Tendencias21
Internet revoluciona la Medicina

Internet revoluciona la Medicina

Con el éxito del equipo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico en la implementación y pruebas de innovadoras tecnologías de Internet, la telemedicina deja atrás los principales problemas que dificultaban su aplicación y alcanza un nuevo nivel, dando lugar a un escenario en el que expertos ubicados en remotas localizaciones del planeta pueden participar e interactuar en operaciones quirúrgicas sin necesidad de estar físicamente presentes en el quirófano. Por César Gutiérrez.

Internet revoluciona la Medicina

Los viajes que habitualmente necesitan hacer muchos médicos para poder examinar a sus pacientes, o aquellos otros en que a menudo han de embarcarse para llevar a cabo consultas con especialistas u otros colegas, se convertirán de forma inminente en historia. Internet está revolucionando la medicina y acaba de darse uno de los grandes pasos que relegarán esas cosas al pasado.

En el futuro que ya ha comenzado los médicos de cualquier remoto lugar del planeta podrán recibir en directo apoyo y consejo experto de especialistas en distintas disciplinas ubicados a miles de kilómetros, y cirujanos de diversos hospitales del mundo podrán colaborar en una intervención quirúrgica que se realice en cualquier punto del mismo sin necesidad de encontrarse físicamente en el quirófano donde ésta se lleve a cabo.

Recientemente un equipo del Colegio de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con el Rochester Institute of Technology (RIT) y otros centros de investigación, transmitió en tiempo real a múltiples localizaciones de EEUU, mediante vídeo de alta calidad, una intervención endoscópica, incluyendo videoconferencia multipunto que permitió la interacción en directo entre los participantes, según nota de prensa del RIT.

Redes avanzadas

Para ello utilizaron herramientas de Internet2, el consorcio de redes avanzadas y vocación tecnológica innovadora y revolucionaria compuesto por más de 200 universidades norteamericanas, decenas de grandes corporaciones y agencias gubernamentales, así como otros socios internacionales.

El equipo de la Universidad de Puerto Rico lleva tiempo testeando las tecnologías de Inernet2 enfocadas a la transmisión de información a alta velocidad, y con el reciente éxito han conseguido superar los problemas y dificultades asociados a los esfuerzos anteriores en el mismo tipo de experimentos en telemedicina: la deficiente calidad del flujo de vídeo y las interrupciones en la red.

“La universidad de Puerto Rico ha estado aprovechando este tipo de transmisión entre dos lugares durante más de un años, pero ahora nos es posible utilizar una combinación de tecnologías que nos permiten transmitir a múltiples lugares simultáneamente”, señala José Conde, director del Centro para Arquitectura de la Información en Investigación en el Campus de Ciencias Médicas de la Universida de Puerto Rico.

Revolucionar la medicina

La transmisión se realizó a 30 Mb por segundo, utilizando el sistema ConferenceXP de Microsoft Research y produciendo imágenes de alta calidad. La conexión de todos los interlocutores por videoconferencia se realizó mediante un sistema Polycom.

Según Conde, fue el hecho de hallarse geográficamente aislados de los principales centros de investigación lo que les llevó a utilizar estas innovadoras tecnologías de la información, con las que pretenden promover colaboraciones en investigación con científicos de todo el mundo. También pretenden implementar estas tecnologías para su uso en educación médica y aplicaciones diagnósticas.

“Dada la creciente capacidad de las tecnologías de Internet, el desarrollo de las consultas remotas en directo con vídeo de alta calidad podría revolucionar la medicina y mejorar mucho el cuidado que los pacientes pueden recibir al tiempo que se reducen los elevados costes para el sistema sanitario”, señaló Gurcharan Khanna, director de informática para la investigación en el RIT y miembro del equipo de investigadores.

Un buen principio

Khanna señaló también que con la velocidad y el soporte de los protocolos avanzados de la red Internet2, y el potencial que éstos permiten para desarrollar en tiempo real tanto la consulta como los diagnósticos remotos durante una operación quirúrgica, la telemedicina ha alcanzado un nuevo nivel.

Para comenzar la investigación la Universidad de Puerto Rico recibió una beca del National Center for Research Resource (National Institutes of Health), y en ella colaboran también el Hospital Johns Jopkins, el Colegio de Medicina de la Universidad de Michigan y la Office of High-Performance Computing ( National Library of Medicine). Tras el reciente experimento el equipo continuará realizando otras pruebas con diferentes procedimientos quirúrgicos y un mayor número de localizaciones remotas.

Cabe esperar además que los nuevos avances se difundan e implementen también fuera del ámbito de la medicina, ya que para Internet2 estamos sólo empezando a descubrir el potencial de la tecnología de Internet, tanto en el ámbito de la investigación y la educación como en sus aplicaciones comerciales y en el mundo de los negocios, así como en el de las artes y las humanidades.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente