Estrellas moribundas trajeron la vida a la Tierra

Los últimos estertores de las estrellas moribundas originaron el carbono en la Vía Láctea y propiciaron la aparición de vida en la Tierra.

A medida que las estrellas moribundas toman sus últimas respiraciones de vida, rocían suavemente sus cenizas en el cosmos a través de las magníficas nebulosas planetarias.

Estas cenizas, que se propagan a través de vientos estelares, están enriquecidas con muchos elementos químicos diferentes, incluido el carbono, el elemento químico que sustenta toda la vida en la Tierra.

Los resultados de un estudio publicado en Nature Astronomy muestran que los últimos estertores de estas estrellas moribundas, llamadas enanas blancas, descubren el origen del carbono en la Vía Láctea.

El origen del carbono, un elemento esencial para la vida en la Tierra, en la galaxia de la Vía Láctea aún se debate entre los astrofísicos.

Unos astrónomos proponen que las estrellas de baja masa que perdieron sus envolturas ricas en carbono por los vientos estelares se convirtieron en enanas blancas y esparcieron el carbono.

Otros sitúan el origen principal de la síntesis de carbono en los vientos de estrellas masivas que eventualmente explotaron como supernovas.

Aproximación

El nuevo estudio utilizó datos del Observatorio Keck cerca de la cumbre del volcán Mauna Kea en Hawai, recolectados entre agosto y septiembre de 2018, para analizar enanas blancas pertenecientes a los cúmulos estelares abiertos de la Vía Láctea.

A partir de este análisis, el equipo de investigación midió las masas de las enanas blancas y, utilizando la teoría de la evolución estelar, también calculó sus masas al nacer.

De esta forma, descubrió que las estrellas nacidas hace aproximadamente mil millones de años en la Vía Láctea, no producían enanas blancas de aproximadamente 0,60-0,65 masas solares, como se pensaba comúnmente, sino que murieron dejando restos más masivos, de aproximadamente 0,7 a 0,75 masas solares.

Los investigadores dicen que esta tendencia estelar explica cómo el carbono de las estrellas de baja masa llegó a la Vía Láctea.

En las últimas fases de sus vidas, las estrellas dos veces más masivas que el Sol de la Vía Láctea produjeron nuevos átomos de carbono en sus cálidos interiores, los transportaron a la superficie y finalmente los extendieron al entorno interestelar circundante a través de suaves vientos estelares… y trajeron la vida a la Tierra.

Carbon star formation as seen through the non-monotonic initial–final mass relation. Paola Marigo et al. Nature Astronomy (2020). DOI: https://doi.org/10.1038/s41550-020-1132-1

• Un estudio revolucionario revela el sorprendente sistema de reciclaje del cerebro 11 mayo, 2024
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Auburn (Alabama) ha descubierto cómo las células del cerebro reciclan las proteínas viejas para mantener su funcionamiento óptimo. El hallazgo podría tener implicaciones para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
  • La discriminación puede acelerar el envejecimiento 10 mayo, 2024
    Un grupo de investigadores concluye que la discriminación interpersonal por diferentes motivos podría producir cambios a nivel molecular, revelando una posible causa fundamental de las disparidades en las enfermedades y muertes relacionadas con el envejecimiento. En otras palabras, las secuelas psicológicas y biológicas que deja la discriminación podrían acelerar el envejecimiento humano.
  • Misteriosas manchas en las profundidades de la Tierra podrían haber originado la tectónica de placas 10 mayo, 2024
    Manchas del tamaño de un continente ubicadas debajo del Océano Pacífico y África, generadas por el enorme impacto de un objeto del tamaño de Marte conocido como Theia, que se estrelló contra la Tierra hace unos 4.500 millones de años, podrían haber iniciado el proceso de subducción que derivó en la actual tectónica de placas, […]
  • ¿Comida enlatada en la Edad de Piedra? 10 mayo, 2024
    Fragmentos de caparazones de tortuga de aproximadamente 50.000 años de antigüedad, recuperados en un yacimiento de grava situado en Alemania, sugieren que son restos de una especie de comida enlatada viva que los antiguos cazadores-recolectores llevaban consigo cuando viajaban.
  • Un enjambre de microrobots puede "cazar" bacterias que contaminan el agua 9 mayo, 2024
    El desarrollo de enjambres de microrobots que pueden capturar plásticos y bacterias potencialmente dañinas en el agua allanaría el camino para nuevos enfoques destinados a combatir la contaminación en océanos y vías fluviales, de acuerdo a un nuevo estudio.
  • Se acerca Solar Max: el Sol está llegando a su pico de actividad 9 mayo, 2024