Tendencias21

Irrumpen nuevos métodos para seleccionar personal a través de videojuegos

Frente a la clásica entrevista de trabajo para buscar a los mejores candidatos, aparecen nuevos modelos de reclutamiento en el ámbito tecnológico basados en videojuegos, herramientas que ponen a prueba las aptitudes necesarias para el perfil demandado de forma práctica a la vez que divertida. Si se supera la prueba en un videojuego, la empresa podrá tener la certeza de que elige a la persona adecuada. Por Patricia Pérez

Irrumpen nuevos métodos para seleccionar personal a través de videojuegos

El uso de nuevas tecnologías ha irrumpido en los canales de búsqueda de empleo y captación de candidatos. Sin embargo, las pruebas de selección no han variado mucho en los últimos años, más allá de la entrega de currículos con su correspondiente carta de presentación, pruebas psicotécnicas y entrevistas personales. Esta dinámica puede tener los días contados en el ámbito de la informática, donde pronto los mejores candidatos para acceder a un puesto de trabajo serán elegidos por su habilidad a los mandos de un videojuego.

Ese es el objetivo de Starfighter, proyecto que han emprendido la pequeña empresa de software Kalzumeus. Para conseguirlo difundirán videojuegos diseñados para desarrollar, mejorar y evaluar conocimientos informáticos o habilidades de programación difícilmente evaluables con el sistema de selección tradicional.

Cómo publica la revista digital NewsScientist, hay juegos que sólo se pueden superar con conocimientos y talento para la programación, aunque aquellos con una aptitud innata pueden aprender mientras juegan. Si el candidato supera la prueba en un videojuego, la empresa podrá tener la certeza de que elige al adecuado.

Para ello se centrarán en el género de videojuegos conocidos genéricamente como ‘Capture the Flag’ (Captura la bandera) o CTF, donde las pruebas suelen girar en torno al ataque y defensa de ordenadores y servicios. Además, seguirán un hilo argumental. Por ejemplo, te convertirás en espía por un día, como indica Patrick McKenzie, CEO y co-fundador de Starfighter. «La historia podría ser el ataque a una tecnología que guarda secretos de Estado, pero sería la misma tecnología que el candidato tendría que utilizar para asegurar un banco en el mundo real», explica.

El argumento es que los jugadores más capacitados para acceder al software en el juego también lo estarán en el mundo real. De esta forma, el objetivo de la compañía es seleccionar a los mejores para colocarlos en los puestos de trabajo más adecuados para ellos en función de las habilidades que demuestren.

Aptitudes garantizadas

Los creadores de la herramienta lo tienen claro, y así lo anuncian en su blog: «Convertirse en jugador top de Starfighter es un camino directo para recibir jugosas ofertas de trabajo de las mejores empresas de tecnología del mundo, ya que contarán con la garantía de que se está capacitado para desempeñar las tareas que necesitan».

Los videojuegos serán totalmente gratuitos, y si bien no tendrán gráficos de lujo, serán atractivos para jugar meramente por diversión, al tiempo que ayudan a programadores de todo el mundo a aprender y poner en práctica ciertas habilidades. De momento no han confirmado las habilidades exactas que pondrán a prueba, pero tienen un precedente que los avala. Se trata de Microcorruption, uno de los CTF más populares, y de los que siguen siendo atractivos pese al paso de los años.

Este propone un escenario en el que los jugadores deben acceder a almacenes llenos de dinero en metálico por todo el mundo. Una aplicación de smartphone controla cada cerradura, pero tienen que hacerlo sin conocer el código. De 12.224 jugadores, sólo 182 pasaron el nivel más difícil. Ahora, con Starfighter, contactarán con ese tipo de jugadores de alto nivel para tratar de colocarlos entre sus clientes, empresas tecnológicas que pagarán una cuota por la caza de talentos.

Este tipo de reclutamiento permite a las empresas buscar gente con talento en función de criterios más relevantes que la universidad en la que estudiaron o las calificaciones que obtuvieron. Pero además, el uso de videojuegos tiene otra ventaja, pues se puede prevenir la discriminación.

La táctica sería similar a la que usan, por ejemplo, muchas orquestas profesionales. Desde los años 70 y 80, comenzaron a realizar las pruebas a los candidatos poniéndolos detrás de una pantalla durante las audiciones. Hasta entonces, sólo el 5 por ciento de los miembros en las cinco principales orquestas estadounidenses eran mujeres. Hoy, esa cifra ha subido al 25 por ciento.

Recomendador de trabajadores

Paralelamente Knack, una empresa con sede en Palo Alto, California, está desarrollando juegos para smartphones capaces de crear un perfil del usuario mientras juega, midiendo aspectos como la capacidad de liderazgo, de resolución de problemas o planificación. Después combinan esos perfiles con aquellos empleadores que buscan rasgos similares. «Tratamos de dar recomendaciones de trabajo, de la misma manera que Netflix recomienda películas», explica Guy Halfteck, fundador y CEO de Knack.

Uno de sus usuarios ha sido la mismísima Casa Blanca, que lo ha utilizado para la iniciativa TechHire presentada recientemente por Barack Obama, con la pretenden preparar a trabajadores estadounidenses para un creciente número de empleos de tecnología, tales como desarrollo de software, administración de redes y seguridad cibernética. La idea es utilizar Knack para abrir las puertas en este sector a minorías, como mujeres y mayores.

Por otra parte, la compañía tiene patentes que permiten incorporar su tecnología en otros videojuegos. Esto abre la posibilidad de que aquellos jugadores que destaquen en top ventas como Halo o League of Legends puedan ser reclutados directamente por su juego favorito.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21
  • El cerebro poda los recuerdos antes de archivarlos en la memoria 10 marzo, 2022
    El cerebro codifica los recuerdos en función de la naturaleza de una experiencia y privilegia los asociados a fuertes emociones porque interpreta que están relacionados con nuestra supervivencia. Los poda como si fueran ramas de árboles antes de archivarlos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una antigua ciudad mexicana se desarrolló más de mil años sin extremos en riqueza y poder 9 marzo, 2022
    Una vida solidaria y cooperativa, sin la necesidad de castas dominantes que concentraran riqueza y poder, fue el motivo por el cual la antigua ciudad de Monte Albán, en México, se desarrolló y perduró durante trece siglos, según un nuevo estudio. La localidad no contaba con tierras demasiado fértiles ni con una ubicación privilegiada en […]
    Pablo Javier Piacente
  • El agujero negro supermasivo de la Vía Láctea juega con burbujas 9 marzo, 2022
    En 2020, dos enormes burbujas que se extendían por el centro de la Vía Láctea fueron observadas por el telescopio de rayos X eRosita, sin que los científicos pudieran precisar su origen. Ahora, un nuevo estudio ha comprobado que las gigantescas burbujas son el resultado de un poderoso chorro de actividad procedente del agujero negro […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros dispondrían también de un túnel del tiempo 9 marzo, 2022
    Los agujeros negros dispondrían de un túnel del tiempo parecido al de los agujeros de gusano, a través del cual la radiación predicha por Hawking puede escapar de su potente campo gravitatorio. Un nuevo intento de conciliar física cuántica y gravedad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los misiles hipersónicos pueden decidir el desenlace de la guerra de Ucrania 9 marzo, 2022
    La tecnología de los misiles hipersónicos, todavía no contrastada, puede encontrar en Ucrania el escenario en el que Rusia la pruebe antes de convertirla en un arma nuclear capaz de alcanzar Europa, en menos de 10 minutos, con bombas más potentes que las de Hiroshima.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La vida ha modificado incluso las entrañas de la Tierra 8 marzo, 2022
    El rápido desarrollo de la fauna hace 540 millones de años ha cambiado permanentemente a la Tierra, incluso en lo más profundo de su manto inferior. Eso significa que el desarrollo de la vida ha modificado a nuestro planeta hasta sus entrañas, debido a que la Tierra es un sistema general complejo.
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN de Ginebra rompe también con la ciencia de Rusia 8 marzo, 2022
    La poderosa Organización Europea para la Investigación Nuclear ha suspendido la colaboración con las instituciones científicas de la Federación Rusa, al mismo tiempo que le ha retirado su estatus de observador en el CERN, como consecuencia de la invasión de Ucrania.
    Redacción T21
  • Los agujeros negros tienen un corazón palpitante 8 marzo, 2022
    Los agujeros negros “laten” como un corazón: un movimiento en secuencias permite que el material que los alimenta se acumule y caliente en una corona, para luego expulsar parte de ese material en forma de chorros. La dinámica es similar a la que puede observarse en la circulación de la sangre por el corazón humano, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva técnica genética consigue crear mamíferos sin padres 8 marzo, 2022
    Por primera vez en la historia, una hembra de ratón sin padre, nacida de un óvulo no fertilizado, no solo ha sobrevivido hasta la edad adulta, sino que ha alumbrado una camada de crías sanas producto de la reproducción sexual.
    Eduardo Martínez de la Fe