Tendencias21
Esta década volvemos a Venus

Esta década volvemos a Venus

La NASA ha anunciado dos nuevas misiones a Venus, entre 2028 y 2030, para descubrir por qué se convirtió en un mundo infernal, comprender mejor el cambio climático en nuestro planeta y averiguar si existe vida en los tramos superiores de su capa de nubes.

Dos nuevas misiones de la NASA llegarán a Venus entre 2028 y 2030: buscarán descifrar algunos de los misterios en torno al segundo planeta más cercano al Sol. Por ejemplo, intentarán hallar las causas por las cuales se transformó en un sitio candente y agresivo o descubrir datos útiles para abordar mejor las condiciones del cambio climático terrestre. Además, buscarán confirmar la existencia de alguna forma de vida en su atmósfera.

Venus es el planeta más observado y estudiado de la historia, con registros que se remontan a hace 3.600 años, y el más parecido a la Tierra según tamaño, masa y composición. Los astrónomos creen que en un pasado remoto Venus pudo tener océanos con agua líquida muy similares a los de la Tierra y reunir condiciones para la vida.

Es así que incluso en septiembre de 2020 se anunció el hallazgo de fosfina en su atmósfera, un dato que podría indicar la existencia de alguna forma de vida. Sin embargo, el descubrimiento fue puesto en duda desde diversos sectores de la comunidad científica. Para algunos especialistas, se trataría solamente de azufre no relacionado con la vida.

Ahora, la NASA ha seleccionado dos proyectos que serán los ejes de sus futuras misiones a Venus, en las cuales se buscarán resolver las dudas en torno al planeta infernal. Según una nota de prensa, la agencia espacial estadounidense eligió los enfoques para sus misiones a partir de su valor científico potencial y de la viabilidad de los planes de desarrollo que fueron presentados.

Las nuevas misiones

La primera de las misiones, DAVINCI+, se centrará en estudiar la atmósfera de Venus para descubrir cada detalle de su formación y evolución. También intentará determinar si el planeta realmente tuvo un océano en algún momento de su historia.

Por su parte, la misión VERITAS se orientará al estudio de las características geológicas y topográficas de Venus, para confirmar por ejemplo si aún persiste actividad volcánica.

Todo indica que las nuevas misiones de la NASA en Venus, más de 30 años después de la llegada de la sonda Magallanes, incluirán gran parte de la tecnología robótica que actualmente se está empleando en Marte. El orbitador, que funcionó entre 1989 y 1994, fracasó principalmente por no disponer de la tecnología necesaria en ese momento, según ha explicado la propia NASA.

Tema relacionado: Venus tiene un Cinturón de Fuego como el de la Tierra.

Cambios ambientales y presencia de vida

Ahora, los avances en aspectos tecnológicos podrán ser aplicados incluso para entender por qué Venus sufrió un efecto invernadero desbocado al principio de su existencia: esta información podría ser crucial para abordar y detener el calentamiento global en la Tierra.

En otro orden, las misiones podrían terminar respondiendo la gran pregunta: ¿existe vida en los tramos superiores de la capa de nubes venusiana? Los datos que se obtengan podrán respaldar la presencia de actividad biológica o, por el contrario, verificar procesos no biológicos como el vulcanismo, que también pueden generar fosfina como la que se descubrió el año pasado.

Por otra parte, el estudio de las condiciones geológicas podría resolver otro misterio de Venus: la función de sus «teselas», que para la NASA son similares a los continentes de la Tierra. De esta manera, podrían verificarse fenómenos como la tectónica de placas o descubrir las condiciones iniciales de la geología de Venus durante su etapa de formación.

¿Terraformación de Venus?

El divulgador Carl Sagan pensaba que la terraformación de Venus, como la que ya ha sido iniciada en Marte, sería posible en algún futuro y que la humanidad podría moldear al caótico Venus para adaptarlo a sus necesidades. ¿Serán las nuevas misiones de la NASA el primer paso hacia ese futuro?

Foto de portada: Venus esconde una gran cantidad de información que podría ayudarnos a comprender mejor la Tierra y los exoplanetas. La NASA planea nuevas misiones, que llegarán a ese planeta durante esta década. Crédito: NASA / JPL-Caltech.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor. Créditos de imágenes en video: JAXA / NASA / JPL-Caltech / GSFC / Scott Kelly.

Música video y podcast: WinkingFoxMusic en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente