Tendencias21

Smartwatches conectados a los smartphones para las cosas urgentes

Dado que los smartphones se usan ahora para el GPS u otras aplicaciones más o menos necesarias, resulta incómodo recibir en ellos las notificaciones urgentes que antes se consideraban su función básica. Por eso, smartwatches (relojes inteligentes) conectados a smartphones por Bluetooth pueden ocuparse de enviar mensajes de texto, mostrar alertas de calendario o dar información del tráfico. Por Carlos Gómez Abajo.

Smartwatches conectados a los smartphones para las cosas urgentes

La agencia gubernamental de investigación VTT Technical Research Centre, de Finlandia, ha desarrollado varios tipos de software para smartwatches (relojes inteligentes) que utilizan el reconocimiento de voz en la comunicación social y muestran los datos inteligentes de tráfico en la pantalla del reloj.

Así, ya no es necesario echar un vistazo sobre las vías para ver si el tren se acerca; basta con echar un rápido vistazo al reloj. También puede informar a otra gente de un atasco de tráfico simplemente dictando un mensaje de voz en su reloj, que se reenvía como texto a los dispositivos inteligentes de otras personas cercanas.

Cuando la situación requiere alertas, por ejemplo en el tráfico, un smartwatch puede activarse más rápidamente que un teléfono móvil. El software para smartwatches es el más adecuado para situaciones en las que tomar una decisión en cuestión de segundos puede ser vital. Dado que el tamaño de la pantalla limita la cantidad de contenido y utiliza un sistema táctil, la calidad de la información es más importante que su cantidad.

Las aplicaciones más importantes de los relojes inteligentes incluyen recordatorios, instrucciones rápidas y mensajes de información de estado.

VTT también ha creado una aplicación móvil inteligente para su uso en el tráfico, informa en una nota de prensa. Es compatible con las notificaciones enviadas a través de un smartwatch, siempre que el usuario tenga uno, además de su teléfono móvil.

La aplicación puede, por ejemplo, dirigir a los conductores al aparcamiento más conveniente o sugerir conexiones de transporte público alternativas si se detectan condiciones a lo largo de la ruta de conducción que dificultan el tráfico. La aplicación móvil avisa al usuario de los acontecimientos importantes en la pantalla del smartwatch, y mediante una alerta de vibración.

A finales de 2014, la aplicación Park & ​​Ride se puso a prueba en el área de Helsinki. Los participantes consideraron que los recordatorios en aplicaciones de navegación no eran muy útiles si uno dependía del teléfono móvil para la navegación.

La pantalla

La pantalla del smartwatch, que requiere una buena cantidad de precisión, también es la más adecuada para aplicaciones con pocas funciones táctiles.

La resolución de la pantalla del reloj es más o menos la misma que la de los teléfonos móviles de hace más de una década, en los que el contenido que se puede ver a simple vista se limita a unas pocas líneas de texto. Para asegurar una buena experiencia para el usuario, la cantidad de información debe limitarse para que coincida con el tamaño de la pantalla.

La tecnología podría introducirse rápidamente en la logística: las notificaciones de pedidos y entregas se enviarían de manera práctica a través de un smartwatch. Ya es posible llevar a cabo este tipo de aplicaciones.

VTT ha desarrollado sus aplicaciones en la plataforma Android Wear. Los smartwatches Android Wear también pueden programarse para entender el habla en otros idiomas. El uso y control basado en el habla podría utilizarse, por ejemplo, en varias empresas con operaciones específicas en cada país.

En la actualidad, el mayor desafío de los smartwatches es la duración de la batería. Por lo general, la batería de un smartwatch vinculado a un teléfono móvil a través de una conexión Bluetooth dura alrededor de un día. Sin la conexión Bluetooth, la batería puede durar un fin de semana.

Más comúnmente, los smartwatches se utilizan para enviar mensajes de texto, alertas de calendario y llamadas telefónicas. Además, casi todos los smartwatches están equipados con un podómetro, y algunos también con un monitor de frecuencia cardiaca.

Teclado

Dada la dificultad para introducir texto en los smartwatches -por eso se suele recurrir al reconocimiento de voz-, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU.) diseñaron hace dos años un teclado con zoom para estos aparatos.

ZoomBoard permite que, con unos sencillos toques en el aparato, las teclas se agranden y puedan pulsarse más cómodamente. Además, con él se puede alcanzar una velocidad de diez palabras por minuto. Sirve para marcar números de teléfono o para apuntar direcciones, entre otras aplicaciones.

Las letras mayúsculas pueden escribirse pulsando una tecla durante unos momentos. Un golpe a la izquierda borra un carácter. Un golpe a la derecha significa un espacio. Un golpe hacia arriba sirve para mostrar un teclado secundario de números y otros símbolos.

«No sirve para escribir una novela, pero funciona», explicaban los científicos al presentar el sistema.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La DANA de Valencia anticipa fenómenos más extremos que arrasarán el litoral mediterráneo 6 noviembre, 2024
    La tragedia de la DANA en Valencia es un anticipo de los eventos adversos que castigarán aún con mayor severidad el litoral mediterráneo, donde más de un millón de personas viven en zonas inundables, vulnerables a catástrofes crecientes debido a la inercia térmica del cambio climático. Formar científicos capaces de predecirlas y salvar vidas requiere […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El árbol que desafía al tiempo: tendría hasta 80.000 años de edad 5 noviembre, 2024
    Considerado uno de los organismos más antiguos en el planeta, Pando (Populus tremuloides) consiste en un vasto sistema de raíces con casi 50.000 tallos clonados, repartidos en un área de más de 40 hectáreas en Utah. Nuevas muestras de ADN confirman que este extenso organismo, considerado como un único árbol, tiene entre 16.000 y 80.000 […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un extraño dispositivo convierte el dióxido de carbono en combustible 5 noviembre, 2024
    Una startup ha creado un dispositivo en forma de columna translúcida que se ilumina con orbes de plasma: el extraño artefacto logra atrapar con gran eficiencia el dióxido de carbono (CO2) presente en el aire y lo convierte en metanol, un combustible que se puede producir de forma renovable y que genera un 95 % […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un reactor nuclear de sobremesa capaz de replicar la energía de las estrellas 5 noviembre, 2024
    Estados Unidos ha creado un reactor de fusión nuclear compacto utilizando piezas impresas en 3D y materiales disponibles en el mercado, tan pequeño que cabe en una mesa de cocina. Este dispositivo engañosamente simple contiene la clave para replicar la energía de las estrellas, lo que podría conducir a un futuro de energía limpia y […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una ciudad fortificada oculta durante 4.000 años en un oasis del desierto árabe 4 noviembre, 2024
    El hallazgo de una antigua ciudad escondida en un oasis en la actual Arabia Saudita revela cómo la vida humana estaba cambiando lentamente en ese momento de la Edad del Bronce, de una existencia nómada a una incipiente organización urbana. Los restos de la ciudad se mantuvieron ocultos durante 4.000 años por el oasis amurallado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros están estirando el Universo 4 noviembre, 2024
    Los agujeros negros podrían estar impulsando la expansión acelerada del Universo, según sugiere un nuevo estudio: los científicos sostienen que si los agujeros negros contienen energía oscura, pueden acoplarse y crecer con el Universo en expansión, algo que al mismo tiempo provoca que el crecimiento se acelere. Aunque esta hipótesis no es nueva, los últimos […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución no sería exclusiva de los seres vivos: afecta también a los minerales 4 noviembre, 2024
    Cualquier sistema está sujeto a procesos evolutivos siguiendo un supuesto principio fundamental que impulsa el aumento de la complejidad en cualquier sistemas físico, no solo en la biología. Una propuesta que ya encuentra aplicaciones en la oncología, ecología microbiana o en las ciencias de la computación.
    Redacción T21
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 noviembre, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • La electricidad podría producir oro 2 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que la formación de pepitas de oro podría ser impulsada por un fenómeno eléctrico único: la piezoelectricidad es un proceso que resulta de la polarización eléctrica que ocurre dentro de sustancias, incluidos cristales como el cuarzo, cuando se colocan bajo tensión mecánica. Esto explicaría la formación de enormes pepitas de oro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente