer en la prestigiosa ACM CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, el principal evento internacional sobre la interacción hombre-máquina, celebrada en París. “Con nuestro mecanismo, ofrecemos al usuario una solución simple y elegante para trabajar eficientemente. Y no es costosa de integrar ni aprender”, apunta el investigador. Por tanto, confía en que su herramienta esté pronto disponible en cualquier aplicación imaginable.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente