Tendencias21

Fabricación automática de órganos-en-un-chip

En la actualidad, el proceso de fabricación y la recogida de datos para la fabricación de órganos-en-un-chip resulta caro y laborioso. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha creado el primer órgano-en-un-chip (un corazón) totalmente impreso en 3D y con sensor integrado. Lo ha hecho mediante un procedimiento totalmente automatizado y digital, que podría aplicarse al desarrollo de otros órganos-en-un-chip.

Fabricación automática de órganos-en-un-chip

Investigadores de la Universidad de Harvard han creado el primer órgano-en-un-chip (un corazón) totalmente impreso en 3D y con sensor integrado. El chip ha sido fabricado mediante un procedimiento totalmente automatizado y digital, que podría aplicarse al desarrollo de otros órganos-en-un-chip.

En general, estos chips son estructuras que imitan la estructura y función de los tejidos nativos de órganos reales del organismo, y podrían servir para el estudio de dichos órganos (sus enfermedades, por ejemplo), como una alternativa a la experimentación con animales.

Ventajas del nuevo sistema

El nuevo sistema permitiría fabricar órganos-en-un-chip  de forma personalizada y rápida, y ayudaría a los investigadores a obtener datos fiables en estudios a corto y largo plazo.

«El nuevo enfoque permite programar la fabricación de órganos-en-un-chip y personalizar su diseño”, explica Johan Ulrik Lind, primer autor de un artículo sobre la investigación que aparece en Nature Materials.

La metodología abriría además nuevas vías para la ingeniería de tejidos in vitro, la toxicología y la investigación en detección de drogas, afirman los científicos, que previamente a este avance ya habían conseguido desarrollar sistemas microfisiológicos como estos, que imitaban la microarquitectura y las funciones de los pulmones, el corazón, la lengua y los intestinos.

El papel de los sensores

En la actualidad, el proceso de fabricación y la recogida de datos para la fabricación de órganos-en-un-chip resulta caro y laborioso. Estos dispositivos se fabrican en salas asépticas mediante un proceso litográfico complejo, de muchos pasos; y la recogida de datos para poder fabricarlos requiere de cámaras de microscopía o de alta velocidad.

La fabricación digital afronta ambos retos. «Mediante el desarrollo de nuevas tintas de imprimir para la impresión en 3D de múltiples materiales, hemos sido capaces de automatizar el proceso de fabricación al tiempo que aumenta la complejidad de los dispositivos», explican los investigadores de Harvard.

En total se desarrollaron seis tintas diferentes que integraban sensores de tensión suaves dentro de la microarquitectura del tejido. En un procedimiento único, continuo, el equipo imprimió en 3D estos materiales en un dispositivo (el órgano-en-un-chip) con sensores integrados.

Los resultados obtenidos, demuestran que el método se puede utilizar para crear chips totalmente funcionales como instrumentos para la detección de drogas y el modelado de enfermedades, porque los sensores integrados en ellos recogen datos de forma continua sobre los tejidos que los componen.

Referencia bibliográfica:

Johan U. Lind,   et al. Instrumented cardiac microphysiological devices via multimaterial three-dimensional printing. Natural Materials (2016). DOI: 10.1038/nmat4782.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Integran una neurona orgánica artificial en una planta viva 23 febrero, 2022
    Una neurona artificial confeccionada con transistores electroquímicos orgánicos es capaz de integrarse a una planta carnívora y crear sinapsis artificiales: a través de este circuito neuronal, puede “engañar” al vegetal y hacer que sus hojas se cierren, sin que ninguna presa esté lista para ser devorada. 
    Pablo Javier Piacente
  • Encuentran compuestos orgánicos en un planeta del cinturón de asteroides 23 febrero, 2022
    Un cráter ubicado en el planeta enano Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides, presenta extrañas manchas blancas: los astrónomos sostienen que se trata de depósitos de sal y materia orgánica. La presencia de estos compuestos refuerza la posibilidad de que Ceres esté atravesado por un océano subterráneo, parte del cual aún podría […]
    Pablo Javier Piacente
  • Seguramente se producirán más erupciones en lugares como La Palma y Tonga 23 febrero, 2022
    Una investigación europea ha documentado que las diferencias de temperatura en el manto superior de la Tierra permiten anticipar qué volcanes entrarán en erupción, pero no en qué momento. El geofísico Javier Fullea, de la UCM, que participó en esa investigación, anticipa en esta entrevista que seguramente se producirán más erupciones en lugares como La […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un tercer continente euroasiático existió hace 50 millones de años 23 febrero, 2022
    Balkanatolia era un continente que existió hace 50 millones años separado de Europa y Asia. Hace de 34 a 40 millones de años se unió con sus dos vecinos, allanando el camino para el reemplazo de los mamíferos europeos por mamíferos asiáticos.
    Redacción T21
  • El Telescopio Webb podría detectar civilizaciones alienígenas por su nivel de contaminación del aire 22 febrero, 2022
    El nuevo Telescopio Espacial James Webb podría ser capaz de identificar otras civilizaciones con avance tecnológico, a través de la detección de las "huellas" de su contaminación atmosférica, como por ejemplo la presencia de clorofluorocarbonos (CFC). Las tecnofirmas podrían finalmente resolver el misterio: ¿estamos solos en el Universo o existen otros mundos con civilizaciones tecnológicas?
    Pablo Javier Piacente
  • Una enorme llamarada que estalló desde el otro lado del Sol presagia futuras tormentas geomagnéticas 22 febrero, 2022
    Una colosal llamarada solar impactó con fuerza en el espacio hace pocos días: aunque en este caso no alcanzó a la Tierra por registrarse en el otro lado del Sol, podría presagiar futuras tormentas geomagnéticas que impacten en nuestro planeta cuando la región solar activa gire hacia nosotros.
    Pablo Javier Piacente
  • Egipto celebra hoy una alineación solar legendaria 22 febrero, 2022
    Egipto celebra hoy por todo lo alto la alineación solar con el templo de Abu Simbel, que ocurre dos veces al año: ilumina las estatuas de Ramses II, de Ra el dios del Sol, y de Amón rey de los dioses, dejando en la oscuridad a la estatua del dios Ptah por estar asociado a […]
    Redacción T21
  • El tambaleo de Marte, nuevo misterio para la ciencia 22 febrero, 2022
    La oscilación en el eje de rotación de Marte, recientemente detectada, representa un nuevo misterio para la ciencia que dos científicos españoles pueden tal vez aclarar: un nuevo modelo dinámico aplicable a la mecánica celeste encaja con el tambaleo observado en el planeta rojo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La rapidez mental casi no cambia a lo largo de la vida 21 febrero, 2022
    Nuestra capacidad para resolver problemas rápidamente se mantiene prácticamente inalterable de los 20 a los 60 años de edad, según un nuevo estudio. La rapidez con la cual logramos procesar la información cognitiva inicia su declive sobre edades más avanzadas, permaneciendo estable durante décadas. 
    Pablo Javier Piacente
  • Identifican al primer asteroide con tres lunas 21 febrero, 2022
    Los astrónomos han comprobado que un asteroide descubierto en el siglo XIX en el cinturón de asteroides, y denominado 130 Elektra, tiene la mayor cantidad de satélites de cualquier cuerpo del cinturón principal, y que es el único sistema de asteroides cuádruple conocido en el Sistema Solar. Posee 260 kilómetros de diámetro y cuenta con […]
    Pablo Javier Piacente