Tendencias21
Enjambres de robots autónomos extraerán recursos de la Luna

Enjambres de robots autónomos extraerán recursos de la Luna

En un futuro cercano, enjambres de robots autónomos recolectarán los recursos de la Luna con destino a las bases que se establezcan en nuestro satélite, aportando además metales de tierras raras útiles para teléfonos inteligentes y equipos médicos en la Tierra.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, ha diseñado un plan para recolectar los recursos de la Luna utilizando enjambres de robots autónomos y nuevas técnicas de excavación. El proyecto busca obtener recursos directamente en la Luna y no depender de lo enviado desde la Tierra cuando se establezca una futura base lunar.

Incluso, los recursos lunares podrían abastecer a la Tierra: si nuestro planeta y la Luna provienen de un origen común, sus composiciones químicas serían relativamente similares. En consecuencia, la minería en la superficie de la Luna podría generar metales de tierras raras necesarios para tecnologías como teléfonos inteligentes y equipos médicos, titanio para su uso en aleaciones, metales preciosos como oro y platino y hasta helio-3, un isótopo estable de helio que podría alimentar a la energía nuclear.

Foto: la ilustración muestra una base lunar dedicada a la minería, con hábitats de tripulación enterrados, paneles de energía solar, planta de producción de propulsores y depósito de tanques. Crédito: Anna Nesterova.

Nace la minería lunar

De acuerdo a una nota de prensa, el proyecto apoyado por la NASA podría abrir el camino para el desarrollo de una nueva «especialidad»: la minería lunar. La idea está relacionada con diferentes proyectos lanzados por las potencias espaciales en cuanto a la colonización de la Luna: no solo Estados Unidos lo está pensando, también China, Rusia y hasta Japón, que planea llevar un robot transformable a suelo lunar en el próximo año.

La iniciativa de los investigadores estadounidenses no tiene como propósito eliminar o reducir la intervención humana en las futuras bases lunares, sino lograr que estos enjambres de robots puedan liberar a los astronautas para que se concentren en otros elementos críticos de la misión.

En términos generales, los científicos imaginan una serie de robots totalmente independientes que no necesiten recibir instrucciones de la Tierra para extraer materiales y construir estructuras simples. De esta forma, el personal humano podría dedicar su tiempo en la Luna a tareas de reconocimiento e investigación, dejando el «trabajo sucio» para estos dispositivos robóticos autónomos.

Los robots serían entrenados en nuestro planeta, practicando también en zonas de la Tierra con características similares a la Luna. Se prevé que adquieran las condiciones necesarias para trabajar en conjunto, conformando un verdadero equipo que perfeccione con el tiempo sus habilidades de colaboración, entre los propios robots e incluso con el ser humano.

Tema relacionado: Rusia y China lanzan su proyecto conjunto de colonia lunar.

Doble desafío: nuevas técnicas de extracción y el tema ambiental

Por otro lado, aunque la minería en la Tierra tiene amplios antecedentes y ha desarrollado múltiples técnicas para extraer recursos en sitios con geografías diametralmente opuestas, la Luna supone un nuevo desafío. Por ejemplo, las explosiones se utilizan en nuestro planeta como un método eficiente para extraer recursos minerales, aunque puedan discutirse largamente sus consecuencias ambientales.

En la Luna, sin embargo, este método parece inviable por el momento y será imprescindible desarrollar nuevos procesos y nuevas técnicas. Por ejemplo, la minería en la Tierra emplea grandes cantidades de agua, un recurso que no podrá utilizarse en nuestro satélite, por lo menos en la forma que conocemos y sin depender de recursos que provengan desde la Tierra.

Más allá de estos desafíos, la recompensa posterior al esfuerzo parece suficiente para encarar la aventura: los metales de tierras raras y otros recursos minerales que podrían extraerse desde la Luna son escasos en nuestro planeta y su extracción supone un fuerte pasivo ambiental, que con el paso del tiempo acumula una mayor resistencia de diferentes grupos sociales y políticos. Al mismo tiempo, las futuras bases lunares necesitarán indefectiblemente ser independientes de los recursos terrestres para poder mantenerse en el tiempo.

Todo indica que en un futuro cercano el ser humano podrá empezar a ver a la Luna como una fuente de recursos. ¿Seremos capaces, con el apoyo de la tecnología robótica, de utilizar los recursos de la Luna de una forma más sostenible y armónica con las necesidades ambientales del satélite o cometeremos los mismos errores que en la Tierra?

Foto de portada: prototipo de rover impreso en 3D que se utiliza para probar una nueva generación de sensores en miniatura para aplicaciones en la minería lunar. Crédito: Chris Richards / Universidad de Arizona.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente