Tendencias21
Ghana integra las TIC en la lucha contra el cambio climático

Ghana integra las TIC en la lucha contra el cambio climático

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen un papel importante en el desarrollo de los países, pero su implantación debe hacerse acorde con la sostenibilidad ambiental. Ghana pretende ser un ejemplo de eso y así lo refleja un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que señala las posibilidades de reducción de gases de efecto invernadero y su relación con las TIC. Por Carlos Gómez Abajo.

Ghana integra las TIC en la lucha contra el cambio climático

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, y diversos organismos de Ghana (el Ministerio de Comunicaciones, la Autoridad Nacional de Comunicaciones y la Agencia de Protección Ambiental), en colaboración con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ha publicado el informe Adaptación y mitigación del cambio climático y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ( TIC): el caso de Ghana.

El informe, escrito por Angelica Valeria Ospina (Universidad de Manchester), Cristina Bueti (UIT), Keith Dickerson y David Faulkner (Climate Associates), se centra en la exploración de una cuestión cada vez más importante: ¿Cómo pueden los países en desarrollo integrar eficazmente las TIC en la adaptación al cambio climático y las estrategias de mitigación?

La experiencia de Ghana, que se ilustra en el informe, demuestra que las TIC pueden ayudar a los países en desarrollo para abrir oportunidades y superar los desafíos que plantea el cambio climático a través de respuestas relacionadas con las TIC.

La contribución de este trabajo es doble. Se presenta el potencial de las TIC a través del caso concreto de Ghana, que ilustra los desafíos y oportunidades que enfrentan los países en desarrollo en este campo. El informe complementa este análisis ofreciendo lecciones concretas aprendidas y sugerencias prácticas destinadas a los reguladores.

Efecto invernadero

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector de las TIC en Ghana surgen de la energía utilizada en la extracción y el procesamiento de las materias primas utilizadas para la producción de estas tecnologías y de la energía consumida cuando se utilizan las TIC.

El 50% de la electricidad en Ghana se generan en plantas eléctricas que usan combustibles fósiles y que tienen un impacto significativo sobre las emisiones de GEI. Estas emisiones pueden reducirse mediante mejoras en la eficiencia energética de las TIC en Ghana que se explican en el informe.

Las TIC también se pueden utilizar para reducir las emisiones en otros sectores, permitiendo una mayor eficiencia, y se ha estimado que en 2020 esta reducción podría ser seis veces más grande que las emisiones de las TIC en sí.

Mucho se ha hecho ya en Ghana para lograr la eficiencia energética vinculada a las TIC. Un Plan Estratégico Nacional de Energía, que abarca un período de veinte años, promoverá la eficiencia energética y las energías renovables, como los combustibles de madera, para la generación de electricidad.

Durante ese período, el uso de las TIC es probable que crezca, y sin medidas de mitigación como las que se proponen en el presente informe, las TIC provocarán una demanda cada vez mayor en la red.

Un Comité Nacional de Cambio Climático ha sido creado por el Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología para asesorar sobre el tema. La Autoridad Nacional de Comunicaciones, que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones ha ordenado por ejemplo que se comparta el uso de antenas allá donde sea posible de cara a la construcción de nueva infraestructura de estaciones base para telefonía móvil.

El informe incluye sugerencias, como la creación de un Consejo Verde sobre las TIC, vinculado al Comité Nacional de Cambio Climático, que analice y plantee estrategias como las siguientes:

• Ampliar la cobertura de las redes móviles a las zonas rurales, adoptando la mejor tecnología disponible para las aplicaciones de baja densidad.

• Mejorar la infraestructura móvil existente y construir nueva infraestructura con el objetivo de ofrecer acceso básico a Internet (por ejemplo, con los teléfonos inteligentes) y, en lo posible, cambiar a fuentes de energía renovables en el proceso.

• Adoptar el uso compartido de infraestructuras para reducir el coste de conectar al 50% de los ghaneses, que no tienen acceso a la telefonía (móvil o fija) y a electricidad de la red, a la fibra de banda ancha o red WiFi y a la red eléctrica.

Además, será necesario crear un marco normativo que fomente que los proveedores de servicios de telecomunicaciones aumenten la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de su infraestructura y equipo. Esto debería incluir sanciones por superar los objetivos de emisión.

También será necesario desarollar la legislación para abordar el problema de los desechos electrónicos en Ghana. La Comisión de Energía ha adoptado recientemente medidas para prohibir que las neveras y las máquinas de aire acondicionado usadas entren en el país desde el 1 de enero de 2013.

Descargar el informe » Adaptación y mitigación del cambio climático y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones ( TIC): el caso de Ghana»:

http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/4B/01/T4B010000020001PDFE.pdf http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/4B/01/T4B010000020001PDFE.pdf

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los virus de ARN gobiernan en secreto los océanos 14 junio, 2022
    Miles de virus misteriosos que se descubrieron recientemente, ocultos en los océanos del mundo, pueden ejercer una gran influencia sobre los ecosistemas oceánicos, al "reprogramar" a los organismos que infectan, muchos de los cuales son especialmente importantes en la dinámica de la vida en los océanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un agujero negro errante y solitario a 5.000 años luz de la Tierra 14 junio, 2022
    A 5.000 años luz de la Tierra, los astrónomos han sorprendido a un agujero negro errante y solitario, del tamaño de 7 masas solares, pasando delante de una estrella a 150.000 kilómetros por hora. Puede haber 100 millones más en toda la Vía Láctea.
    Pablo Javier Piacente
  • Las estrellas de la Vía Láctea sufren auténticos tsunamis 14 junio, 2022
    Las estrellas de la Vía Láctea sufren terremotos estelares que pueden convertirse en auténticos tsunamis a gran escala. El ADN de nuestro Sol revela que se formó con material de otras estrellas. Y conocemos las temperaturas, colores, masas, edades y velocidad a la que las estrellas se acercan o alejan de nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El cerebro se puede manipular para controlar la fiebre 14 junio, 2022
    El cerebro está profundamente implicado en los procesos febriles y otras reacciones que se producen cuando surge una enfermedad: una nueva tecnología ha conseguido controlar la fiebre en ratones manipulando unas neuronas del hipotálamo. Pero no se sabe si será viable en humanos.
    Redacción T21
  • Descubren un "mundo oculto" bajo el hielo antártico 13 junio, 2022
    Un ecosistema nunca visto acecha en un río subterráneo en las profundidades de la superficie helada de la Antártida: los investigadores sacaron a la luz este "mundo oculto" en un nuevo estudio, revelando una caverna oscura e irregular llena de enjambres de diminutas criaturas parecidas a camarones.  
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA también busca OVNIS 13 junio, 2022
    Un nuevo proyecto de la NASA se enfocará en un estudio científico riguroso de los OVNIS y de los fenómenos aéreos no identificados (UAP). Se prevé que la investigación dure alrededor de 9 meses y que al concluir se anuncien públicamente los resultados.  
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra está temblando bajo nuestros pies 13 junio, 2022
    El núcleo interno de la Tierra se mueve ligeramente hacia adelante y hacia atrás cada seis años, lo que explica las variaciones en el tiempo que tarda nuestro planeta en girar sobre su eje y que un día sea unas veces más largo que otro.
    Redacción T21
  • Una “máquina del tiempo” llega a los orígenes del universo 13 junio, 2022
    Una sofisticada simulación, que funciona como una máquina del tiempo, ha permitido conocer cómo se desarrolló el universo distante a 11.000 millones de años luz, cuando los ancestros antiguos de los cúmulos de galaxias dieron forma al universo actual.
    Redacción T21
  • Un asteroide revela qué sucedió antes, durante y después de la formación del sistema solar 12 junio, 2022
    Los componentes básicos de la vida se han descubierto en el análisis de las muestras de un asteroide más antiguo que el Sol, confirmando no solo el origen cósmico de los aminoácidos, sino también cómo pudieron llegar a nuestro planeta.
    Okayama University/T21
  • ¿Nacemos con una brújula moral? 11 junio, 2022
    La capacidad de hacer juicios morales y de actuar de acuerdo con ellos está presente en bebés de ocho meses, por lo que esa capacidad formaría parte de la naturaleza y no sería algo aprendido a lo largo de la vida. El debate sobre el origen de la moralidad sigue abierto.
    OKU/T21