Tendencias21

FlatCam, la cámara que no necesita lente

La nueva generación de cámaras podría no tener lentes. En ello trabaja un equipo de investigadores de la Universidad Rice (EEUU), para lo que han creado FlatCam, un dispositivo que consta de una máscara codificada y un chip con un sensor del tamaño de una moneda. Un algoritmo procesa lo que detecta el sensor, con una capacidad mejorada para obtener la luz, convirtiendo las mediciones en imágenes y vídeos. La herramienta podría ser de utilidad en el ámbito de la seguridad o asistencia en desastres, donde se requieren cámaras flexibles, plegables e incluso desechables. Por Patricia Pérez

FlatCam, la cámara que no necesita lente

Hoy día es una realidad que la integración de cámaras en los smartphones ha reducido el número de cámaras compactas, e incluso algunos modelos pretenden competir con las réflex más básicas, incorporando potentes sensores de imagen y controles manuales que permiten modificar la velocidad de obturación o la sensibilidad ISO. Sin embargo, tanto unas como otras requieren lentes, y el montaje posterior a la fabricación necesario para integrarlas eleva su coste. En buscar de alternativas, un equipo de ingenieros eléctricos e informáticos de la Universidad Rice, en Estados Unidos, han desarrollado un prototipo de cámara mucho más pequeña y delgada que los dispositivos tradicionales.

Bautizada como FlatCam, lo más innovador de este avance tecnológico es que permite hacer fotografías sustituyendo las lentes por una máscara codificada y un chip con un sensor integrado del tamaño de una moneda de dos céntimos. Para ello dispone de un sofisticado algoritmo que procesa lo que detecta el sensor, convirtiendo las mediciones en imágenes y vídeos.

Además, al fabricarse con microchips aportan precisión y velocidad, así como una reducción asociada a los costes. Y todo ello sin sacrificar el rendimiento ni la calidad de imagen. El equipo de investigación presentará su trabajo en el Extreme Imaging Workshop, evento que se celebra dentro de unas semanas en Santiago de Chile para abordar las novedades en metodologías y técnicas de imagen.

Adaptable a nuevos usos

Según explica Rice en un comunicado, FlatCam elimina las lentes gracias a su diseño innovador, que integra una capacidad mejorada para obtener la luz mediante el sensor, lo que permite pasar del diseño de cubo de las cámaras tradicionales a una superficie plana, fina y lo suficientemente flexible como para adaptarse a aplicaciones impensables hasta ahora.

Los investigadores son realistas acerca de las necesidades de los fotógrafos, que serán mucho más proclives a continuar con sus sistemas basados en lentes. Sin embargo, “para algunas aplicaciones FlatCam puede ser la única opción”, destaca Richard Baraniuk, creador del prototipo junto a Ashok Veeraraghavan.

Así, el dispositivo puede ser de utilidad en el ámbito de la seguridad o asistencia en desastres, donde se requieren cámaras flexibles, plegables e incluso desechables. “Pasar de un diseño con forma de cubo a una superficie plana sin sacrificar el rendimiento abre muchas posibilidades”, añade Baraniuk. Como consecuencia podrán hacer cámaras curvas, integradas en tarjetas de crédito o en tabletas ultrafinas.

FlatCam comparte la herencia de las cámaras de los comienzos de la fotografía, que usaban lentes estenopeicas o reticulares, una técnica muy simple que permitía proyectar una imagen definida en un plano. Al igual que el nuevo prototipo no se basaba en una lente en sí, sino en un papel metálico o cartón oscuro con un pequeño agujero en el centro, a través del cual pasaba la luz.

Ahora, en lugar de un solo agujero, el dispositivo cuenta con una máscara codificada en forma de rejilla colocada muy cerca del sensor. De esta forma no toma la luz de un único agujero, sino de todos los de la rejilla. Cada abertura permite obtener un conjunto de datos de luz ligeramente diferente para trasladar al sensor.

Los datos en bruto enviados al procesador, por ahora un ordenador de sobremesa, se ordenan para crear una imagen. Entonces, al igual que cámaras con campos de luz mucho más grandes, la imagen se puede enfocar a diferentes profundidades.

De creación manual a industrial

De momento los prototipos, ya patentados, se construyen a mano en Rice, usando sensores disponibles en el mercado que dan lugar a imágenes de 512×512 píxeles en cuestión de segundos. Con todo, los investigadores esperan mejorar la resolución a medida que consigan avanzar en las técnicas de fabricación y en los algoritmos de reconstrucción. De hecho, el equipo de FlatCam ya trabaja con el laboratorio de Jacob Robinson, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en Rice, para desarrollar la próxima generación, dispositivos fabricados directamente.

Los prototipos no tienen lentes, pero tampoco visores. Sin embargo este tampoco parece ser tampoco un obstáculo, ya que muchas aplicaciones no lo necesitan y, en otros casos, la pantalla del teléfono móvil por ejemplo podría utilizarse para tal fin.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21