Tendencias21

Internet para el medio mundo que faltaba

Virgin Group y la empresa de semiconductores Qualcomm financiarán con 2.000 millones de dólares la mayor red de satélites del mundo, OneWeb, que pretende tener 648 satélites en órbita en 2019. El objetivo es que más de la mitad de la población mundial, que no tiene acceso a Internet, pueda hacerlo, puesto que OneWeb va a poner precios accesibles. Por Carlos Gómez Abajo.

Internet para el medio mundo que faltaba

El proyecto OneWeb ha conseguido financiación para construir, lanzar y operar la mayo red de satélites del mundo. Virgin Galactic, del británico Richard Branson, y la compañía estadounidense Qualcomm, serán los primeros inversores.

El objetivo de la red es poner el Internet de alta velocidad al alcance de millones de personas que no tienen acceso a banda ancha, a precios accesibles. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a Internet.

Además de invertir en el proyecto, Virgin Galactic dará soporte a los lanzamientos de los satélites, a través del programa LauncherOne. Como explica Branson en el blog de Virgin, el programa LauncherOne de Virgin Galactic permitirá que los lanzamientos sean más baratos y más fiables. Según Branson, se puede lanzar un satélite cada tres o cuatro horas. «Virgin Galactic siempre ha planeado construir una línea espacial comercial que pudiera provocar un cambio positivo en la Tierra», señala el inversor.

El proyecto OneWeb, anteriormente conocido como WorldVu, pretende colocar en órbita 648 satélites antes de 2019. El coste será de 2.000 millones de dólares, según ha declarado Branson a la CNBC, informa Phys.org. «Si eso sale bien, el objetivo es llegar a los 2.400 satélites».

La compañía tiene previsto que los satélites operen en órbitas terrestres circulares bajas, de 800 y 950 kilómetros, la mitad a cada altura. Los satélites de comunicación operarán en la banda Ku del espectro de frecuencias de radio.

El servicio

Bajo el sistema OneWeb, las redes de los operadores móviles a nivel mundial podrían dar cobertura a zonas rurales y remotas en las que históricamente no ha sido «económicamente viable conectarse utilizando redes terrestres», explica OneWeb, que trabajaría con operadores locales para proporcionar este acceso, aunque OneWeb tendría además sus propias terminales, que darían acceso vía wi-fi o LTE.

Además de proporcionar cobertura para teléfonos, computadoras o tabletas, la red de OneWeb también permitiría ayudaría a abordar situaciones de emergencia en campos de refugiados o catástrofes naturales.

El interés de Google

Durante los últimos meses se ha hablado interés de Google por un proyecto similar, en colaboración con el propio Virgin Group. Google es propietaria de Skybox, una compañía de imágenes por satélite, y en un principio el objetivo es mejorar la tecnología de Google Maps, pero también podría servir para ofrecer acceso a Internet, al igual que OneWeb.

De hecho, Greg Wyler, uno de los principales artífices de OneWeb, llegó a la compañía en septiembre desde Google, a la que a su vez había llegado cuando el gigante tecnológico compró la compañía de Wyler, Ob3 Networks, un proyecto similar a OneWeb.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario