Tendencias21
Una red de comunicaciones coche-a-coche evitará accidentes de tráfico

Una red de comunicaciones coche-a-coche evitará accidentes de tráfico

Un sistema de comunicaciones coche a coche desarrollado por investigadores alemanes habilita a los vehículos para reaccionar por sí mismos y tomar el control de la situación en circunstancias de peligro inminente, como la aparición repentina de un obstáculo en su trayectoria. Cuando los lentos tiempos de reacción humana y la carencia de una imagen de conjunto del escenario imposibilitan cualquier posible maniobra por parte del conductor, el software implementado en los vehículos –que respaldado por un abanico de avanzadas herramientas de telecomunicación dispone de toda la información– se encarga de todo. Por César Gutiérrez.

Una red de comunicaciones coche-a-coche evitará accidentes de tráfico

Para hacerse una idea de cómo funcionaría la tecnología desarrollada por los investigadores del Fraunhofer Institute cabe imaginar un autómovil circulando a toda velocidad. De repente, y sin que el conductor tenga ya tiempo de reaccionar pisando el freno, un niño cruza corriendo la calzada delante de él. Para poner las cosas aún peor, el conductor ni siquiera podría recurrir a un rápido y urgente volantazo que desvíe al vehículo de su trayectoria, evitando la catástrofe, ya que el carril aledaño está ocupado por otro coche. La tragedia, en semejante situación, parece inminente.

Pues bien, el mismo automóvil se encargaría de afrontarla y procurar una solución. Y le sería posible hacerlo al tratarse de un automóvil cognitivo, habilitado no sólo para detectar y evaluar condiciones de peligro como la indicada, sino también para tomar el control de la situación y ejecutar por sí mismo de forma automática, sin ayuda del conductor, las maniobras necesarias para sortear el peligro, esquivando los posibles obstáculos y poniendo a salvo a las potenciales víctimas.

Cooperación inteligente

Entre las sofisticadas herramientas que permitirían al automóvil operar de este modo se cuentan cámaras, GPS y sistemas de radar, implementadas todas ellas para proporcionar a aquél un flujo de información continua sobre los alrededores y especialmente sobre todo aquello que pueda suponer un obstáculo en su trayectoria.

Lo ha explicado Thomas Batz (que ha desarrollado junto a otros colegas el software necesario para gestionar el sistema) en una nota de prensa emitida por el Fraunhofer Institute. Batz ha descrito otras maniobras que serían capaces de realizar sus coches cognitivos, que podrían además, equipados con esta tecnología de red de comunicación coche a coche, trabajar en grupos cooperativos de forma coordinada.

En una situación de más intenso tráfico, el sistema, según Batz, divide a los coches en grupos, y cada uno de esos grupos tiene un jefe o coordinador. Los grupos, así como el coordinador, son constantemente re-refinidos automáticamente por el sistema, teniendo en cuenta el alcance radial entre los distintos vehículos y dado que debido a las diferentes trayectorias y destinos de los mismos la composición de dichos grupos necesariamente va cambiando.

Conductores automáticos

Todos los coches del mismo grupo envían constantemente la información de que disponen acerca del entorno al vehículo coordinador, que es el que la centraliza y dispone, a partir de la misma, de una visión en conjunto de la situación del grupo y de sus inmediaciones.

Volvamos a imaginar la situación dibujada al principio de este artículo. Tras aparecer el obstáculo, el coche no puede virar debido a que el carril aledaño está ocupado por otro vehículo. El coordinador del grupo (que puede ser, según lo definido por el sistema en ese momento y lugar, uno de esos dos vehículos o un tercero que circule cerca de ellos) tomaría automáticamente el control de la situación y emitiría una orden para que el mismo actúe de forma coordinada.

En este caso, el coche coordinador indicaría a los dos primeros vehículos virar al uníson; el primero para esquivar el repentino obstáculo que tiene en frente –un niño corriendo, una barrera señalizadora de obras volcada por el viento o una roca procedente de un desprendimiento–, y el segundo para evitar una posible colisión al ser invadido su carril durante la maniobra del primero.

Comunicación y reflejos

El control de la situación de riesgo y las decisiones apropiadas pueden ser tomados pues por el coche directamente involucrado en la misma o por el vehículo coordinador del grupo, teniendo lugar todo el proceso a una velocidad mucho mayor que la que permitiría el tiempo de reacción humana por parte del conductor, que es muchas veces insuficiente en circunstancias de peligro inminente.

Las redes de comunicación coche a coche llevan tiempo siendo desarrolladas por diversas entidades, por ejemplo por el consorcio Car2Car, una organización europea que reúne tanto a fabricantes de coches como a empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

El sistema desarrollado por los investigadores del Fraunhofer Institute supone un gran avance en este tipo de tecnologías y contribuirá sin duda a una mayor seguridad en las vías de circulación de vehículos. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo pero según Batz su función de formación de grupos ya ha sido implementada. Los investigadores trabajan ahora en la mejora de las habilidades de los vehículos para reconocer y evaluar las situaciones peligrosas y para seleccionar automáticamente las maniobras de conducción más eficientes y apropiadas ante las mismas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • China llegaría a Venus en 2027 15 julio, 2022
    La misión china, llamada Venus Volcano Imaging and Climate Explorer (VOICE), se lanzaría en 2026 y llegaría a la órbita del astro infernal en 2027. El objetivo principal sería estudiar la atmósfera y la geología del planeta, intentando determinar el potencial para un ambiente habitable y la presencia de vida en las nubes de Venus.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren las claves de la aparición de la vida en un planeta 15 julio, 2022
    La Tierra constituye un modelo cósmico para descubrir si en el universo existen otros mundos habitables: tanto la ubicación, como la distribución y cantidad de superficie sólida, son determinantes para que un planeta desarrolle vida. Nuevas pistas para la búsqueda de otras tierras más allá del sistema solar.
    Redacción T21
  • Embriones de estrellas de mar se agrupan en un "cristal viviente" en forma de panal de abejas 14 julio, 2022
    Los científicos han observado que cuando múltiples embriones de estrellas de mar giran hacia la superficie del agua, gravitan entre sí y se ensamblan espontáneamente en una estructura cristalina sorprendentemente organizada. La formación creada recuerda a la estructura de los panales de abejas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña señal de radio proveniente del espacio profundo late como un corazón 14 julio, 2022
    Una nueva señal de radio que llega desde el espacio profundo vuelve a desafiar nuestra comprensión sobre estos misteriosos fenómenos: las nuevas ráfagas de radio rápidas (FRB) identificadas son reiteradas, más largas de lo habitual y, por primera vez, muestran picos periódicos que fueron notablemente precisos, emitiendo cada fracción de segundo con el ritmo de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La basura en el espacio ya es un peligro real para las personas 14 julio, 2022
    El aumento de misiones espaciales y de la población humana ha convertido la basura que generan los cohetes en una amenaza real para las personas: objetos del tamaño de una lavadora no solo pueden alcanzar a personas en tierra, sino que también pueden impactar a un avión de pasajeros en pleno vuelo.
    Redacción T21
  • Descubierto en el desierto egipcio un tesoro científico sin precedentes 14 julio, 2022
    Una roca descubierta en 1996 podría ser el pedazo de una estrella que cayó en el Gran Mar de Arena en Egipto hace 28 millones de años. Denominada Hipatia, sería el primer rastro en la superficie terrestre de una explosión estelar insólita en la Vía Láctea.
    Redacción T21
  • Revelado el misterio del "Señor del Universo" de la antigua Palmira 13 julio, 2022
    Una misteriosa deidad de la antigua Palmira finalmente ha sido identificada: conocido como el "Señor del Universo", el nombre del Dios nunca se escribió directamente en los registros de la vieja ciudad, que floreció hace unos 2.000 años como un centro de comercio que conectaba el Imperio Romano con las rutas comerciales de Asia. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren sistemas estelares que replican el universo de “La guerra de las galaxias” 13 julio, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos ha identificado el segundo y el tercer ejemplo conocidos hasta la fecha de un misterioso tipo de sistema estelar que comprende dos estrellas centrales que se orbitan entre sí, rodeadas por un enorme disco de gas y polvo. Si estas estrellas tuvieran planetas en su sistema y nos colocaríamos en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los halcones nos enseñan a construir aviones que no necesitarán pista de aterrizaje 13 julio, 2022
    Los científicos han replicado informáticamente las maniobras de aterrizaje de los halcones y aprendido cómo desarrollar aviones pequeños capaces de posarse como los pájaros, sin necesidad de una pista de aeropuerto.
    Redacción T21
  • Japón se propone construir en 2050 una mini Tierra en la Luna 13 julio, 2022
    Japón se ha lanzado al diseño de una mini Tierra en la Luna que replica en su interior la gravedad y las condiciones climáticas que existen en la Tierra. Con gravedad artificial, la colonia humana podrá reproducirse y vivir los mismos años que en nuestro planeta. Estará operativa en 2050.
    Redacción T21