Tendencias21
Internet revoluciona la Medicina

Internet revoluciona la Medicina

Con el éxito del equipo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico en la implementación y pruebas de innovadoras tecnologías de Internet, la telemedicina deja atrás los principales problemas que dificultaban su aplicación y alcanza un nuevo nivel, dando lugar a un escenario en el que expertos ubicados en remotas localizaciones del planeta pueden participar e interactuar en operaciones quirúrgicas sin necesidad de estar físicamente presentes en el quirófano. Por César Gutiérrez.

Internet revoluciona la Medicina

Los viajes que habitualmente necesitan hacer muchos médicos para poder examinar a sus pacientes, o aquellos otros en que a menudo han de embarcarse para llevar a cabo consultas con especialistas u otros colegas, se convertirán de forma inminente en historia. Internet está revolucionando la medicina y acaba de darse uno de los grandes pasos que relegarán esas cosas al pasado.

En el futuro que ya ha comenzado los médicos de cualquier remoto lugar del planeta podrán recibir en directo apoyo y consejo experto de especialistas en distintas disciplinas ubicados a miles de kilómetros, y cirujanos de diversos hospitales del mundo podrán colaborar en una intervención quirúrgica que se realice en cualquier punto del mismo sin necesidad de encontrarse físicamente en el quirófano donde ésta se lleve a cabo.

Recientemente un equipo del Colegio de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con el Rochester Institute of Technology (RIT) y otros centros de investigación, transmitió en tiempo real a múltiples localizaciones de EEUU, mediante vídeo de alta calidad, una intervención endoscópica, incluyendo videoconferencia multipunto que permitió la interacción en directo entre los participantes, según nota de prensa del RIT.

Redes avanzadas

Para ello utilizaron herramientas de Internet2, el consorcio de redes avanzadas y vocación tecnológica innovadora y revolucionaria compuesto por más de 200 universidades norteamericanas, decenas de grandes corporaciones y agencias gubernamentales, así como otros socios internacionales.

El equipo de la Universidad de Puerto Rico lleva tiempo testeando las tecnologías de Inernet2 enfocadas a la transmisión de información a alta velocidad, y con el reciente éxito han conseguido superar los problemas y dificultades asociados a los esfuerzos anteriores en el mismo tipo de experimentos en telemedicina: la deficiente calidad del flujo de vídeo y las interrupciones en la red.

“La universidad de Puerto Rico ha estado aprovechando este tipo de transmisión entre dos lugares durante más de un años, pero ahora nos es posible utilizar una combinación de tecnologías que nos permiten transmitir a múltiples lugares simultáneamente”, señala José Conde, director del Centro para Arquitectura de la Información en Investigación en el Campus de Ciencias Médicas de la Universida de Puerto Rico.

Revolucionar la medicina

La transmisión se realizó a 30 Mb por segundo, utilizando el sistema ConferenceXP de Microsoft Research y produciendo imágenes de alta calidad. La conexión de todos los interlocutores por videoconferencia se realizó mediante un sistema Polycom.

Según Conde, fue el hecho de hallarse geográficamente aislados de los principales centros de investigación lo que les llevó a utilizar estas innovadoras tecnologías de la información, con las que pretenden promover colaboraciones en investigación con científicos de todo el mundo. También pretenden implementar estas tecnologías para su uso en educación médica y aplicaciones diagnósticas.

“Dada la creciente capacidad de las tecnologías de Internet, el desarrollo de las consultas remotas en directo con vídeo de alta calidad podría revolucionar la medicina y mejorar mucho el cuidado que los pacientes pueden recibir al tiempo que se reducen los elevados costes para el sistema sanitario”, señaló Gurcharan Khanna, director de informática para la investigación en el RIT y miembro del equipo de investigadores.

Un buen principio

Khanna señaló también que con la velocidad y el soporte de los protocolos avanzados de la red Internet2, y el potencial que éstos permiten para desarrollar en tiempo real tanto la consulta como los diagnósticos remotos durante una operación quirúrgica, la telemedicina ha alcanzado un nuevo nivel.

Para comenzar la investigación la Universidad de Puerto Rico recibió una beca del National Center for Research Resource (National Institutes of Health), y en ella colaboran también el Hospital Johns Jopkins, el Colegio de Medicina de la Universidad de Michigan y la Office of High-Performance Computing ( National Library of Medicine). Tras el reciente experimento el equipo continuará realizando otras pruebas con diferentes procedimientos quirúrgicos y un mayor número de localizaciones remotas.

Cabe esperar además que los nuevos avances se difundan e implementen también fuera del ámbito de la medicina, ya que para Internet2 estamos sólo empezando a descubrir el potencial de la tecnología de Internet, tanto en el ámbito de la investigación y la educación como en sus aplicaciones comerciales y en el mundo de los negocios, así como en el de las artes y las humanidades.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21