Tendencias21
Facebook desaparecerá como se diluye una epidemia

Facebook desaparecerá como se diluye una epidemia

Facebook perderá un 20% de usuarios respecto a su máximo antes de que acabe el año, y un 80% entre 2015 y 2017. Así lo aseguran investigadores de la Universidad de Princeton (EEUU), que han utilizado analogías con epidemias para observar el crecimiento de la mayor red social ‘online’ de la historia. Según ellos, Facebook ya ha alcanzado su máximo y está en los albores de su decadencia. Por Carlos Gómez Abajo.

Facebook desaparecerá como se diluye una epidemia

La última década ha visto el surgimiento de enormes redes sociales online (OSN, por sus siglas en inglés), tales como MySpace y Facebook. Investigadores de la Universidad de Princeton han utilizado modelos epidemiológicos para explicar la entrada de los usuarios en estas redes y su abandono de las mismas, de modo que la entrada es análoga a la infección y el abandono, a la recuperación.

«Está comprobado que las ideas, como las enfermedades, se propagan de forma infecciosa entre las personas antes de desaparecer, y se han descrito de forma exitosa mediante modelos epidemiológicos», escriben los investigadores John Cannarella y Joshua A. Spechler, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial.

Las redes sociales, sin embargo, tienen una particularidad respecto a las epidemias de salud: que la recuperación se produce de manera también «infecciosa», es decir, que cuando la gente empieza a irse, todo el mundo empieza irse muy rápidamente. Se «contagian» del abandono, tal como lo definen los investigadores, que incorporan este factor a su modelo.

La «epidemia» modelo de MySpace

Para diseñarlo, utilizaron la epidemia de MySpace, que vivió ya su momento de apogeo y de práctica desaparición. Basándose en datos de búsqueda en Google de dicha red social, extrapolan su modelo a las búsquedas en Google sobre Facebook, y predicen una rápida disminución de la actividad de esta última en los próximos años.

MySpace, señalan los investigadores en su artículo, es un caso de estudio particularmente útil para la validación de modelos de este tipo, ya que es una de las mayores redes sociales de la historia en haber vivido un ciclo vital completo. Además, su vida útil tuvo lugar después de 2004, fecha en la que empieza a haber datos de Google Trends.

Un rápido declive

Facebook, a su vez, ha sido la red social elegida por los investigadores porque es la mayor red social online de la historia.

Los datos de búsquedas (que llegan hasta julio de 2013) sugieren que Facebook ha alcanzado ya la cima de su popularidad y ha entrado en una fase de decadencia, como lo demuestra la baja evolución de la frecuencia de búsquedas después de 2012.

Extrapolando hacia el futuro el ajuste del modelo a la evolución de Facebook, los investigadores prevén que sufrirá un rápido declive en los próximos años, con una reducción del 20 % respecto a su tamaño máximo ya en diciembre de este año, 2014. Pero aún van más allá, aunque con menos precisión: entre 2015 y 2017, la pérdida será ya del 80%.

Referencia bibliográfica:

John Cannarella y Joshua A. Spechler: Epidemiological modeling of online social network dynamics. arXiv:1401.4208

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El plasma de una "mancha solar muerta" llega hoy a la Tierra 14 abril, 2022
    El "cadáver" de una mancha solar explotó el lunes 11 de abril, provocando una eyección masiva de material solar que se dirige a la Tierra. La llamarada llegará hoy jueves: podría producir una tormenta geomagnética menor y auroras más intensas, con leves impactos en las operaciones de los satélites y fluctuaciones débiles en la red […]
    Pablo Javier Piacente
  • El mayor terremoto del mundo ocurrió en Chile hace 3.800 años 13 abril, 2022
    El mayor terremoto jamás registrado, de alrededor de 9,5 grados en la escala sismológica de Richter, azotó el norte de Chile hace 3.800 años y devastó las poblaciones costeras: los seres humanos tardaron 1.000 años aproximadamente en regresar a esa zona de la costa chilena. El megatsunami resultante golpeó países tan lejanos como Nueva Zelanda, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una bola de fuego que estalló sobre la Tierra en 2014 era en realidad un objeto interestelar 13 abril, 2022
    Una bola de fuego que ardió en los cielos de Papúa Nueva Guinea en 2014 era en realidad un objeto que se movía rápidamente y provenía de otro sistema estelar, según afirmó el Comando Espacial de los Estados Unidos (USSC). Antes de estrellarse contra nuestro planeta, viajó por el espacio a más de 210.000 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La música no es un lenguaje realmente universal 13 abril, 2022
    Una investigación ha descubierto que lo que imaginamos cuando escuchamos una canción depende del entorno cultural en el que vivimos: la misma música suscita reacciones diferentes relacionadas con nuestra historia.
    Princeton University/T21
  • Nueva luz sobre el origen de la antimateria 13 abril, 2022
    Los científicos del CERN han observado por primera vez cómo se crea antimateria en las colisiones cósmicas, lo que habla de la frecuencia con la que ocurre y ayudará a determinar si se origina o no a partir de la materia oscura.
    CERN/T21
  • Descubren los restos de un dinosaurio que falleció el día de la "Gran Extinción" 12 abril, 2022
    Los científicos afirman haber encontrado un fósil de un dinosaurio muerto el día en que un enorme asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años, causando la extinción de los dinosaurios y de muchas especies en la Tierra. Según los especialistas, una pata perfectamente conservada y con piel escamosa de un dinosaurio Thescelosaurus se […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las temperaturas de Neptuno están fuera de control 12 abril, 2022
    El hemisferio sur de Neptuno se encuentra en medio de un verano épico de cuatro décadas, pero por razones que los científicos no pueden explicar las temperaturas no se han incrementado, como indicaría la lógica: por el contrario, se ha registrado una misteriosa caída promedio global de aproximadamente 8 °C entre 2003 y 2018. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • La física cuántica es más espeluznante de lo que decía Einstein 12 abril, 2022
    Una nueva investigación ha creado un "universo de juguete" que cambia las reglas de la mecánica cuántica y derrumba algunos de los pilares que sustentan la física de partículas. Consigue que nos veamos en el espejo no como un reflejo, sino como realmente somos. Y tiene aplicaciones tecnológicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia también se va a la guerra 12 abril, 2022
    Europa, Estados Unidos y Australia se han lanzado a una carrera por nuevos desarrollos militares en tecnologías cuánticas, biotecnología, hipersónica y los sistemas relacionados con el espacio, después de la invasión rusa de Ucrania. España aporta un laboratorio en esta estrategia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ola más alta jamás registrada golpeó Alaska en 1958: tenía 524 metros 11 abril, 2022
    Una colosal ola, registrada en el marco del denominado tsunami de Bahía Lituya, un desastre natural ocurrido el 9 de julio de 1958 al noreste del golfo de Alaska, alcanzó una altura máxima de 524 metros y es hasta el momento la ola más alta identificada oficialmente, según distintos estudios científicos.
    Pablo Javier Piacente