Tendencias21
Ghana integra las TIC en la lucha contra el cambio climático

Ghana integra las TIC en la lucha contra el cambio climático

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen un papel importante en el desarrollo de los países, pero su implantación debe hacerse acorde con la sostenibilidad ambiental. Ghana pretende ser un ejemplo de eso y así lo refleja un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que señala las posibilidades de reducción de gases de efecto invernadero y su relación con las TIC. Por Carlos Gómez Abajo.

Ghana integra las TIC en la lucha contra el cambio climático

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, y diversos organismos de Ghana (el Ministerio de Comunicaciones, la Autoridad Nacional de Comunicaciones y la Agencia de Protección Ambiental), en colaboración con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha publicado el informe Adaptación y mitigación del cambio climático y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ( TIC): el caso de Ghana.

El informe, escrito por Angelica Valeria Ospina (Universidad de Manchester), Cristina Bueti (UIT), Keith Dickerson y David Faulkner (Climate Associates), se centra en la exploración de una cuestión cada vez más importante: ¿Cómo pueden los países en desarrollo integrar eficazmente las TIC en la adaptación al cambio climático y las estrategias de mitigación?

La experiencia de Ghana, que se ilustra en el informe, demuestra que las TIC pueden ayudar a los países en desarrollo para abrir oportunidades y superar los desafíos que plantea el cambio climático a través de respuestas relacionadas con las TIC.

La contribución de este trabajo es doble. Se presenta el potencial de las TIC a través del caso concreto de Ghana, que ilustra los desafíos y oportunidades que enfrentan los países en desarrollo en este campo. El informe complementa este análisis ofreciendo lecciones concretas aprendidas y sugerencias prácticas destinadas a los reguladores.

Efecto invernadero

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector de las TIC en Ghana surgen de la energía utilizada en la extracción y el procesamiento de las materias primas utilizadas para la producción de estas tecnologías y de la energía consumida cuando se utilizan las TIC.

El 50% de la electricidad en Ghana se generan en plantas eléctricas que usan combustibles fósiles y que tienen un impacto significativo sobre las emisiones de GEI. Estas emisiones pueden reducirse mediante mejoras en la eficiencia energética de las TIC en Ghana que se explican en el informe.

Las TIC también se pueden utilizar para reducir las emisiones en otros sectores, permitiendo una mayor eficiencia, y se ha estimado que en 2020 esta reducción podría ser seis veces más grande que las emisiones de las TIC en sí.

Mucho se ha hecho ya en Ghana para lograr la eficiencia energética vinculada a las TIC. Un Plan Estratégico Nacional de Energía, que abarca un período de veinte años, promoverá la eficiencia energética y las energías renovables, como los combustibles de madera, para la generación de electricidad.

Durante ese período, el uso de las TIC es probable que crezca, y sin medidas de mitigación como las que se proponen en el presente informe, las TIC provocarán una demanda cada vez mayor en la red.

Un Comité Nacional de Cambio Climático ha sido creado por el Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología para asesorar sobre el tema. La Autoridad Nacional de Comunicaciones, que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones ha ordenado por ejemplo que se comparta el uso de antenas allá donde sea posible de cara a la construcción de nueva infraestructura de estaciones base para telefonía móvil.

El informe incluye sugerencias, como la creación de un Consejo Verde sobre las TIC, vinculado al Comité Nacional de Cambio Climático, que analice y plantee estrategias como las siguientes:

• Ampliar la cobertura de las redes móviles a las zonas rurales, adoptando la mejor tecnología disponible para las aplicaciones de baja densidad.

• Mejorar la infraestructura móvil existente y construir nueva infraestructura con el objetivo de ofrecer acceso básico a Internet (por ejemplo, con los teléfonos inteligentes) y, en lo posible, cambiar a fuentes de energía renovables en el proceso.

• Adoptar el uso compartido de infraestructuras para reducir el coste de conectar al 50% de los ghaneses, que no tienen acceso a la telefonía (móvil o fija) y a electricidad de la red, a la fibra de banda ancha o red WiFi y a la red eléctrica.

Además, será necesario crear un marco normativo que fomente que los proveedores de servicios de telecomunicaciones aumenten la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de su infraestructura y equipo. Esto debería incluir sanciones por superar los objetivos de emisión.

También será necesario desarollar la legislación para abordar el problema de los desechos electrónicos en Ghana. La Comisión de Energía ha adoptado recientemente medidas para prohibir que las neveras y las máquinas de aire acondicionado usadas entren en el país desde el 1 de enero de 2013.

Descargar el informe » Adaptación y mitigación del cambio climático y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ( TIC): el caso de Ghana»:

http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/4B/01/T4B010000020001PDFE.pdf http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/4B/01/T4B010000020001PDFE.pdf

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente