Tendencias21

Internet y los móviles ayudan a la gente a cuidar su corazón

Internet y los teléfonos móviles ayudan a la gente a tener comportamientos más saludables para el corazón, según un metaestudio de 23 años de investigaciones realizado en Estados Unidos. Además, otro estudio señala que hay una carencia de aplicaciones que analicen el sedentarismo de los usuarios. Por Carlos Gómez Abajo.

Internet y los móviles ayudan a la gente a cuidar su corazón

Es más probable que la gente adopte comportamientos saludables para el corazón si es guiado y alentado a través de Internet, sus teléfonos móviles u otros dispositivos, según 23 años de investigación revisados ​​por la revista de la AHA, Asociación Americana del Corazón, (Journal of the American Heart Association).

«Tanto los programas basados ​​en Internet como los basados ​​en móviles pueden ayudar a las personas a ser más activas físicamente, comer mejor y lograr una pérdida de peso moderada durante 3-12 meses», dice Ashkan Afshin, autor principal del estudio y profesor ayudante de salud global en el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.).

Los investigadores revisaron 224 estudios realizados en adultos sanos en general, publicados entre 1990 y 2013. Los estudios evaluaron si el uso de Internet, teléfonos móviles, sensores personales o herramientas de software informático inspiran cambios en el comportamiento, tales como mejorar la dieta, aumentar la actividad física, perder peso y detener / reducir el uso del tabaco o alcohol.

Los participantes en intervenciones mediante Internet mejoraron sus dietas, se volvieron más activos, perdieron peso corporal / grasa, redujeron el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

Los participantes en las intervenciones de dispositivos móviles (usando aplicaciones de teléfonos inteligentes o recibiendo mensajes de texto o correo de voz) aumentaron su actividad física y perdieron peso corporal / grasa.

«Los programas que tienen componentes tales como la fijación de objetivos y auto-monitorización y utilizan varios modos de comunicación con mensajes adaptados tendían a ser más eficaces. También encontramos que estos programas eran más efectivos si se incluían interacciones con los proveedores de atención médica», explica Afshin en la nota de prensa de la AHA.

«Los médicos, en particular en los centros de atención primaria, pueden utilizar este tipo de programas para ayudar a las personas a mejorar sus hábitos de vida y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes», dice Afshin.

La investigación disponible es limitada porque la mayoría de los estudios tuvieron una duración inferior a seis meses, proporcionando poca información sobre cómo de eficaces y sostenibles fueron los cambios de comportamiento a largo plazo.

Además, la mayoría de los estudios se realizaron en países de altos ingresos con voluntarios que en general tenían un nivel de educación más alto y estaban más motivados que el público en general.

Nicho

«Tenemos que evaluar su valor a largo plazo, la eficacia en diferentes poblaciones (como ancianos y personas de los países en desarrollo) y cómo las diferentes estrategias pueden aumentar la adhesión a los programas», dice Afshin.

El estudio fue financiado por el Instituto Sackler de Ciencias de Nutrición de la Academia de Ciencias de Nueva York, a través de una donación de la Fundación Robert Wood Johnson.

Otro estudio recién publicado revela que hay hueco en el mercado para las tecnologías vestibles que supervisan el comportamiento sedentario.

La investigación, de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), señala que hay un número creciente de dispositivos que permiten a las personas supervisar su actividad física y/o su comportamiento sedentario, pero que este último está poco representado en el mercado de tecnología vestible.

Los científicos, señala la nota de prensa, llevaron a cabo una revisión sistemática de 82 tecnologías de medición en tiempo real, y observaron que 73 se centraban en la actividad física de autocontrol, pero sólo 9 analizan el sedentarismo.

Por eso, los investigadores sostienen que el sector debe rellenar ese vacío creando un dispositivo cómodo y fácil de llevar que ayude a la gente a pasar menos tiempo sentada.

Referencias bibliográficas:

Ashkan Afshin, Damilola Babalola, Mireille Mclean, Zhi Yu, Wenjie Ma, Cheng‐Yu Chen, Mandana Arabi, Dariush Mozaffarian: Information Technology and Lifestyle: A Systematic Evaluation of Internet and Mobile Interventions for Improving Diet, Physical Activity, Obesity, Tobacco, and Alcohol Use. Journal of the American Heart Association (2016). DOI: 10.1161/JAHA.115.003058.

James P Sanders, Adam Loveday, Natalie Pearson, Charlotte Edwardson, Thomas Yates, Stuart JH Biddle, Dale W Esliger: Devices for Self-Monitoring Sedentary Time or Physical Activity: A Scoping Review. Journal of Medical Internet Research (2016). DOI: 10.2196/jmir.5373.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un misterioso pulso marca la música del corazón de la Vía Láctea 15 febrero, 2025
    El corazón de nuestra galaxia late con una señal misteriosa: cada 76 minutos, como un reloj, el flujo de rayos gamma de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el corazón de nuestra galaxia, fluctúa por una razón aún no definida. Según los investigadores, es similar en periodicidad a los cambios en la emisión […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las ganas de postre surgen en el cerebro cuando hemos comido bien 14 febrero, 2025
    Los investigadores demostraron que un grupo de células nerviosas, denominadas neuronas POMC, son las responsables de mantener nuestras ganas de comer postre, a pesar de haber disfrutado de un almuerzo o una cena suculenta que nos ha saciado. En roedores y humanos, estas neuronas se activan tan pronto como se tiene acceso al azúcar, facilitando […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • ¿ChatGPT reemplazará a los psicoterapeutas en el futuro? 14 febrero, 2025
    Los científicos descubrieron que las respuestas producidas por el popular sistema ChatGPT eran generalmente mejor valoradas que las entregadas por un psicólogo humano en el marco de una situación de terapia de pareja: eran más largas y contenían más sustantivos y adjetivos, aportando una mayor contextualización.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Una bacteria podría resolver los crímenes ligados a agresiones sexuales 14 febrero, 2025
    Una especie bacteriana única, conocida como “sexoma”, se transfiere entre individuos durante las relaciones sexuales. Estas firmas microbianas podrían servir como evidencia forense, incluso cuando no existan marcadores de ADN tradicionales, transformándose en una herramienta clave para la resolución de delitos que involucren agresiones sexuales.
    Redacción T21
  • ¿Será capaz Europa de subirse al tren de la Inteligencia Artificial? 14 febrero, 2025
    Europa va a invertir 309.000 millones de euros en Inteligencia artificial, muy lejos de los 500.000 euros que se propone Estados Unidos, mediante una iniciativa público-privada que parece más un ideal que un plan de acción realista. De momento.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Descubren el lugar exacto dónde la vida comenzó a desarrollarse en la Tierra primitiva 13 febrero, 2025
    Científicos estadounidenses concluyen en un nuevo estudio que los primeros microorganismos que se adaptaron de un entorno prehistórico con poco oxígeno al que existe en la actualidad lo lograron en ambientes semejantes a los enormes géiseres del actual Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en el oeste de Estados Unidos, hace aproximadamente 2.400 millones de años.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Comprobado en ratones: el estrés intensivo provoca sordera 13 febrero, 2025
    Los resultados de un nuevo estudio muestran que el estrés repetido podría cambiar la forma en que percibimos y respondemos al mundo que nos rodea: en roedores, los científicos comprobaron que se producen cambios en la forma en que el cerebro procesa el sonido, disminuyendo la capacidad para percibir los ruidos más intensos.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • El neutrino que atravesó el Mediterráneo abre una nueva ventana energética al Universo 13 febrero, 2025
    Los científicos afirman que la fuente de una partícula de alta energía que atravesó el mar Mediterráneo en 2023 es todavía un enigma, abriendo un escenario desconocido de la energía cósmica. El destello de luz identificado a 3,5 kilómetros de profundidad ha dejado ver la presencia de un visitante cósmico sin precedentes: un neutrino con […]
    Redacción T21
  • La ciencia llama a la resistencia ante Trump 13 febrero, 2025
    La reconocida revista Science ha hecho un llamamiento a la comunidad científica para resistir a los recortes a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) planeados por el presidente estadounidense Donald Trump.
    Redacción T21
  • La IA alcanza el Modo Dios: da forma a la realidad percibida por los usuarios 13 febrero, 2025
    El desafío que plantea la IA no es la aparición de una inteligencia superior que opere en el mismo mundo en el que operamos nosotros, sino la creación de nuevos mundos que reemplacen al nuestro. La batalla por el mundo del mañana es preeminentemente una batalla geopolítica, según un nuevo libro del politólogo Bruno Maçães.
    Redacción T21