Tendencias21
Internet se independiza del país que lo vio nacer

Internet se independiza del país que lo vio nacer

Sólo el 25% del tráfico mundial de Internet circula hoy a través de Estados Unidos, frente al 70% de hace una década, según una investigación de la Universidad de Minnesota. El origen de este descenso hay que buscarlo en la política de seguridad implantada en el país y en la caída de las inversiones en el sector, según The New York Times. Otras regiones del mundo, como Canadá y Europa, han tomado el relevo, seguidas de cerca por Asia. Por César Gutiérrez.

Internet se independiza del país que lo vio nacer

El descenso del ritmo de crecimiento de tráfico en internet que viene acaeciendo en los últimos tiempos a nivel mundial debiera ser, en opinión de algunos expertos, un importante motivo de preocupación para la industria de telecomunicaciones de cualquier país. Un menor tráfico (o un descenso del mismo con respecto a las expectativas) no sólo es sinónimo de una menor demanda de productos y servicios, sino que se traduce también en mayores dificultades para costear una capacidad de transmisión ya incrementada basándose en ritmos de crecimiento exagerados e irreales.

Y es que a pesar del entusiasmo mediático –sumado a veces al de ciertos sectores de la misma industria a la hora de hacer sus estimaciones– con que a menudo se notifican las cifras de crecimiento, ya ha quedado atrás la época en que las mismas se elevaban a un 100% anual. Según las mediciones del MINTS (Minnesota Internet Traffic Studies), de la Universidad de Minnesota, actualizadas a mitad de este año, el crecimiento anual del tráfico global en Internet se sitúa actualmente entre un 50 y un 60% anual.

Estas cifras coinciden con las correspondientes al caso concreto de EEUU, que además habría comenzado, según un artículo publicado recientemente por el New York Times, a perder liderazgo en tráfico de internet con respecto a otros países, lo que tendría especial relevancia no sólo por haberse originado la red en este país y por haber acaparado éste la mayor parte del tráfico de la misma durante tres décadas, sino por poner de relieve otra cuestión que puede tener tanta importancia como la actividad económica: la ejercida en materia de seguridad.

Seguridad nacional

El mismo New York Times informó a finales de 2005 que varias empresas de telecomunicaciones del país colaboraban con la Agencia de Seguridad Nacional en un programa que incluía la intercepción de comunicaciones extranjeras en Internet. Y en este otro nuevo artículo afirma que varios ejecutivos de dicha industria, así como funcionarios del gobierno, han reconocido las claras y demostradas ventajas que para las dependencias de inteligencia del país tiene el trafico de Internet que pasa por el equipo de centrales controladas por aquélla, es decir, el tráfico de Internet que pasa por EEUU.

Esto al parecer no ha sido desmentido por la CIA y, lejos de ello, Michael V. Hayden, Director de la misma, declaró en 2006 ante el Comité Judicial del Senado: «Debido a la naturaleza de las telecomunicaciones mundiales, estamos jugando con una enorme ventaja como ‘locales’, y necesitamos explotar esa ventaja. Nosotros también necesitamos proteger esa ventaja y necesitamos proteger a quienes nos la suministran.”

Y aquí, siempre según el New York Times, podría estar una de las principales causas de la pérdida de liderazgo de Estados Unidos en Internet y de la deriva de su tráfico hacia Canadá y Europa, al haberse mostrado reacias muchas empresas extranjeras, desde la aprobación de la Ley Patriota, a almacenar información de clientes en Estados Unidos.

Inteligencia e inquietud

A este respecto, el director ejecutivo del Centro Informático de Privacidad Electrónica en Washington, Marc Rotenberg, declaró que: “Hay una inquietud presente en cuanto a que las dependencias de inteligencia de Estados Unidos reúnan esta información sin un proceso legal. Existe un punto muy delicado en particular con respecto al acceso a información financiera, así como de comunicaciones y tráfico de Internet, que pasa a través de centralitas o interruptores estadounidenses.”

A esto hay que añadir que cada vez más países parecen ser conscientes de la importancia que tanto para la economía como en materia de seguridad puede tener el control de los lugares por los que trancurra –o la elección de aquellos por donde no haya de hacerlo– su tráfico de Internet. Así, por ejemplo, según Kirchner Claffy, científico investigador de la Asociación Cooperativa para Datos de Internet en San Diego, los japoneses “están en un frenesí por construir redes a lo largo de India y China para que, de esta forma, puedan tener rutas alternas y no tengan que seguir una ruta a través de Estados Undidos.”

Esto lleva, además de a extraños y curiosos acuerdos sobre las rutas a seguir, a lo que se conoce como “tromboning”, mediante el cual el tráfico entre dos ciudades de un mismo país fluye a través de otras naciones, en lugar de a través de las líneas del mismo.

Mirando al futuro

Por otro lado, volviendo a la economía, los aspectos concernientes a la seguridad no serían los únicos responsables del alejamiento del tráfico de Internet de Estados Unidos hacia otros países. Algunos expertos achacan el hecho de que a día de hoy, y con una frecuencia cada vez mayor, la red mundial de datos esté fuera del control de este país al hecho de que éste tomará la decisión de no invertir en líneas de fibra óptica de más bajo costo, un patrón que extienden también al sector de los semiconductores o los ordenadores personales.

Como contraste, China e India están invirtiendo en mucha mayor medida en tecnología para la siguiente generación de Internet, que ellos consideran crucial para el desarrollo futuro de la red. De ser así, es de imaginar a donde irían a parar la inversión, la innovación y… las ganancias.

El distinto grado de pesimismo de los distintos expertos hace difícil calcular las consecuencias reales –y los distintos ámbitos, además del de la seguridad y la economía, a que aquéllas podrían afectar– que en el futuro podrá tener esta perdida de liderazgo de Estados Unidos en la cantidad de tráfico de Internet. Pero lo que sí parece bastante fiable –al provenir de un merecidamente prestigioso observador y analista de mucho de lo que sucede en Internet– es la estimación del catedrático de la Universidad de Minnesota Andrew M. Odlyzko: hace una década Estados Unidos transportaba el 70% del tráfico mundial de Internet, y hoy en día ese porcentaje ha descendido aproximadamente al 25%.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente