Tendencias21
Una red de comunicaciones coche-a-coche evitará accidentes de tráfico

Una red de comunicaciones coche-a-coche evitará accidentes de tráfico

Un sistema de comunicaciones coche a coche desarrollado por investigadores alemanes habilita a los vehículos para reaccionar por sí mismos y tomar el control de la situación en circunstancias de peligro inminente, como la aparición repentina de un obstáculo en su trayectoria. Cuando los lentos tiempos de reacción humana y la carencia de una imagen de conjunto del escenario imposibilitan cualquier posible maniobra por parte del conductor, el software implementado en los vehículos –que respaldado por un abanico de avanzadas herramientas de telecomunicación dispone de toda la información– se encarga de todo. Por César Gutiérrez.

Una red de comunicaciones coche-a-coche evitará accidentes de tráfico

Para hacerse una idea de cómo funcionaría la tecnología desarrollada por los investigadores del Fraunhofer Institute cabe imaginar un autómovil circulando a toda velocidad. De repente, y sin que el conductor tenga ya tiempo de reaccionar pisando el freno, un niño cruza corriendo la calzada delante de él. Para poner las cosas aún peor, el conductor ni siquiera podría recurrir a un rápido y urgente volantazo que desvíe al vehículo de su trayectoria, evitando la catástrofe, ya que el carril aledaño está ocupado por otro coche. La tragedia, en semejante situación, parece inminente.

Pues bien, el mismo automóvil se encargaría de afrontarla y procurar una solución. Y le sería posible hacerlo al tratarse de un automóvil cognitivo, habilitado no sólo para detectar y evaluar condiciones de peligro como la indicada, sino también para tomar el control de la situación y ejecutar por sí mismo de forma automática, sin ayuda del conductor, las maniobras necesarias para sortear el peligro, esquivando los posibles obstáculos y poniendo a salvo a las potenciales víctimas.

Cooperación inteligente

Entre las sofisticadas herramientas que permitirían al automóvil operar de este modo se cuentan cámaras, GPS y sistemas de radar, implementadas todas ellas para proporcionar a aquél un flujo de información continua sobre los alrededores y especialmente sobre todo aquello que pueda suponer un obstáculo en su trayectoria.

Lo ha explicado Thomas Batz (que ha desarrollado junto a otros colegas el software necesario para gestionar el sistema) en una nota de prensa emitida por el Fraunhofer Institute. Batz ha descrito otras maniobras que serían capaces de realizar sus coches cognitivos, que podrían además, equipados con esta tecnología de red de comunicación coche a coche, trabajar en grupos cooperativos de forma coordinada.

En una situación de más intenso tráfico, el sistema, según Batz, divide a los coches en grupos, y cada uno de esos grupos tiene un jefe o coordinador. Los grupos, así como el coordinador, son constantemente re-refinidos automáticamente por el sistema, teniendo en cuenta el alcance radial entre los distintos vehículos y dado que debido a las diferentes trayectorias y destinos de los mismos la composición de dichos grupos necesariamente va cambiando.

Conductores automáticos

Todos los coches del mismo grupo envían constantemente la información de que disponen acerca del entorno al vehículo coordinador, que es el que la centraliza y dispone, a partir de la misma, de una visión en conjunto de la situación del grupo y de sus inmediaciones.

Volvamos a imaginar la situación dibujada al principio de este artículo. Tras aparecer el obstáculo, el coche no puede virar debido a que el carril aledaño está ocupado por otro vehículo. El coordinador del grupo (que puede ser, según lo definido por el sistema en ese momento y lugar, uno de esos dos vehículos o un tercero que circule cerca de ellos) tomaría automáticamente el control de la situación y emitiría una orden para que el mismo actúe de forma coordinada.

En este caso, el coche coordinador indicaría a los dos primeros vehículos virar al uníson; el primero para esquivar el repentino obstáculo que tiene en frente –un niño corriendo, una barrera señalizadora de obras volcada por el viento o una roca procedente de un desprendimiento–, y el segundo para evitar una posible colisión al ser invadido su carril durante la maniobra del primero.

Comunicación y reflejos

El control de la situación de riesgo y las decisiones apropiadas pueden ser tomados pues por el coche directamente involucrado en la misma o por el vehículo coordinador del grupo, teniendo lugar todo el proceso a una velocidad mucho mayor que la que permitiría el tiempo de reacción humana por parte del conductor, que es muchas veces insuficiente en circunstancias de peligro inminente.

Las redes de comunicación coche a coche llevan tiempo siendo desarrolladas por diversas entidades, por ejemplo por el consorcio Car2Car, una organización europea que reúne tanto a fabricantes de coches como a empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

El sistema desarrollado por los investigadores del Fraunhofer Institute supone un gran avance en este tipo de tecnologías y contribuirá sin duda a una mayor seguridad en las vías de circulación de vehículos. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo pero según Batz su función de formación de grupos ya ha sido implementada. Los investigadores trabajan ahora en la mejora de las habilidades de los vehículos para reconocer y evaluar las situaciones peligrosas y para seleccionar automáticamente las maniobras de conducción más eficientes y apropiadas ante las mismas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente