Tendencias21

Javier de Felipe: La música ayuda a investigar el cerebro

La música, como el arte o la naturaleza, ayuda a entender el cerebro. Lo explica Javier de Felipe, neurocientífico y director del proyecto Cajal Blue Brain, en la segunda parte de una entrevista con Tendencias 21 TV. Asignar sonidos de instrumentos musicales a los componentes del cerebro ayuda a entrever sus patrones estructurales, por ejemplo.

La música, como el arte o la naturaleza, ayuda a entender el cerebro. Por ejemplo, explica el neurocientífico Javier de Felipe, asignar sonidos de instrumentos musicales a las neuronas ayuda a entrever un patrón en su estructura. De Felipe es director del proyecto Cajal Blue Brain, que pretende averiguar cómo funciona el cerebro creando una simulación computacional del mismo, así como coordinador en España del Human Brain Project, e investigador del Instituto Cajal de Madrid.

En la segunda parte de una entrevista con Tendencias 21 TV, el experto compara las espinas dendríticas y otras estructuras del cerebro con las de un rosal. De frente, se ven todas las espinas juntas, grandes y pequeñas, y no se sabe cuáles están delante y cuáles detrás.

El tamaño y longitud de las espinas dendríticas tiene que ver con sus propiedades. Para buscar un patrón en su estructura, el equipo de De Felipe asignó cada espina a un sonido de trompeta, según su forma.

Se oían cosas que no se ven a priori, recuerda el experto. Se crea una especie de morse, en la que se ve una distribución no aleatoria, una especie de música que se va repitiendo, y eso significa que hay un diseño, señala.

La naturaleza también inspira a la investigación del cerebro. De Felipe pensó que, igual que los árboles tienen unos determinados ángulos entre sus ramas, quizás las neuronas también. Y así era, hay una regla matemática, un determinismo sináptico, lo cual le sorprendió mucho.

El mismo Leonardo da Vinci hizo estudios sobre los árboles, una fórmula matemática para dibujarlos de forma más exacta.

De Felipe ha escrito un libro, El jardín de la neurología, en el que habla de su pensamiento y de lo que ha estudiado sobre lo bello, el arte y el cerebro: sobre cómo se inspira el cerebro a través del arte, sobre la relación entre la naturaleza y el cerebro.

El homo sapiens tiene 200.000 años, pero la capacidad de abstracción, el arte, no surgieron hasta mucho más tarde, pero el cerebro era igual de grande. ¿Qué había cambiado?, se pregunta De Felipe. El entorno intelectual, se responde.

Si a un niño de hace 200.000 años le colocamos en la actualidad, cree De Felipe, sería como un niño cualquiera, y viceversa. Einstein no podría haber sido el mismo hace 200.000 años. Lo que eso nos enseña, dice, es que cuando nacemos tenemos unas capacidades, pero que hay que desarrollarlas, y que no sabemos cuál es el límite.

Por eso, hace falta tener un entorno intelectual adecuado, y por eso, afirma, la educación y la cultura son críticas para un país.

La evolución biológica ha sido muy pequeña, pero la cultura es gigantesca, añade. Aprendemos todo mucho más rápido; hemos inventado el lenguaje, la religión; nuestro cerebro es como una esponja, que se va reestructurando. La cuestión es cómo conectamos los cables del cerebro, para que funcione al 100%.

Ver la primera parte de esta entrevista

Javier de Felipe es neurobiólogo, director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales UPM-CSIC, director del proyecto Cajal Blue Brain -asociado con el Blue Brain originario de Suiza- y coordinador en España del Human Brain Project, de cuya división Neurociencia Molecular y Celular es coordinador científico. También ha participado en el proyecto Neurolab de la NASA, y ha recibido, entre otros premios, el Krieg Cortical Kudos Award que le otorgó el Cajal Club (EE.UU.).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21