Tendencias21

Fujitsu identifica a usuarios vulnerables a ataques cibernéticos por su comportamiento

Fujitsu Laboratories Ltd ha anunciado el desarrollo de la primera tecnología que permite alertar sobre usuarios vulnerables frente a ataques cibernéticos. A través de cuestionarios online realizados a unos 2.000 japoneses, identificaron la relación entre los rasgos psicológicos y el comportamiento de personas susceptibles de sufrir infecciones de virus, estafas o fugas de datos. Además, en base a los registros de actividad del ordenador, la herramienta calcula el riesgo que tiene cada usuario de convertirse en víctima. Por Patricia Pérez.

Fujitsu identifica a usuarios vulnerables a ataques cibernéticos por su comportamiento

Los ataques cibernéticos han ido creciendo en los últimos años para resultar cada vez más sofisticados, con diseños dirigidos a explotar las vulnerabilidades psicológicas de los usuarios, por ejemplo mediante mensajes de correo o sitios web con apariencia fiable o acorde a sus intereses personales o laborales. Este tipo de ataques resulta difícil de distinguir o detectar usando filtros de correo electrónico convencionales o firewalls.

Por otra parte, las acciones accidentales y los errores humanos son la principal causa de fugas de información. Es lo que ocurre cuando un usuario hace clic en un enlace malicioso o responde a un correo de una cuenta falsa, descuidos difíciles de contener. En estos casos, es aún más importante identificar rápidamente a aquellos usuarios con mayor riesgo de ser víctimas, y desarrollar acciones de seguridad a su medida.

Esa es la apuesta decidida de un equipo de investigadores de Fujitsu Laboratories Ltd, materializada en el desarrollo de la primera herramienta empresarial capaz de identificar y alertar a los usuarios más vulnerables frente a ataques informáticos, simplemente analizando la forma en que utilizan el correo electrónico y navegadores web, así como sus acciones con el teclado y el ratón.

Lejos de parecer un programa antivirus al uso, el software se acerca a “un análisis de registro de acciones que evalúa los riesgos potenciales de cada usuario”, como recoge un artículo publicado en la revista Computer World. «Estudia el riesgo basado en el comportamiento humano para después asignar una contramedida de seguridad diferente y personalizada”, añaden.

Hasta el momento la mayoría de las organizaciones tiene un paquete único de medidas de seguridad, pero dependiendo de las personas y del departamento, este puede ser o demasiado estricto o demasiado indulgente. Si los ciberataques son cada vez más complejos en la forma en que se ajustan a sus objetivos, se debe actuar en consecuencia para prevenirlos.

Fujitsu identifica a usuarios vulnerables a ataques cibernéticos por su comportamiento

Características técnicas

Según explica el laboratorio en un comunicado, la herramienta analiza las características psicológicas de personas susceptibles de sufrir tres tipos de ataque: infecciones de virus, estafas y fugas de datos. Parar ello se les sometió a un cuestionario online creado con la ayuda de expertos en psicología social.

En concreto se probó con aproximadamente 2.000 empleados japoneses con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, tanto hombres como mujeres, que utilizan su propio ordenador para realizar la mayor parte de su trabajo, y de los cuales la mitad había experimentado un ataque con anterioridad.

Los resultados del análisis mostraron, por ejemplo, que las personas que priorizan los beneficios sobre los riesgos (personas orientadas al beneficio) son más vulnerables a los ataques de virus, mientras aquellas más confiados en sus capacidades para utilizar un ordenador tienen mayor riesgo de sufrir una fuga de datos.

Por otro lado, desarrollaron una herramienta que registra la actividad en el ordenador de un usuario (tráfico de correo electrónico, acceso web y las acciones con el teclado y el ratón), y otra para crear errores falsos. Aproximadamente 250 empleados de Fujitsu rellenaron cuestionarios, información que se utilizó para analizar y cuantificar la relación entre los rasgos psicológicos y el comportamiento de un usuario vulnerable a los ataques.

De esta forma se detectó que los usuarios más seguros en el manejo del equipo actúan ante un supuesto fallo, mientras los orientados al beneficio gastan poco de tiempo en leer las políticas de privacidad.

Seguridad a medida

Aunque ha habido intentos anteriores para analizar los rasgos psicológicos y de comportamiento de usuarios en riesgo de ataques cibernéticos a través de cuestionarios, aplicar esa información a medidas de seguridad dentro de una organización requiere de nuevas resoluciones cada vez que se realiza un cuestionario.

A diferencia de las anteriores, esta tecnología revela los riesgos de seguridad creados por los propios usuarios u organizaciones, aumenta sus conocimientos informáticos, y supone el primer paso para elaborar medidas de seguridad personalizadas. Por ejemplo, la herramienta puede mostrar mensajes de advertencia a los usuarios que a menudo hacen clic en las URL de mensajes de correo electrónico sospechosos sin revisarlos.

También genera gráficos de barras que muestran la vulnerabilidad de un usuario a virus, estafas y violaciones datos en comparación con los perfiles de riesgo de otros departamentos de la misma empresa. Por último, se puede analizar el nivel de atención de un usuario al leer las políticas de privacidad, realizando para ello un seguimiento del movimiento del ratón.

De momento, los investigadores aún están desarrollando la herramienta, centrándose en cómo asignará el software las contramedidas de seguridad a partir del comportamiento individual del usuario. Sin embargo, su comercialización no se espera hasta 2016.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente