Tendencias21

Fujitsu identifica a usuarios vulnerables a ataques cibernéticos por su comportamiento

Fujitsu Laboratories Ltd ha anunciado el desarrollo de la primera tecnología que permite alertar sobre usuarios vulnerables frente a ataques cibernéticos. A través de cuestionarios online realizados a unos 2.000 japoneses, identificaron la relación entre los rasgos psicológicos y el comportamiento de personas susceptibles de sufrir infecciones de virus, estafas o fugas de datos. Además, en base a los registros de actividad del ordenador, la herramienta calcula el riesgo que tiene cada usuario de convertirse en víctima. Por Patricia Pérez.

Fujitsu identifica a usuarios vulnerables a ataques cibernéticos por su comportamiento

Los ataques cibernéticos han ido creciendo en los últimos años para resultar cada vez más sofisticados, con diseños dirigidos a explotar las vulnerabilidades psicológicas de los usuarios, por ejemplo mediante mensajes de correo o sitios web con apariencia fiable o acorde a sus intereses personales o laborales. Este tipo de ataques resulta difícil de distinguir o detectar usando filtros de correo electrónico convencionales o firewalls.

Por otra parte, las acciones accidentales y los errores humanos son la principal causa de fugas de información. Es lo que ocurre cuando un usuario hace clic en un enlace malicioso o responde a un correo de una cuenta falsa, descuidos difíciles de contener. En estos casos, es aún más importante identificar rápidamente a aquellos usuarios con mayor riesgo de ser víctimas, y desarrollar acciones de seguridad a su medida.

Esa es la apuesta decidida de un equipo de investigadores de Fujitsu Laboratories Ltd, materializada en el desarrollo de la primera herramienta empresarial capaz de identificar y alertar a los usuarios más vulnerables frente a ataques informáticos, simplemente analizando la forma en que utilizan el correo electrónico y navegadores web, así como sus acciones con el teclado y el ratón.

Lejos de parecer un programa antivirus al uso, el software se acerca a “un análisis de registro de acciones que evalúa los riesgos potenciales de cada usuario”, como recoge un artículo publicado en la revista Computer World. «Estudia el riesgo basado en el comportamiento humano para después asignar una contramedida de seguridad diferente y personalizada”, añaden.

Hasta el momento la mayoría de las organizaciones tiene un paquete único de medidas de seguridad, pero dependiendo de las personas y del departamento, este puede ser o demasiado estricto o demasiado indulgente. Si los ciberataques son cada vez más complejos en la forma en que se ajustan a sus objetivos, se debe actuar en consecuencia para prevenirlos.

Fujitsu identifica a usuarios vulnerables a ataques cibernéticos por su comportamiento

Características técnicas

Según explica el laboratorio en un comunicado, la herramienta analiza las características psicológicas de personas susceptibles de sufrir tres tipos de ataque: infecciones de virus, estafas y fugas de datos. Parar ello se les sometió a un cuestionario online creado con la ayuda de expertos en psicología social.

En concreto se probó con aproximadamente 2.000 empleados japoneses con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, tanto hombres como mujeres, que utilizan su propio ordenador para realizar la mayor parte de su trabajo, y de los cuales la mitad había experimentado un ataque con anterioridad.

Los resultados del análisis mostraron, por ejemplo, que las personas que priorizan los beneficios sobre los riesgos (personas orientadas al beneficio) son más vulnerables a los ataques de virus, mientras aquellas más confiados en sus capacidades para utilizar un ordenador tienen mayor riesgo de sufrir una fuga de datos.

Por otro lado, desarrollaron una herramienta que registra la actividad en el ordenador de un usuario (tráfico de correo electrónico, acceso web y las acciones con el teclado y el ratón), y otra para crear errores falsos. Aproximadamente 250 empleados de Fujitsu rellenaron cuestionarios, información que se utilizó para analizar y cuantificar la relación entre los rasgos psicológicos y el comportamiento de un usuario vulnerable a los ataques.

De esta forma se detectó que los usuarios más seguros en el manejo del equipo actúan ante un supuesto fallo, mientras los orientados al beneficio gastan poco de tiempo en leer las políticas de privacidad.

Seguridad a medida

Aunque ha habido intentos anteriores para analizar los rasgos psicológicos y de comportamiento de usuarios en riesgo de ataques cibernéticos a través de cuestionarios, aplicar esa información a medidas de seguridad dentro de una organización requiere de nuevas resoluciones cada vez que se realiza un cuestionario.

A diferencia de las anteriores, esta tecnología revela los riesgos de seguridad creados por los propios usuarios u organizaciones, aumenta sus conocimientos informáticos, y supone el primer paso para elaborar medidas de seguridad personalizadas. Por ejemplo, la herramienta puede mostrar mensajes de advertencia a los usuarios que a menudo hacen clic en las URL de mensajes de correo electrónico sospechosos sin revisarlos.

También genera gráficos de barras que muestran la vulnerabilidad de un usuario a virus, estafas y violaciones datos en comparación con los perfiles de riesgo de otros departamentos de la misma empresa. Por último, se puede analizar el nivel de atención de un usuario al leer las políticas de privacidad, realizando para ello un seguimiento del movimiento del ratón.

De momento, los investigadores aún están desarrollando la herramienta, centrándose en cómo asignará el software las contramedidas de seguridad a partir del comportamiento individual del usuario. Sin embargo, su comercialización no se espera hasta 2016.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente