Tendencias21
Internet toca techo en EE.UU.

Internet toca techo en EE.UU.

Según un estudio elaborado por la consultora Pew Internet, tras varios años de crecimiento en dos dígitos, la adopción de banda ancha por la población estadounidense ha disminuido drásticamente en 2010, aumentando su porcentaje solamente del 63 al 66 por ciento en los últimos doce meses. Por el contrario, los afroamericanos han experimentado un crecimiento en adopción de la banda ancha en 2010 muy por encima de la media nacional. Por Gloria Navas.

Internet toca techo en EE.UU.

Tras varios años de crecimiento imparable se frena la adopción de la banda ancha de alta velocidad para conectarse a Internet en los hogares. Su adquisición ha descendido dramáticamente en el último año, según un estudio realizado por la consultora Pew Internet hace unas semanas. Según los datos ofrecidos en el trabajo, dos tercios de los adultos estadounidenses, lo que supone el 66 por ciento del total, disponen en estos momentos de una conexión a Internet de banda ancha en su hogar, pero se trata de una cifra que casi no ha variado con respecto al año pasado. Entonces, el porcentaje de personas que contaban con conexión doméstica de alta velocidad era del 63 por ciento.

No obstante, aunque el crecimiento de la banda ancha entre la mayoría de los grupos demográficos que conforman la población americana ha sido leve, hay una excepción en el caso de los habitantes afroamericanos, que han experimentado un crecimiento del 22 por ciento con respecto al año pasado. De los datos del estudio se desprende que en 2009 el 65 por ciento de los blancos y el 46 por ciento de los afroamericanos eran usuarios de banda ancha, lo que supone una diferencia de 19 puntos. Frente a esto, a lo largo de este año, el 67 por ciento de los blancos y el 56 por ciento de los afroamericanos están abonados a la banda ancha, situándose la brecha en sólo 11 puntos.

Asimismo, entre un 41 y un 53 por ciento de los estadounidenses no cree que la difusión de la banda ancha a un precio asequible deba ser una prioridad para el Gobierno. No obstante, contrariamente a lo que algunos podrían sospechar, las personas que utilizan menos Internet no están menos a favor de que el Gobierno priorice la propagación de las conexiones de alta velocidad, que los usuarios actuales. son menos propensas que los usuarios actuales.

Internet toca techo en EE.UU.

En cualquier caso, el 34 por ciento restante de la población adulta que dice no utilizar conexión de banda ancha en sus hogares, incluye a los que acceden online a través de una conexión telefónica (el 5% de los adultos), los que se conectan desde fuera de su casa (el 26 por ciento) y los que se conectan desde casa pero no tienen claro qué tipo de conexión que tienen (lo que supone el 3 por ciento).

El 21 por ciento no usa Internet
Una quinta parte de los adultos estadounidenses, el 21 por ciento, no utilizan aún Internet. Muchas de estas personas consideran que los contenidos online no son relevantes en su vida diaria y son están seguros de poder utilizar los ordenadores y navegar por la web por su cuenta.

No obstante, la desconexión no es total. Un tercio de estos no usuarios, el 34 por ciento, tiene alguna conexión con el mundo online, ya sea porque vive en un hogar con una conexión que otros miembros de la familia utilizan o porque lo han tenido que utilizar en el pasado. Los otros dos tercios restantes no están vinculados de una manera obvia a la vida online y muchos expresan poco interés en el uso de esta tecnología.

Internet toca techo en EE.UU.

En la encuesta se preguntó a los estadounidenses su opinión sobre los problemas que puede conllevar el no utilizar una conexión de alta velocidad y las opiniones fueron muy variadas. El 43 por ciento de ellos cree que la falta de banda ancha es una gran desventaja a la hora de informarse sobre las oportunidades de empleo o la obtención de nuevas habilidades profesionales. Por el contrario, cerca de 23 por ciento piensa que la falta de acceso es una desventaja menor y el 28 por ciento cree que no es una desventaja. Estos mismos porcentajes se obtienen cuando se les pregunta por información sobre la salud y ofertas de empleo, entre otras cuestiones.

Sobre el estudio
Este estudio está basado en los resultados de una encuesta de seguimiento diario sobre el uso de los estadounidenses de Internet. Sus resultados son fruto de entrevistas telefónicas llevadas a cabo por Princeton Survey Research Associated International entre el 29 de abril y 30 de mayo de 2010, en una muestra de 2.252 adultos de 18 años.

Los resultados gozan de una confianza del 95 por ciento, y su margen de error es de unos 2,4 puntos porcentuales que el error atribuible al muestreo y otros efectos aleatorios es más o menos 2,4 puntos porcentuales.

Descárgate el estudio

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente