Tendencias21
Falta privacidad en los documentos PDF

Falta privacidad en los documentos PDF

Una investigación internacional en la que han participado ingenieros españoles ha detectado fallos en la privacidad y seguridad de los documentos PDF, según explican en la revista Journal of Systems and Software. Los documentos PDF llevan asociados datos relacionados con el nombre de usuario, la localización del documento en su máquina o incluso partes del documento que se eliminaron antes de su publicación. Parte de esta información podría dar lugar a violaciones de la intimidad. Además, hay otra información confidencial que se puede filtrar por el mal diseño del formato del documento. La investigación propone medidas preventivas.

Falta privacidad en los documentos PDF

La publicación de documentos digitales a través de Internet plantea graves amenazas de seguridad y privacidad, tanto para el autor como para el lector. Actualmente, el estándar de facto para el intercambio de documentos digitales es el formato PDF, y se estima que miles de millones de documentos son publicados o descargados cada día en este formato.

Después de estudiar las filtraciones de información en los documentos de Microsoft Office, investigadores del Laboratorio de Sistemas Distribuidos de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, se han centrado ahora en las asociadas al formato de documentos PDF. Su objetivo es hacer que el usuario sea consciente de los riesgos que corre cada vez que un documento ha sido publicado a través de Internet, así como proporcionar directrices eficaces para minimizar las fugas de información sensible. Los resultados de esta investigación han sido publicados en el Journal of Systems and Software, según informa la citada Facultad en un comunicado.

Desde el punto de vista del autor, los documentos publicados pueden llevar asociados datos relacionados con su nombre de usuario, la localización del documento en su máquina o incluso partes del documento que se eliminaron antes de su publicación.

Parte de esta información, como el nombre de usuario o el último día en el que el documento fue editado, se denomina meta-datos, y se utilizan por una aplicación del lector o del autor para mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, podría dar lugar a violaciones de la intimidad, sobre todo porque muchos autores no son conscientes de su divulgación junto con la publicación del documento.

Además, hay otra información confidencial que se puede filtrar por el mal diseño del formato del documento. Por ejemplo, cuando un párrafo de un documento es eliminado, las aplicaciones de edición de PDF no quitan el párrafo, sino que lo marcan como «invisible», de manera que la aplicación del lector no lo visualiza cuando el documento se abre para su lectura.

Por lo tanto, los datos eliminados se mantienen junto con el documento y cualquier usuario malintencionado que sepa dónde y cómo buscarlos puede leerlos. Para evitarlo, los investigadores de la UPM han desarrollado varias herramientas para extraer información de documentos PDF que no son accesibles con lectores de documentos estándar.

Minimizar las fugas de información

Hay incidentes famosos, donde la publicación de un documento ha puesto de manifiesto mucha más información que la que se estaba dispuesto a comunicar. Por ejemplo, en mayo de 2005, la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak publicó un documento PDF sobre el rescate de la periodista italiana Giuliana Sgrena. Se utilizaron cuadros negros para ocultar los nombres de algunas personas involucradas en el incidente, pero todos ellos se dieron a conocer fácilmente al copiar el texto del documento original en un editor.

Este tipo de sucesos ha llevado a empresas e instituciones a dar directrices para evitar la fuga de información en los documentos publicados, después de que los medios de comunicación publicaran noticias a partir de documentos editados en la web, con información sensible que no debería hacerse pública.

Desde el punto de vista del lector, la apertura de un documento PDF descargado de Internet también puede exponer información sensible como la dirección IP de su máquina, su nombre de usuario y, potencialmente, cualquier otra información que se almacena en la máquina donde se abre el documento. Esto se debe a las características interactivas de las aplicaciones PDF.

Cada vez que un PDF se abre para su lectura, acciones como la conexión a un sitio web o la lectura de datos desde el disco pueden ser activadas automáticamente. En teoría, el usuario debería ser advertido de la acción que se realiza y se le debería pedir confirmación. Esta investigación ha puesto de manifiesto que en muchos lugares, especialmente al abrir documentos PDF dentro de un navegador de Internet, las acciones descritas se realizan sin notificación al usuario y sin su consentimiento. El trabajo de la UPM también detalla cómo evitar esta vulneración de los datos del usuario al descargar el documento.

El formato de documentos PDF es un medio poderoso para el intercambio de documentos. Sin embargo el usuario debe ser consciente de los riesgos que corre cada vez que un documento se publica a través de Internet y para ello, los investigadores proporcionan directrices eficaces para minimizar las fugas de información sensible.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21