Tendencias21
Un nuevo reloj atómico sondeará el tejido básico del espacio-tiempo

Un nuevo reloj atómico sondeará el tejido básico del espacio-tiempo

Un nuevo reloj atómico, que se retrasa menos de un segundo cada 15.000 millones de años, desentrañará los misterios del universo de una forma sin precedentes, desde la dilatación del tiempo hasta las ondas gravitacionales y la materia oscura.

Hidetoshi Katori, de la Universidad de Tokio y de RIKEN, el gran instituto de investigación de Ciencias Naturales en Japón, y Jun Ye, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología y Universidad de Colorado, han sido galardonados con el Premio Breakthrough 2022 en Física Fundamental.

Han inventado y desarrollado el reloj atómico de celosía óptica, que puede retrasarse menos de un segundo cada 15.000 millones de años, más de la edad actual del universo. Mejora la precisión de la medición del tiempo en 3 órdenes de magnitud, según se informa en un comunicado.

Esta proeza tecnológica desbanca la mayor precisión obtenida hasta ahora por los relojes atómicos, establecida en un retraso de un segundo cada 30 millones de años.

Esta precisión permitirá sondear el tejido básico del espacio-tiempo en el universo, donde tienen lugar todos los sucesos físicos, así como ayudará a desentrañar los misterios del universo de una forma sin precedentes en la historia de la ciencia, según los investigadores.

Tema relacionado: Descubren la última frontera del tiempo

Aplicaciones prácticas

Entre las aplicaciones prácticas de esta tecnología, según Breakthrough, se encuentra una gran mejora en la precisión del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y de varias redes de navegación por satélite, así como una mayor precisión en la orientación de las sondas y naves espaciales.

El reloj de la red óptica también permitirá nuevos experimentos de relatividad de Einstein, como pruebas para el efecto de dilatación del tiempo: transcurre más despacio cuando se viaja a la velocidad de la luz.

Finalmente, los relojes de redes ópticas pueden ayudar a detectar ondas gravitacionales, otra predicción de la Relatividad General, que da como resultado ondas en el espacio-tiempo cuando chocan objetos muy masivos, como dos agujeros negros.

El nuevo reloj podría mostrar por último pequeñas variaciones de tiempo inducidas por estas ondas en el espacio-tiempo e incluso ayudar en la búsqueda de materia oscura, según los investigadores.

Midiendo el tiempo todo el tiempo

La humanidad lleva midiendo el tiempo desde hace alrededor de cinco mil años, primero con relojes de arena y agua, luego con cronómetros y relojes digitales.

Los relojes atómicos representan la última etapa de esta carrera tecnológica, ya que miden el tiempo a través de procesos tan básicos de la materia como la resonancia atómica.

En vez de un péndulo para medir la duración de la oscilación, los relojes atómicos trabajan con la frecuencia con la que ocurren cambios en los átomos.

Los relojes atómicos miden las ondas electromagnéticas necesarias para cambiar una propiedad de los átomos de cesio llamada espín.

Celosía óptica

El nuevo reloj utiliza láseres para atrapar y enfriar átomos y luego aprovechar sus vibraciones para impulsar lo que se conoce como «relojes de celosía óptica», las piezas cronométricas más precisas jamás construidas.

Los relojes de frecuencia óptica atómica no usan átomos de cesio, sino de estroncio, uno de los metales más utilizados en la industria, por ejemplo, para la fabricación de televisores.

Mejoran considerablemente los relojes atómicos actuales porque elevan hasta cien mil veces más la frecuencia a la que ocurren los cambios en los átomos, haciéndolos así mucho más precisos.

Red óptica

Los premiados, trabajando separadamente, consiguieron controlar los átomos de estroncio en esas frecuencias a través de una red óptica, pudiendo así medirlos con precisión.

Los láseres consiguen mantener unidos a los átomos sin perturbar el espacio entre los estados cuánticos en los que se mueven, permitiendo así la medición ultra precisa del tiempo.

Los investigadores han comprobado incluso que el tiempo se mueve más lento cuando el reloj se acerca al suelo unos centímetros, en línea con las predicciones de la relatividad de Einstein.

Descubrimientos revolucionarios

El Premio Breakthrough reconoce los descubrimientos revolucionarios en Física Fundamental, Ciencias de la Vida y Matemáticas.

Se trata del premio de ciencia más grande del mundo, ya que cada uno de los cinco premios Breakthrough principales asciende a 3 millones de dólares.

El Premio Breakthrough en Física Fundamental fue fundado en 2012 por Yuri Milner para reconocer a aquellas personas que han hecho contribuciones profundas al conocimiento humano. Está abierto a todos los físicos (teóricos, matemáticos, experimentales) que trabajen en los misterios más profundos del Universo.

Imagen superior:  Reloj atómico del espacio profundo. Crédito: NASA / JPL-Caltech

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente