Tendencias21

Juan González Blasco: “La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes”

La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes, explica en esta entrevista el profesor Juan González Blasco, director de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada. Añade que en la actualidad la consciencia se ha convertido en una disciplina de estudio que necesita de distintos enfoques académicos para ser entendida. El próximo 24 de febrero tendrá lugar en Granada el II Congreso Internacional de Consciencia.

Juan González Blasco: “La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes”

En 2015, Juan González Blasco, profesor de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, promovió, junto con Gonzalo Rodríguez-Fraile, la creación de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la UGR. Hoy día, es Director Académico de dicha Cátedra, que ha ofrecido ya formación a mil quinientos alumnos de distintas facultades sobre un nuevo paradigma, vinculado tanto a la sabiduría más antigua como a las nuevas tecnologías y conocimientos de la humanidad. El próximo 24 de febrero de 2018 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada el segundo Congreso Internacional de Consciencia.
 
Ustedes hablan de un nuevo paradigma, ¿en qué consiste?

Paradigma es un nuevo contexto , una nueva visión de la realidad producida por la convergencia de muchas disciplinas del conocimiento que ya no podían seguir estudiándose por separado en cada una de sus especialidades, si no que habían de integrarse para comprender mejor una realidad unificada, ya no fragmentada. La física, la astronomía, la epigenética, la filosofía integral, la psicología transpersonal y otras disciplinas parecen estar convergiendo en un Nuevo Paradigma de la Realidad.

Todos esos avances abren un  nuevo campo. En la actualidad, no tenemos una mentalidad como las personas de otros tiempos, en la que se decía que la tierra era plana. Nuestra forma de pensar tiene que adaptarse a la nueva tecnología. Pero no solo hay cambios en la ciencia, sino también en las estructuras de la sociedad, en los sistemas políticos, en la forma de relacionarse las personas. Y este Nuevo Paradigma encaja perfectamente con lo que han venido argumentando los místicos tanto en Oriente como en Occidente, a lo largo de la historia de la Humanidad. 

¿Qué avances científicos sobre la consciencia destacaría?
 
Actualmente, los estudios sobre la consciencia suponen la vanguardia en un gran número de disciplinas del saber, como la neurociencia, la medicina, la biología, la física, la psicología, y también las que podríamos entender como «tradicionales», porque abordan la cuestión desde la filosofía del pensamiento o desde la espiritualidad transcultural. 
 
El gran avance es, en sí mismo, cómo la consciencia se ha ido convirtiendo paulatinamente en una disciplina de estudio que no puede ser abarcada desde un solo enfoque, que necesita de distintos enfoques académicos para ser entendida y abordada en su totalidad. El estudio sobre la consciencia debe ser multidisciplinar.
 
Podemos ver como se publican cada vez más artículos y estudios en distintas revistas de impacto que abordan esta cuestión. Tanto los estudios sobre consciencia no-local, hasta las nuevas aportaciones sobre niveles de consciencia. Desde la Cátedra, nos hacemos eco de todas esas aportaciones, de todos esos nuevos enfoques que nos sirven para abordar una cuestión tan compleja y a la vez tan fascinante como es la consciencia.

¿De qué forma una mayor consciencia puede afectar y mejorar la vida humana?
 
Indudablemente, la vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes de nuestra propia realidad, para asumir nuestra vida sin culpabilizar a nadie.

Es nuestra obligación desarrollar la aceptación y la autorresponsabilidad de nuestro propio crecimiento, es decir, asumir. También, aprender a utilizar la herramienta del pensamiento y “soltar” apegos y condicionamientos, para generar una mayor paz interior, que es la puerta de entrada  a las facultades superiores de la consciencia.

Finalmente, aumentar nuestra consciencia o nuestra comprensión sobre las leyes del universo y su funcionamiento, cuyo cumplimiento es inexorable, puede impulsar nuestra capacidad de adaptación.

¿Qué es la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada y cómo surge?
 
La Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada es una Cátedra de crecimiento personal. Tiene como objetivo elevar los niveles de consciencia y aminorar los niveles de sufrimiento para alcanzar la paz interior. Un objetivo muy ambicioso que está ayudando a muchas personas con esta nueva información del Nuevo Paradigma de la Realidad.

Dicha Cátedra surge como fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación para el Desarrollo de la consciencia y la Universidad de Granada. La Cátedra también lleva a cabo trabajos de investigación sobre el sufrimiento y contamos con los fondos para la realización de tesis doctorales becadas.

¿Qué respuesta está teniendo entre los alumnos y alumnas? 
 
La respuesta de los alumnos, en estos dieciocho meses de actividad académica, ha sido muy fructífera. En los cursos de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la UGR se han matriculado unos 1.500 alumnos que valoran, según las encuestas realizadas,  muy positivamente esta información.  

Juan González Blasco: “La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes”

¿Por qué cree que el estudio de la consciencia despierta tanto interés entre ellos?

Creo que por la enorme valía que tiene, para la vida diaria, el conocimiento de los diferentes niveles de consciencia, de las leyes del universo. También el desarrollo de la capacidad de adaptación a situaciones  de riesgo, eventos traumáticos, tanto en relaciones de pareja, en el ámbito de la salud o en el ámbito económico.

Por otra parte, este tipo de contenidos está cada vez más en boga en algunas empresas multinacionales, y eso anima aún más a los alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales, que valoran  muy positivamente la respuesta que da a sus problemas .

¿Qué actividades ha realizado ya la Cátedra Consciencia y Desarrollo y a quiénes han ido destinadas?
 
La Cátedra Consciencia y Desarrollo ha impartido cursos de formación en cinco Facultades de la Universidad de Granada. También ha organizado ciclos de conferencias, jornadas, talleres y un Congreso Internacional de Consciencia y Desarrollo. Entre las actividades académicas, han tenido lugar Conferencias y Ponencias que han sido impartidas en Granada a 5.000 personas. Han sido destinadas a universitarios y profesionales.

Además, el próximo día 24 de febrero de 2018 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada el segundo Congreso Internacional de Consciencia, que contará con intervenciones de gran importancia, como la del ministro de Cultura de Paraguay y responsable en este ámbito de la OEA , D. Fernando Griffith. 

A finales de noviembre,  comenzó un máster especial de la Cátedra Consciencia y Desarrollo, ¿en qué consiste y a quién va dirigido?
 
Sí, es el Máster Consciencia y Ser, que tiene como objetivo  divulgar y  profundizar  todos estos conocimientos y llevarlos a la práctica. Va dirigido a aquellas personas  en general interesadas en el crecimiento personal. Se divide en diversos módulos. En el primero,  se revela el extraordinario momento que estamos viviendo los seres humanos como especie y  cómo la ciencia de vanguardia nos remite a lo ya formulado por los místicos y sabios de diferentes tradiciones. En este módulo se buscan además respuestas a preguntas relevantes como ¿qué es la consciencia? ¿Somos algo más que un cuerpo físico? ¿Cuál es el propósito de la existencia?, y se muestra una nueva visión esperanzadora, la de un nuevo contexto, el de un Nuevo Paradigma de la Realidad.

En el segundo módulo, se trata el tema del ser  humano en el Nuevo Paradigma, desde una perspectiva holística. Se descubre cómo se despliega y evoluciona nuestra existencia, el por qué de nuestras limitaciones, los distintos niveles de consciencia etc. Asimismo se propone una búsqueda conjunta de la propia esencia, identificando y comprendiendo los mecanismos de nuestro ego y que nuestra naturaleza no es estática sino, por el contrario, evolutiva y dinámica.

En un tercer módulo, el Máster ofrece información sobre las leyes que rigen el universo. ¿Qué tipos de leyes son? ¿Puede cambiar mi vida el hecho de conocer esas leyes? ¿Se pueden aplicar a mi vida cotidiana?

Por último, en un cuarto módulo, se muestran herramientas para el crecimiento personal y espiritual, que a lo largo de la historia han ido demostrando su eficiencia, como la meditación o el yoga. También las últimas tecnologías de vanguardia, determinantes en nuestro futuro más inmediato. 

Se observará, objetivamente, los efectos directos que estas técnicas antiguas y actuales tienen en cuatro áreas de nuestro desarrollo: las relaciones, la salud, los recursos y la adaptación.

¿Se planea que, de alguna forma, los contenidos que se imparten en la Cátedra se extiendan a sectores no universitarios?
 
Pronto se llevará esta información a institutos , empresas y otros sectores no universitarios.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente