Desde que se pusiera al alcance del gran público en torno a 2006, la computación en la nube ha sido aclamada mayoritariamente como el futuro de las TIC. Sus posibilidades parecen infinitas, y la comunidad investigadora concibe ideas y conceptos nuevos al respecto a una velocidad vertiginosa.
No se trata «simplemente» de la capacidad de almacenar contenidos en Internet; la nube del futuro ofrecerá servicios y aplicaciones en tiempo real, una tendencia reforzada por la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes, en alza constante.
MoveUs es uno de los proyectos más recientes financiados por el 7PM (Séptimo Programa Marco de la UE) que ha puesto sus miras en este fenómeno que aún está dando sus primeros pasos.
Inició su andadura en octubre de 2013 aspirando a diseñar, implantar, probar y aprovechar una tecnología integrada de computación en la nube que tiene posibilidades de cambiar drásticamente las costumbres de los ciudadanos europeos a la hora de desplazarse por las ciudades.
Según explica el equipo responsable del proyecto en la información de la agencia Cordis: «Queremos ofrecer servicios de información relativa a los desplazamientos que sean inteligentes y personalizados, que ayuden a la gente a determinar la opción de transporte óptima y que ofrezcan indicaciones informativas sobre los ahorros aparejados por lo que se refiere a eficiencia energética».
Fomentar la movilidad «blanda»
Puesto que, en el año 2013, óptimo significa «lo más sostenible», se ofrecerán recomendaciones respaldadas por incentivos para fomentar formas de movilidad «blandas», como andar y montar en bicicleta, el uso compartido de automóviles y bicicletas y el transporte público.
La tecnología de MoveUs recopilará información de una gama amplia de modos de transporte tales como autobuses públicos, sistemas de uso compartido de coches y bicicletas, sistemas de gestión del tráfico, vehículos equipados con tecnología para la medición de la densidad del tráfico y los teléfonos de los propios usuarios.
A continuación, estos datos serán tratados y analizados por una plataforma de computación innovadora y de gran capacidad que medirá «el pulso de la movilidad urbana» desde una perspectiva global, generará información útil sobre la evolución de la densidad del tráfico y calculará cómo pueden los usuarios desplazarse de un modo más ecológico.
Consorcio
El consorcio de MoveUs se compone de once socios de cuatro países: Italia, Finlandia, España y Reino Unido. Por parte de España participan la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), el propio Ayuntamiento de la ciudad, y la entidad de investigación Tecnalia, con sede en el País Vasco.
Dicho consorcio proporcionará no sólo la susodicha plataforma en la nube para la gestión de la movilidad, sino también un conjunto de herramientas API (interfaz de programación de aplicaciones) que proporcione a los desarrolladores acceso a datos; servicios innovadores, centrados en el usuario y fundamentados en incentivos; aplicaciones plenamente integradas de movilidad inteligente que funcionen en los teléfonos de los usuarios (asistente de movilidad) y también en centros de control (gestión de la movilidad) y, por último, herramientas para la evaluación de la eficiencia energética con las que medir el desempeño del usuario.
Esta tecnología se someterá a ensayo en Madrid, Tampere (Finlandia) y Génova (Italia) hasta septiembre de 2016. En las pruebas participarán ayuntamientos, empresas de transportes y movilidad, ciudadanos, y socios tecnológicos locales.
Otros proyectos
La UE lleva años apoyando proyectos similares, destinados a mejorar el tráfico urbano, especialmente. El proyecto Sunset y su aplicación para smartphones aporta información sobre atascos, retrasos en el transporte público y el modo de transporte o la ruta ideales para llegar al trabajo.
Otro proyecto del 7PM, The Issue, trata de crear sistemas de gestión del tráfico más respetuosos con el medio ambiente en las ciudades europeas. Rory Palmer, concejal del Ayuntamiento de Leicester, declaró sobre el proyecto lo siguiente: «Convertir a Leicester en una ciudad baja en emisiones de carbono es una de nuestras prioridades y este tipo de investigación será esencial para dar con soluciones que alivien la congestión vial y mejoren la calidad del aire. Es un orgullo que nuestro ayuntamiento ayude a hacer realidad este propósito».
Agentes interesados y políticos estudian cada vez con mayor atención formas de que los urbanitas europeos aumenten su calidad de vida mediante el uso de las TIC. En Bélgica, Alemania, Grecia, Países Bajos y Reino Unido, por ejemplo, la aplicación FixMyStreet permite avisar al ayuntamiento u otros organismos competentes de la presencia de baches, farolas rotas y otros problemas similares en calles y carreteras.
Hacer un comentario