Tendencias21

Un algoritmo indica la probabilidad de éxito e incluso sugiere alternativas

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos han desarrollado un software que permite a un planificador especificar restricciones y la fiabilidad de los umbrales en cualquier misión que se le encomiende. Después, mediante modelos probabilísticos, el sistema determina si existe una solución o, al menos, trata de mitigar las limitaciones iniciales. El algoritmo podría aplicarse a cualquier tarea de planificación, desde programar vuelos a rutas de autobús. Por Patricia Pérez

Un algoritmo indica la probabilidad de éxito e incluso sugiere alternativas

Los asistentes por voz y planificadores de rutas están cada vez más desarrollados. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en este campo de la investigación.

Cada vez está más próximo el día en que se pueda pedir al teléfono que te conduzca desde tu casa en Boston a un hotel en el norte del estado de Nueva York, con una parada para almorzar en un Applebee a las 12.30, y que el viaje no dure más de cuatro horas.

Con esos datos, el dispositivo calcula que sólo hay un 66 por ciento de probabilidad de éxito, pero retrasando media hora el almuerzo o cambiándolo a otro restaurante se puede aumentar hasta el 99 por ciento.

Este tipo de aplicación es el objetivo del grupo de Brian Williams en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, aunque partiendo de la misma base han creado un software que la NASA y el Instituto Oceanográfico Woods Hole han utilizado para planificar sus misiones.

Según informa el MIT en un comunicado, los investigadores han presentado un conjunto de algoritmos en la reunión anual de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI) de este mes, que representa pasos significativos hacia lo que Williams describe como «un Siri mejorado», el asistente por voz de Apple. Sin embargo, podría aplicarse a cualquier tarea de planificación, desde programar vuelos a rutas de autobús.

Junto a Williams, los estudiantes Peng Yu y Cheng Fang han desarrollado un software que permite a un planificador especificar restricciones -por ejemplo, la llegada de autobuses de una ruta determinada a su destino con intervalos de 10 minutos-, y la fiabilidad de los umbrales, tales como que los autobuses deben llegar a tiempo en el 90 por ciento de las ocasiones.

Después, mediante modelos probabilísticos -que revelan datos como el tiempo medio que tarda un autobús en recorrer un kilómetro-, el sistema determina si existe una solución. Por ejemplo, escalonar la salida de los autobuses seis minutos a ciertas horas del día, y doce las demás.

Mitigar las limitaciones

Sin embargo, si no existe una solución, el software no se rinde. En su lugar, sugiere formas en que el planificador podría mitigar las limitaciones iniciales del problema. Así, en el caso de los autobuses, si el planificador rechaza el cambio a intervalos de doce minutos, se podría contemplar la posibilidad de añadir un autobús a la ruta.

Uno de los aspectos de este software que lo distingue de sistemas de planificación anteriores es que evalúa el riesgo. «Siempre hay que trabajar con probabilidades, porque añaden complejidad a los cálculos», señala Fang. De ahí que se cuestionen el margen de riesgo para cada misión y lo utilicen como un recurso.

Volviendo al mismo ejemplo, el tiempo que se necesita para recorrer cualquier distancia en una ruta de autobús, se puede representar en una distribución de probabilidad, una estadística con curvas gaussianas que enfrente el trazado de tiempo a la probabilidad, asignando a cada variable aleatoria la probabilidad de que el suceso ocurra.

Hacer un seguimiento de todas esas probabilidades generaría demasiados datos. Pero si el sistema sabe de antemano que el planificador tolera un cierto margen de fracaso, se pueden asignar esos fracasos a los resultados de probabilidad más bajos en la distribución, reduciendo los datos obtenidos. Eso hace que sean mucho más fáciles de tratar matemáticamente.

La teoría de grafos

En AAAI, Williams y otro de sus estudiantes, Andrew Wang, han presentado otro estudio sobre cómo evaluar esas tareas de manera eficiente, a fin de encontrar soluciones rápidas a problemas de planificación sencillos. Pero el que desarrolla con Yu y Fang se centra en identificar las limitaciones que impiden la solución del problema.

Ambos procedimientos se basan en la teoría de grafos. En este contexto, un grafo es una representación de datos que consta de nodos, representados generalmente como círculos, y los bordes, mostrados como segmentos de línea que conectan los nodos. Cualquier problema de programación se puede representar como un grafo. Los nodos representan eventos, y los bordes indican la secuencia en la que deben ocurrir. Cada borde tiene también un peso asociado, lo que indica el costo de progresar de un evento a otro -el tiempo que toma un autobús para viajar entre las paradas, por ejemplo.

El algoritmo de los investigadores del MIT representa primero un problema en forma de grafo, y luego comienza a agregar bordes con las restricciones impuestas por el planificador. Si el problema es sencillo, el peso de los bordes que representan limitaciones será mayor que el de los costos de transiciones entre eventos.

Los sistemas existentes pueden dirigirse rápidamente a círculos en el gráfico donde el peso esté desequilibrado. Sin embargo, el nuevo algoritmo calcula en ese caso el camino de menor costo para reequilibrarlos, presentando el planificador como una modificación de las limitaciones iniciales del problema.

Jiaying Shen, científico de Nuance Communications, donde desarrollaron la tecnología de reconocimiento de voz utilizada por Siri, destaca la importancia de esta investigación al añadir la incertidumbre al azar, generando problemas para modelar más complicados e impredecibles y, por tanto, más realistas. «Si se expone lo que hay que tener en cuenta en la etapa de planificación, aumenta la tasa de éxito en la ejecución del plan», añade Shen.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente