Tendencias21

Encuentran en la orina un biomarcador del Parkinson

Científicos de EE.UU. han encontrado un biomarcador del Parkinson en muestras de orina almacenadas desde hace años. Se trata de una proteína fosforilada, LRRK2, que puede presentar o no mutaciones en los pacientes de Parkinson, pero que siempre se presenta en niveles muy elevados.

Encuentran en la orina un biomarcador del Parkinson

Desde hace más de cinco años, se han guardado muestras de orina y fluido cerebroespinal de pacientes con la enfermedad de Parkinson en los congeladores del Repositorio Nacional del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Cerebrovasculares, con la esperanza de que algún día pudieran ayudar a desentrañar el funcionamiento de esta enfermedad neurodegenerativa de acción lenta.

Ahora, una investigación de Andrew West y sus colegas de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) ha revelado que las muestras tienen un tipo completamente nuevo de biomarcadores: una proteína fosforilada que se correlaciona con la presencia y severidad de la enfermedad de Parkinson.

West y sus colegas, con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Michael J. Fox para la Investigación de la enfermedad de Parkinson y la Fundación de la Enfermedad de Parkinson, están cavando más profundo en estas muestras, para validar el biomarcador como una posible guía para los tratamientos clínicos futuros y para monitorizar en tiempo real la eficacia de posibles nuevos fármacos para el Parkinson, durante el tratamiento.

«Nadie pensó que seríamos capaces de medir la actividad de esta enorme proteína llamada LRRK2 (se pronuncia Lark Dos) en fluidos biológicos, ya que por lo general se encuentra en el interior de neuronas del cerebro», dice West, co-director del Centro de Neurodegeneración y Terapéutica Experimental, y profesor de Neurología en la UAB, en la web de ésta.

Un biomarcador ayuda a los médicos a predecir, diagnosticar o controlar la enfermedad, debido a que marca la presencia o el riesgo de la enfermedad, y sus niveles puede cambiar a medida que la enfermedad progresa.

Los nuevos descubrimientos se han publicaron en la revista Neurology en marzo y en Movement Disorders en junio. El biomarcador, LRRK2, se ha demostrado que desempeña un papel en el Parkinson hereditario, y la más común de estas mutaciones, llamada G2019S, hace que la LRRK2 quinasa se añada demasiados fosfatos a sí misma y otras proteínas. Por qué esto conduce a la enfermedad de Parkinson aún no está claro.

La clave de enfoque de West fue descubrir que LRRK2 se puede purificar a partir de un nuevo tipo de vesículas llamadas exosomas, que se encuentran en todos los biofluidos humanos, como la orina y la saliva. Las células del cuerpo liberan continuamente exosomas que contienen una mezcla de proteínas, ARN y ADN derivadas de diferentes tipos de células. West y sus colegas fueron capaces de purificar exosomas de las muestras de orina de 1 decilitro donadas por los pacientes, y luego medir la LRRK2 fosforilada en esos exosomas.

Los resultados

En el estudio de Neurology encontraron que una LRRK2 fosforilada elevada predecía el riesgo de aparición de la enfermedad de Parkinson en las personas que tienen una mutación en LRRK2, que son aproximadamente el 2-3 por ciento de todos los pacientes con Parkinson.

Estos resultados se probaron de forma preliminar con muestras de orina de una cohorte de 14 personas del Centro de Trastornos del Movimiento de la Universidad de Columbia (Nueva York). Luego se hizo un estudio de replicación mayor, con 72 muestras de orina del Consorcio Cohorte LRRK2 de la Fundación Michael J. Fox. Todas las muestras se proporcionaron a la UAB de manera ciega para asegurar que el enfoque era riguroso.

El artículo de seguimiento publicado en Movement Disorders amplió el alcance a las personas sin mutaciones en LRRK2, que es la mayoría de los pacientes con la enfermedad de Parkinson. Utilizando 158 muestras de orina de pacientes con Parkinson y de individuos de control sanos, West y sus colegas encontraron que aproximadamente el 20 por ciento de las personas sin mutaciones LRRK2 pero con la enfermedad de Parkinson también mostraban una LRRK2 fosforilada muy elevada, similar a las personas con mutaciones de LRRK2, y que eso no estaba presente en los controles sanos.

El estudio especula que las personas con LRRK2 fosforilada elevada pueden ser candidatos especialmente buenos candidatos para futuros fármacos que reduzcan la LRRK2 fosforilada.

Aún quedan preguntas sobre LRRK2. Uno es averiguar de dónde provienen los exosomas urinarios; otro, investigar el papel de la inflamación en la enfermedad. El grupo también va a investigar si el fluido cerebroespinal puede ser un marcador para la predicción y pronóstico del Parkinson.

Referencias bibliográficas:

Kyle B. Fraser, Mark S. Moehle, Roy N. Alcalay, Andrew B. West: Urinary LRRK2 phosphorylation predicts parkinsonian phenotypes in G2019SLRRK2carriers. Neurology (2016). DOI: 10.1212/WNL.0000000000002436.

Kyle B. Fraser, Ashlee B. Rawlins, Rachel G. Clark, Roy N. Alcalay, David G. Standaert, Nianjun Liu, Andrew B. West: Ser(P)-1292 LRRK2 in urinary exosomes is elevated in idiopathic Parkinson’s disease. Movement Disorders (2016). DOI: 10.1002/mds.26686.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El almacenamiento de datos en 3D utilizando luz permitiría guardar un millón de películas en un solo disco 22 febrero, 2024
    Una nueva investigación ha desarrollado un método innovador para empaquetar petabytes de información en un único disco óptico. El nuevo enfoque se sustenta en el mismo método de almacenamiento óptico de datos (ODS) basado en luz que se utiliza para escribir un DVD, pero la diferencia es que funciona en tres dimensiones. 
    Pablo Javier Piacente
  • Hasta los iones tienen algo de memoria 22 febrero, 2024
    Los iones que fluyen en el interior de una batería de estado sólido tienen una especie de memoria de dónde estaban que les permite volver al punto de partida. Es una memoria difusa que solo dura pocos nanosegundos, pero suficiente para afectar a su movimiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Indicios de actividad sísmica en la economía mundial 22 febrero, 2024
    Una nueva fiebre del oro se está desplegando en el mundo en torno al hidrógeno natural, al conocerse que hay reservas suficientes para atender la demanda potencial, mientras los cinco mayores gestores de activos del mundo se desmarcan de las inversiones sostenibles.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21