Tendencias21
La alianza global contra el ciberterrorismo se implanta en Asia

La alianza global contra el ciberterrorismo se implanta en Asia

La alianza global contra el ciberterrorismo, integrada por empresas y gobiernos de todo el mundo, tendrá su sede en el Silicon Valley del Sudeste asiático, la ciudad de Ciberjaya, donde se están concentrando los gigantes del sector. Constituida en mayo pasado, esta alianza que responde al nombre de IMPACT manejará información aportada por los gobiernos y empresas privadas asociadas, y desarrollará un sistema de alerta temprana que detectará y anulará los ciberataques durante sus primeras fases, antes de que se extiendan desde su región de origen para convertirse en un problema global. Por César Gutiérrez.

La alianza global contra el ciberterrorismo se implanta en Asia

Ciberjaya, un paraíso para las nuevas tecnologías y la Silicon Valley del sudeste asiático, es una enorme urbe tecnológica levantada en medio de la jungla malaya hace pocos años por el entonces primer ministro Mahathir Mohamed. Cercana a Putrajaya –la nueva capital administrativa, a la que estará conectada por un tren de alta velocidad y una superautopista–, Ciberjaya tiene casi 3.000 hactáreas de extensión y en ella ya han establecido sus oficinas gigantes tecnológicos como Bill Gates.

Allí es –y pocos escenarios cabe imaginar más adecuados para ello– donde la IMPACT ha decidido instalar su modernísima sede mundial, según informa en un comunicado la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). La Alianza Internacional Multilateral contra el Ciberterrorismo (IMPACT en inglés) es una nueva organización que se dedicará a combatir el ciberterrorismo y otras ciberamenazas, localizándolas tempranamente en la región donde surjan y anulándolas o contrarrestándolas antes de que se extiendan a través de la red para convertirse en un problema global.

Empresas y gobiernos

Además de la ITU, se hallán de momento involucrados en el proyecto empresas como Symantec y gobiernos como el malayo, entre otros representantes tanto del sector privado como del gubernamental de diversos países que asistieron a la Cumbre de Ciberseguridad Mundial, donde el proyecto de IMPACT vio la luz en el mes de mayo durante el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, en Kuala Lumpur.

Y de eso se trata precisamente: de involucrar en el proyecto tanto al sector privado como a los gobiernos de todo el mundo, algo imprescindible para el buen funcionamiento y la consecución de objetivos de IMPACT si se tiene en cuenta que “aproximadamente el 90% de la infraestructura global pertenece al sector privado, pero el 60% de los ataques son contra infraestructuras guberamentales”, según señaló David Thompson, responsable del Information Technology and Services Group en Symantec, y queda recogido en un extenso artículo de Newsfactor.

Para disipar cualquier duda acerca de la seriedad con que ha sido emprendido este proyecto, baste señalar los 13 millones de dólares que, haciendo honor a la fama de líder tecnológico de su actual Primer Ministro Abbdullah Ahmad Badawi –quien por cierto concibió IMPACT–, ha invertido Malasia en la puesta en marcha del mismo –y con parte de los cuales se tiene intención de contruir diversas centrales y dependencias, así como cubrir gastos de definición y escrituración de normativas y compromisos– y el millón aportado por el instituto SANS –con sede en Bethesda, Maryland (EEUU)–, con el objetivo específico de aumentar y mejorar la capacidad de ciberdefensa de las infraestructuras y webs gubernamentales de los países en vías de desarrollo.

Alerta temprana

Uno de los objetivos en los que han insistido tanto el instituto SANS como otros fundadores del proyecto es el desarrollo de un sistema de alerta temprana, capaz de detectar y combatir los ataques en su fase de gestación, a partir de datos e indicadores clave extraídos de la información aportada por los diversos miembros –tanto gobiernos como empresas privadas–. Es obvio que cuanto más información se acumule más eficaz será el sistema, y de ahí la necesidad y el empeño de los socios ya comprometidos con IMPACT en sumar al proyecto el mayor número posible de naciones.

Un ejemplo, hoy ya lejano, de elementos a combatir sería el virus I love you, un gusano informático que en el año 2000, y originado en Filipinas, se extendió mediante el correo electrónico por ordenadores de todo el mundo y modificando ficheros aquí y allá colapsó los sistemas informáticos de importantes empresas e instituciones, entre ellas el Parlamento británico y el Pentágono de EEUU. De haberse contado por entonces con el sistema de alerta temprana que IMPACT pretende implementar el gusano hubiera sido eliminado antes de tener oportunidad de salir de su región de origen. Y éste es el futuro que, de prosperar el proyecto, espera a ciberamenazas, ciberdelitos y ciberprácticas como el spam, el secuestro de datos (especialmente los concernientes al ámbito financiero) y los mencionados virus.

Seguridad estratégica

IMPACT impartirá además entrenamiento en ciberseguridad y desarrollo de habilidades relacionadas con la misma, desde la enseñanza más básica a nivel de usuario hasta seguridad estratégica de alto nivel para miembros del gobierno. Tanto en ésta como en las demás iniciativas del proyecto, IMPACT no sólo no descartará la participación del sector privado, sino que la agregará y promocionará, ya que la considera elemento clave para la funcionalidad, operatividad y desarrollo del mismo. Algo por otra parte no difícil de conseguir, ya que el sector privado tiene tanto o más interés que cualquier institución gubernamental en el mantenimiento de una red segura.

Habrá que ver, por otro lado, como afectarán, de ponerse en práctica, éstas y otras iniciativas y proyectos de IMPACT a la cotidianeidad de los cibernavegantes del mundo, entre otras cosas porque el organismo también espera de ellos que pongan algo de su parte en materia de ciberdefensa. Por citar alguna idea, la compañía de antivirus Karpersky Lab, a la que los objetivos de IMPACT le parecen excelentes, ya ha propuesto por boca de su presidente, Eugene Karspersky, entre otras medidas, la implantación de “pasaportes” (una especie de identificación electrónica de cada usuario) para acceder a Internet.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente