Tendencias21

Irak es la clave de Oriente Medio

Irak es la clave de todo lo que está ocurriendo en Oriente Medio, según se puso de manifiesto en esta nueva entrevista-debate de Visión Geopolítica que, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Pedro Rojo, Florentino Portero, Jesús Gil y un acreditado analista iraquí que por razones de seguridad permanece en el anonimato.

Oriente Medio vive convulsionado por una serie de conflictos en los que se dan cita todos los elementos polemológicos posibles: pugna económica, lucha por el control del espectro de los hidrocarburos, enquistada rivalidad religiosa, enfrentamiento por el dominio regional, desafíos geopolíticos entre grandes potencias,… y hasta ambiciones por hacerse con los recursos hídricos en una región que sufre los rigores del calentamiento global asociado al cambio climático.

Bien conocida es la situación de abierta –y dramática- guerra civil que sufre Siria, donde el desenlace parece aún lejano, entre otras cosas porque los actores externos son incapaces de alcanzar una posición común que ponga fin al terrible desastre humanitario que padece buena parte de la población, forzada a abandonar sus hogares para terminar en indignos campos de refugiados o a un peregrinaje a lejanas tierras donde no siempre son bien recibidos.

Yemen, por su parte, está inmerso en otra cruel guerra civil, apoyada y directamente participada por terceros países, que está provocando, además de miles de muertos, que el 80% de la población -22 millones de personas- padezcan severas deficiencias alimenticias fruto del bloqueo al que le somete la coalición liderada por Arabia Saudí.

Declive saudí

Una Arabia Saudí en claro declive. Por un lado, su territorio del sur, fronterizo con Yemen, se ha visto penetrado por las milicias houthis. Por otro, su economía está gravemente resentida por la bajada de los precios del petróleo, lo que le ha abocado a algo que parecía impensable, como es reducir las subvenciones al agua, la electricidad y hasta la gasolina, que se ha encarecido en un 40%.
Extremo contexto que puede llevar a violentas movilizaciones internas, y no sólo provocadas por la minoría chiita que reside en el país.

Mientras, Irán, cuya renovada imagen -tras el levantamiento de las sanciones consecuencia del pacto nuclear alcanzado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de ONU más Alemania- se ha convertido en objeto de deseo para países de medio mundo (sobre todo europeos), atraídos por el gran pastel que significa la inyección de decenas de miles de millones de euros procedentes de las cuentas desbloqueadas, y en quien parece designado a imponer el orden en este escenario tradicionalmente inestable.

Pero este renovado ascendiente de Teherán es visto con extremo recelo ya no sólo por los países del Golfo Pérsico, sino también por Israel, al que algunos dirigentes persas han amenazado en reiteradas ocasiones en los últimos años.

Irak, la clave

Y en medio de todo este damero que se antoja indescifrable se encuentra Irak, que en realidad, y aunque no se le preste la debida atención, es en gran medida la clave de todo lo que acontece en esta parte del mundo.

Sin Irak no se entendería el nacimiento y el auge del Estado Islámico y su repercusión en la guerra siria, sobre todo por el fracaso de la gestión del postconflicto tras la invasión de 2003. Sin mirar a ese Irak que había servido hasta ahora de colchón estratégico entre Irán y Arabia Saudí –los dos grandes rivales de la zona-, tampoco se pueden comprender los nuevos temores saudíes ante la preponderancia iraní.

En definitiva, hasta que no se resuelva la situación interna en Irak, lo que no será nada sencillo, será imposible que exista ni el menor atisbo de estabilidad en Oriente Medio.

Y para hablar de esta complejísima situación y de su poco halagüeño futuro, en esta edición del programa “Visión Geopolítica”, conducido como de costumbre por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha tenido la fortuna de tener como invitados a Pedro Rojo, arabista y presidente de la fundación Al Fanar que lleva más de 20 años analizando este país, Florentino Portero, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y considerado como uno de los mayores expertos nacionales en temas internacionales, y a Jesús Gil, profesor de la UAM y ya conocido de programas anteriores. Un acreditado experto iraquí, que por motivos de seguridad desea permanecer en el anonimato, participa también en este debate.

En definitiva, un programa del mayor interés, pues nada de lo que ocurra en este país nos va a ser ajeno, comenzando por los precios de los hidrocarburos, que lo mismo que llevan tiempo descendiendo, pueden iniciar el camino de la remontada en cualquier momento.

Perfiles

Pedro Rojo Pérez es Arabista y presidente de la Fundación Al Fanar.Es conferenciante habitual y autor de numerosos artículos y libros sobre el mundo árabe en general y sobre Irak en particular.

Florentino Portero  es director del Grado en Relaciones Internacionales y del Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria. Es autor de numerosos libros, artículos en revistas especializadas y en prensa periódica sobre temas de política exterior española y relaciones internacionales contemporáneas. Sobre los mismos temas, ha sido profesor en numerosas universidades españoles y extranjeras, entre otros cargos relacionados con fundaciones, institutos y foros de gran prestigio.

Jesús Gil Fuensanta es doctor en Filosofía y Letras (sección Arqueología) y en Prehistoria, por la UAM. Ha cursado estudios en universidades de Italia, Holanda, Alemania, Francia y Turquía. Actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.Desde 1995 dirige la Misión Arqueológica española en Turquía -Proyecto Tilbes-, centrado en el este de Anatolia. Es autor de una Breve Historia de Turquía y ha publicado más de 60 artículos científicos en diversos idiomas.Es un gran conocedor de los países de mayoría musulmana y de Oriente Medio. 

Descarga ell audio de esta edición de Visión Geopolítica sobre Irak

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente