Tendencias21

Envían contraseñas de forma segura a través del cuerpo y no del aire

El cuerpo humano puede ser un canal de transmisión de contraseñas más seguro que el aire. Así lo creen científicos de la Universidad de Washington (EE.UU.), que utilizan los sensores de huellas digitales de los teléfonos móviles, o los ratones táctiles de ordenador, para autentificar a un usuario, y luego envían esa información a través del cuerpo, en bajas frecuencias, hasta una cerradura electrónica inteligente, por ejemplo. Por Carlos Gómez Abajo.

Envían contraseñas de forma segura a través del cuerpo y no del aire

Enviar un código o clave secreta a través de las ondas de radio por el aire, como hacen el WiFi o el Bluetooth, significa que cualquiera puede interceptar la comunicación, por lo que esas transmisiones son vulnerables a piratas informáticos que pueden intentar romper el código cifrado.

Ahora, científicos informáticos e ingenieros eléctricos de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han ideado una manera de enviar contraseñas seguras a través del cuerpo humano, usando transmisiones de baja frecuencia, no dañinas, generadas por sensores de huellas digitales y pantallas táctiles de dispositivos de consumo.

«Hasta el momento los sensores de huellas dactilares se han utilizado como dispositivos de entrada. Lo que es interesante es que hemos demostrado por primera vez que pueden utilizarse para enviar información que está confinada en el cuerpo», dice el autor principal Shyam Gollakota, profesor ayudante de informática e ingeniería, en la información de la UW.

Estas transmisiones «en el cuerpo» ofrecen una forma más segura de transmitir información de autenticación entre dispositivos que tocan partes del cuerpo -como una cerradura de puerta inteligente o un dispositivo médico portátil- y un teléfono o dispositivo que confirme la identidad del usuario pidiéndole que escriba una contraseña.

Esta nueva técnica, que aprovecha las señales ya generadas por los sensores de huellas digitales de los teléfonos inteligentes o los ratones táctiles de ordenadores portátiles para transmitir los datos de nuevas maneras, se describe en un artículo presentado este mes en el congreso sobre computación UbiComp 2016, en Alemania.

Abrir una puerta

«Digamos que quiero abrir una puerta con una cerradura electrónica inteligente», dice el co-autor principal Merhdad Hessar, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica. «Puedo tocar el pomo de la puerta y a la vez el sensor de huellas dactilares de mi teléfono y transmitir mis credenciales secretas a través de mi cuerpo para abrir la puerta, sin que esa información personal atraviese el aire.»

El equipo de investigación probó la técnica con varios sensores y dispositivos táctiles. En pruebas con 10 participantes diferentes, fueron capaces de generar transmisiones corporales aprovechables en personas de diferentes alturas, pesos y tipos de cuerpo. El sistema también funcionaba cuando los sujetos estaban en movimiento -por ejemplo, mientras caminaban y movían sus brazos-.

«Hemos demostrado que funciona en diferentes posturas como de pie, sentado y dormido», dice el co-autor principal Vikram Iyer, un estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica de la UW. «También podemos obtener una señal fuerte a lo largo del cuerpo. Los receptores pueden estar en cualquier lugar -en las piernas, el pecho, las manos-, y siguen funcionando».

Frecuencia

El equipo del Laboratorio de Sistemas Móviles y Redes de la UW analizó sistemáticamente sensores de teléfonos inteligentes para saber cuál de ellos genera transmisiones de baja frecuencia por debajo de los 30 megahercios, que viajan bien a través del cuerpo humano, pero no se propagan a través del aire.

Los investigadores encontraron que los sensores de huellas digitales y pantallas táctiles generan señales en el rango de 2 a 10 megahercios y emplean acoplamiento capacitivo (una forma de transferencia de energía dentro de la red) para detectar cuándo su dedo está en el espacio, y para identificar las crestas y valles que forman patrones de huellas digitales únicos.

Normalmente, los sensores utilizan estas señales para recibir información sobre su dedo. Pero los ingenieros de la Universidad de Washington idearon una manera de utilizar estas señales como información de salida, que corresponde a los datos contenidos en un código de acceso o contraseña. Cuando se introducen en un teléfono inteligente, los datos que autentifican su identidad pueden viajar de forma segura a través de su cuerpo hasta un receptor incorporado en un dispositivo que necesita confirmar quién es usted.

Utilidades

Su proceso emplea una secuencia de escaneos del dedo para codificar y transmitir datos. La tecnología también podría ser útil para las transmisiones de clave segura a dispositivos médicos tales como monitores de glucosa o bombas de insulina, que tratan de confirmar la identidad de una persona antes de enviar o compartir datos.

El equipo alcanzó velocidades de 50 bits por segundo en paneles táctiles portátiles y 25 bits por segundo con sensores de huellas dactilares -lo suficientemente rápido como para enviar una contraseña o código numérico simple a través del cuerpo hasta un receptor en cuestión de segundos.

Esto representa sólo un primer paso, dicen los investigadores. Los datos pueden ser transmitidos a través del cuerpo aún más rápido si los fabricantes de sensores de huellas digitales proporcionan más acceso a su software.

La investigación fue financiada por el Centro de Ciencia y Tecnología para Computación Ubicua de Intel, así como por un premio de Google y por la Fundación Nacional de Ciencia.

Biometría

La utilización del cuerpo para crear contraseñas seguras va más allá de las huellas dactilares o el reconocimiento del iris. La empresa Fujitsu ha desarrollado un software que utiliza datos biométricos, como las venas de las palmas de las manos, directamente como base para el cifrado y descifrado de información confidencial.

Por su parte, investigadores de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.) mostraron a principios de este año que las contraseñas de trazo libre son una alternativa viable al texto u otros métodos para autenticarse en un teléfono móvil.

Referencia bibliográfica:

Mehrdad Hessar, Vikram Iyer y Shyamnath Gollakot: Enabling On-Body Transmissions with Commodity Devices. Universidad de Washington.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La DANA de Valencia anticipa fenómenos más extremos que arrasarán el litoral mediterráneo 6 noviembre, 2024
    La tragedia de la DANA en Valencia es un anticipo de los eventos adversos que castigarán aún con mayor severidad el litoral mediterráneo, donde más de un millón de personas viven en zonas inundables, vulnerables a catástrofes crecientes debido a la inercia térmica del cambio climático. Formar científicos capaces de predecirlas y salvar vidas requiere […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El árbol que desafía al tiempo: tendría hasta 80.000 años de edad 5 noviembre, 2024
    Considerado uno de los organismos más antiguos en el planeta, Pando (Populus tremuloides) consiste en un vasto sistema de raíces con casi 50.000 tallos clonados, repartidos en un área de más de 40 hectáreas en Utah. Nuevas muestras de ADN confirman que este extenso organismo, considerado como un único árbol, tiene entre 16.000 y 80.000 […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un extraño dispositivo convierte el dióxido de carbono en combustible 5 noviembre, 2024
    Una startup ha creado un dispositivo en forma de columna translúcida que se ilumina con orbes de plasma: el extraño artefacto logra atrapar con gran eficiencia el dióxido de carbono (CO2) presente en el aire y lo convierte en metanol, un combustible que se puede producir de forma renovable y que genera un 95 % […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un reactor nuclear de sobremesa capaz de replicar la energía de las estrellas 5 noviembre, 2024
    Estados Unidos ha creado un reactor de fusión nuclear compacto utilizando piezas impresas en 3D y materiales disponibles en el mercado, tan pequeño que cabe en una mesa de cocina. Este dispositivo engañosamente simple contiene la clave para replicar la energía de las estrellas, lo que podría conducir a un futuro de energía limpia y […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una ciudad fortificada oculta durante 4.000 años en un oasis del desierto árabe 4 noviembre, 2024
    El hallazgo de una antigua ciudad escondida en un oasis en la actual Arabia Saudita revela cómo la vida humana estaba cambiando lentamente en ese momento de la Edad del Bronce, de una existencia nómada a una incipiente organización urbana. Los restos de la ciudad se mantuvieron ocultos durante 4.000 años por el oasis amurallado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros están estirando el Universo 4 noviembre, 2024
    Los agujeros negros podrían estar impulsando la expansión acelerada del Universo, según sugiere un nuevo estudio: los científicos sostienen que si los agujeros negros contienen energía oscura, pueden acoplarse y crecer con el Universo en expansión, algo que al mismo tiempo provoca que el crecimiento se acelere. Aunque esta hipótesis no es nueva, los últimos […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución no sería exclusiva de los seres vivos: afecta también a los minerales 4 noviembre, 2024
    Cualquier sistema está sujeto a procesos evolutivos siguiendo un supuesto principio fundamental que impulsa el aumento de la complejidad en cualquier sistemas físico, no solo en la biología. Una propuesta que ya encuentra aplicaciones en la oncología, ecología microbiana o en las ciencias de la computación.
    Redacción T21
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 noviembre, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • La electricidad podría producir oro 2 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que la formación de pepitas de oro podría ser impulsada por un fenómeno eléctrico único: la piezoelectricidad es un proceso que resulta de la polarización eléctrica que ocurre dentro de sustancias, incluidos cristales como el cuarzo, cuando se colocan bajo tensión mecánica. Esto explicaría la formación de enormes pepitas de oro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente