Tendencias21
Facebook desaparecerá como se diluye una epidemia

Facebook desaparecerá como se diluye una epidemia

Facebook perderá un 20% de usuarios respecto a su máximo antes de que acabe el año, y un 80% entre 2015 y 2017. Así lo aseguran investigadores de la Universidad de Princeton (EEUU), que han utilizado analogías con epidemias para observar el crecimiento de la mayor red social ‘online’ de la historia. Según ellos, Facebook ya ha alcanzado su máximo y está en los albores de su decadencia. Por Carlos Gómez Abajo.

Facebook desaparecerá como se diluye una epidemia

La última década ha visto el surgimiento de enormes redes sociales online (OSN, por sus siglas en inglés), tales como MySpace y Facebook. Investigadores de la Universidad de Princeton han utilizado modelos epidemiológicos para explicar la entrada de los usuarios en estas redes y su abandono de las mismas, de modo que la entrada es análoga a la infección y el abandono, a la recuperación.

«Está comprobado que las ideas, como las enfermedades, se propagan de forma infecciosa entre las personas antes de desaparecer, y se han descrito de forma exitosa mediante modelos epidemiológicos», escriben los investigadores John Cannarella y Joshua A. Spechler, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial.

Las redes sociales, sin embargo, tienen una particularidad respecto a las epidemias de salud: que la recuperación se produce de manera también «infecciosa», es decir, que cuando la gente empieza a irse, todo el mundo empieza irse muy rápidamente. Se «contagian» del abandono, tal como lo definen los investigadores, que incorporan este factor a su modelo.

La «epidemia» modelo de MySpace

Para diseñarlo, utilizaron la epidemia de MySpace, que vivió ya su momento de apogeo y de práctica desaparición. Basándose en datos de búsqueda en Google de dicha red social, extrapolan su modelo a las búsquedas en Google sobre Facebook, y predicen una rápida disminución de la actividad de esta última en los próximos años.

MySpace, señalan los investigadores en su artículo, es un caso de estudio particularmente útil para la validación de modelos de este tipo, ya que es una de las mayores redes sociales de la historia en haber vivido un ciclo vital completo. Además, su vida útil tuvo lugar después de 2004, fecha en la que empieza a haber datos de Google Trends.

Un rápido declive

Facebook, a su vez, ha sido la red social elegida por los investigadores porque es la mayor red social online de la historia.

Los datos de búsquedas (que llegan hasta julio de 2013) sugieren que Facebook ha alcanzado ya la cima de su popularidad y ha entrado en una fase de decadencia, como lo demuestra la baja evolución de la frecuencia de búsquedas después de 2012.

Extrapolando hacia el futuro el ajuste del modelo a la evolución de Facebook, los investigadores prevén que sufrirá un rápido declive en los próximos años, con una reducción del 20 % respecto a su tamaño máximo ya en diciembre de este año, 2014. Pero aún van más allá, aunque con menos precisión: entre 2015 y 2017, la pérdida será ya del 80%.

Referencia bibliográfica:

John Cannarella y Joshua A. Spechler: Epidemiological modeling of online social network dynamics. arXiv:1401.4208

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean una selva tropical con gigantescos árboles descendientes del supercontinente perdido Gondwana 11 julio, 2024
    Un proyecto australiano busca proteger los antiguos linajes de árboles que han sobrevivido desde el momento previo a que los continentes de la Tierra se separaran: las variedades que descienden de los árboles que predominaron en Gondwana se han preservado mediante un "banco de semillas vivas". Esto permitirá proteger los últimos fragmentos de selva tropical […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un abrumador silencio dominaría a la mayor parte del Universo 11 julio, 2024
    Solamente 4 de cada 10.000 galaxias tendrían vida inteligente, según un nuevo estudio que confirma la importancia de procesos como la tectónica de placas o la presencia de océanos y continentes para que un planeta logre desarrollar vida compleja. De acuerdo a esta visión, la mayor parte del cosmos estaría deshabitada, explicando por qué aún […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren misteriosos patrones "X" en la ionosfera terrestre 11 julio, 2024
    Los científicos han descubierto patrones extraños en la ionosfera de la Tierra: enormes condensaciones de plasma en forma de X que se forman muy por encima del ecuador. Otras burbujas de plasma más pequeñas, en forma de C, que siempre aparecen en pares, son igualmente desconcertantes.
    Redacción T21
  • Identifican cómo las neuronas le otorgan sentido a las palabras 10 julio, 2024
    Se han detectado significados de palabras en el “parpadeo” de células cerebrales individuales: los investigadores han empleado nuevas técnicas que pueden rastrear la actividad cerebral hasta una única neurona, revelando exactamente dónde tiene lugar la traducción que confiere significado al sonido de las palabras dentro de nuestra mente.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubierto el mejor ejemplo de un exoplaneta potencialmente habitable 10 julio, 2024
    Utilizando el poder del telescopio Webb, los científicos han logrado precisar que el exoplaneta LHS-1140b, un mundo alienígena del tipo "globo ocular", con un océano global cubierto de hielo y una única región similar a un iris de unos 4.000 kilómetros de diámetro mirando en dirección a su estrella anfitriona, sería el mejor ejemplo existente […]
    Pablo Javier Piacente
  • La intersección entre la crisis de desigualdad y el cambio climático es clara 10 julio, 2024
    ¿Cómo se espera que el cambio climático en un país que enfrenta olas de calor cada vez más intensas y frecuentes no tenga efectos sobre sectores cruciales de la economía como el turismo o la agricultura? ¿O que no tenga efecto sobre las capas de población más vulnerables, que ya padecen la pobreza energética, y […]
    Fernando Prieto y Alejandro Sacristán (*)
  • Los laberintos más complejos podrían servir para solucionar algunos de los problemas que aquejan al mundo 9 julio, 2024
    Un conjunto de creaciones laberínticas únicas, inspiradas en los movimientos de las piezas en un tablero de ajedrez, podrían ayudar a desentrañar problemas graves para el planeta y para la humanidad. Por ejemplo, lograrían propiciar la simplificación de distintos procesos industriales, desde la captura de carbono hasta la producción de fertilizantes.
    Pablo Javier Piacente
  • Resuelto el misterio sobre el ordenador más antiguo del mundo 9 julio, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los primeros homínidos llegaron a la Península Ibérica hace 1,3 millones de años 9 julio, 2024
    Un nuevo estudio ayuda a resolver una de las controversias más largas de la paleoantropología: ¿cuándo llegaron los primeros homínidos a Europa? Fue hace 1,3 millones de años y lo hicieron cruzando el Estrecho de Gibraltar.
    N+1/T21
  • Las mariposas pueden viajar a través de océanos enteros con la ayuda del viento 8 julio, 2024
    Un nuevo estudio ha demostrado que la mariposa dama pintada (Vanessa cardui) puede cruzar el segundo océano más grande del mundo, el Atlántico, con la ayuda de los vientos. Logra cubrir 4.200 kilómetros en tan solo 5 a 8 días. Sin el empuje de los vientos, los insectos solo habrían alcanzado unos 780 kilómetros antes […]
    Pablo Javier Piacente