Fabrican un software capaz de crear un doble virtual desde el PC

Un libro que acaba de aparecer en Estados Unidos incluye un CD-Rom con un programa que permite construir un doble virtual desde el ordenador personal. Es el primer paso hacia la generalización de una tecnología que dentro de diez años nos permitirá compartir los mundos virtuales con otras especies animales y vegetales. Por Eduardo Martínez.

Fabrican un software capaz de crear un doble virtual desde el PC

Un libro que acaba de publicarse en Estados Unidos contiene un CD-Rom con un programa que permite a un usuario corriente duplicar su persona en el ordenador personal con las habilidades mínimas de un ser humano.

El libro se llama Virtual Humans y su autor no es otro que Peter Plantec, psicólogo, informático, artista profesional y consultor de realidad virtual.

El libro y el CD Rom asociado permiten a cualquier persona crear en su ordenador un doble de su persona con perfiles realistas, ya que puede moverse, comunicarse y desplegar otras habilidades prácticas.

La construcción de este doble virtual no requiere ningún conocimiento informático previo y puede hacerse paso a paso. El resultado es presentado por el autor como el complemento ideal de las webs personales, aunque la industria comienza a ver otras aplicaciones comerciales y lúdicas en el invento de Plantec.

Colofón virtual

El libro viene a poner el colofón a una serie de experiencias previas que ya permiten a las personas disfrutar de dobles virtuales en los juegos y programas educativos, ya que lleva al usuario diseñar a su propio doble y a construirlo con sus propias manos, lo que le otorga una identidad mucho más intensa e irrepetible en la red.

Los dobles virtuales que existen hasta ahora, lejos de reemplazar a los humanos reales, lo que han conseguido es amplificar sus capacidades, particularmente lúdicas y formativas, por lo que el invento de Plantec no debería en principio suponer ningún trauma para el equilibrio psicológico de los usuarios.

El uso personalizado de estos dobles virtuales, sin embargo, continúa todavía en pañales, ya que las capacidades informáticas actuales no permiten desarrollos espectaculares como los que conocemos en la ciencia ficción.

Sin embargo, tal como señala en el prólogo del libro Ray Kurzweil, en los próximos diez años este panorama cambiará completamente debido al esperado y espectacular aumento de las capacidades de los ordenadores, de los aparatos electrónicos anexos y de las redes de tráfico de datos.

Este desarrollo permitirá disfrutar de entornos virtuales muy completos en los que los humanos virtuales, diseñados por nosotros mismos en casa, convivirán con especies animales y vegetales en espacios muy parecidos a los del mundo real, lo que implicará una revolución cultural de la que todavía desconocemos su alcance y dimensión real.

Escenarios 2030

Los escenarios que se dibujan al respecto son bastante elocuentes: en 2030 en teoría será posible construir entornos virtuales tan atractivos y realistas que será más fácil vivir en estos entornos que en la vida real.

A estos entornos virtuales se accederá por diferentes sistemas, desde gafas y vestidos hasta cualquier otro tipo de herramientas. El interfaz cerebro-máquina se habrá perfeccionado tanto que la comunicación entre estos entornos y la mente humana será instantánea, sin olvidar que los nanorobots podrán amplificar estas conexiones entre el mundo real y el virtual.

Esta vertiente del desarrollo tecnológico, de la que la obra de Plantec es sólo una señal, nos conduce hacia un escenario en el que las fronteras entre lo real y lo virtual se diluyen y en el que nuevas entidades post-humanas surgen de nuestra creatividad con capacidades muy superiores a las de nuestra especie.

Como todo lo concerniente a la tecnología, esta evolución será positiva o negativa para nosotros dependiendo del uso que le demos.

• Los satélites Starlink podrían confundirse con fenómenos UAP 29 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que bajo algunas situaciones, los satélites Starlink de SpaceX pueden producir “llamaradas extremas”, haciéndolos parecer intensamente brillantes. El efecto produciría una ilusión óptica capaz de confundirse con los llamados Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP), o ex-OVNIS, e incluso transformarse en un riesgo para la aviación.
  • Logran integrar hologramas hiperrealistas en gafas convencionales 29 mayo, 2024
    Sobre la base de la tecnología holográfica actual, un equipo de expertos en pantallas ópticas ha inventado una forma de mejorar las pantallas 3D y hacerlas lo suficientemente pequeñas como para integrarlas en gafas normales: podrían generar los hologramas más realistas de la historia.
  • El futuro de las políticas climáticas de la UE se decide el 9 de junio 29 mayo, 2024
    Ante la alarma de las 27 academias científicas europeas, un informe evalúa la acción de todos los partidos políticos europeos y demuestra quiénes son los «vándalos» ambientales, pero también los “constructores” y los “hipócritas” entre los partidos políticos españoles en el Parlamento europeo.
    Rafael Jiménez Aybar, Agnès Delage Amat y Fernando Prieto (*)
  • Los virus antiguos en nuestro ADN podrían estar ligados con las enfermedades mentales 28 mayo, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que algunas secuencias antiguas de ADN viral en el genoma humano juegan un papel en la susceptibilidad a trastornos psiquiátricos como esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor, entre otros.
  • Un cometa podría pasar cerca de la Tierra y apreciarse a simple vista en octubre de este año 28 mayo, 2024
    El 12 de octubre de 2024, el cometa Tsuchinshan–ATLAS pasará a solo 71 millones de kilómetros de la Tierra. Estas cifras sugieren que el cometa podría iluminarse a una magnitud importante y desarrollar una cola notable, transformándose en una vista llamativa en el cielo nocturno occidental. Este cometa fue descubierto en 2023 y es observado […]
  • La Inteligencia Artificial está en una vorágine tecnológica descontrolada 28 mayo, 2024
    La Inteligencia Artificial está viviendo una vorágine tecnológica que oscila entre las revolucionarias oportunidades que promete y los peligros que la acompañan, a los que la industria hace oídos sordos a pesar de los compromisos formales de gobiernos y empresas para preservar el bien de la humanidad.
  • Crece la intensidad de la "guerra espacial" entre Rusia y Estados Unidos 27 mayo, 2024
    El Pentágono dice que Rusia ha lanzado una misteriosa "arma orbital", que se encuentra en la misma órbita de una sonda del gobierno estadounidense. Los funcionarios incluso creen que la extraña arma rusa podría ser capaz de atacar a otros satélites en órbita, marcando un incidente que podría intensificar el conflicto entre ambos países.
  • El Telescopio Webb revela cómo nacieron algunas de las primeras galaxias del Universo 27 mayo, 2024
    El Telescopio Espacial James Webb (JWST) puede haber detectado por primera vez el nacimiento de algunas de las primeras galaxias del Universo, según sugiere una nueva investigación. Los investigadores informaron sobre la detección de lo que parecen ser tres galaxias infantiles que brotan de una nube primordial de gas hidrógeno y helio, apenas entre 400 […]
  • Israel puede quedar fuera del programa científico Horizonte Europa por su actuación en Gaza 27 mayo, 2024
    Después de casi 30 años de relaciones científicas, Israel puede quedar fuera del programa científico Horizonte Europa, del que ya ha recibido 600 millones de dólares, como consecuencia del boicot académico por los vínculos de las universidades israelíes con el ejército que ocupa Gaza.
  • Los animales piensan en el futuro 26 mayo, 2024
    Muchos animales "piensan" y actúan orientados al futuro: observan a las personas y utilizan su comportamiento en su beneficio. Por ejemplo, algunas aves usan los recreos de las universidades para robar bocadillos a los estudiantes. Otras usan los horarios de apertura de los refugios de esquí para conseguir comida.