Tendencias21

Juan González Blasco: “La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes”

La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes, explica en esta entrevista el profesor Juan González Blasco, director de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada. Añade que en la actualidad la consciencia se ha convertido en una disciplina de estudio que necesita de distintos enfoques académicos para ser entendida. El próximo 24 de febrero tendrá lugar en Granada el II Congreso Internacional de Consciencia.

Juan González Blasco: “La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes”

En 2015, Juan González Blasco, profesor de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, promovió, junto con Gonzalo Rodríguez-Fraile, la creación de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la UGR. Hoy día, es Director Académico de dicha Cátedra, que ha ofrecido ya formación a mil quinientos alumnos de distintas facultades sobre un nuevo paradigma, vinculado tanto a la sabiduría más antigua como a las nuevas tecnologías y conocimientos de la humanidad. El próximo 24 de febrero de 2018 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada el segundo Congreso Internacional de Consciencia.
 
Ustedes hablan de un nuevo paradigma, ¿en qué consiste?

Paradigma es un nuevo contexto , una nueva visión de la realidad producida por la convergencia de muchas disciplinas del conocimiento que ya no podían seguir estudiándose por separado en cada una de sus especialidades, si no que habían de integrarse para comprender mejor una realidad unificada, ya no fragmentada. La física, la astronomía, la epigenética, la filosofía integral, la psicología transpersonal y otras disciplinas parecen estar convergiendo en un Nuevo Paradigma de la Realidad.

Todos esos avances abren un  nuevo campo. En la actualidad, no tenemos una mentalidad como las personas de otros tiempos, en la que se decía que la tierra era plana. Nuestra forma de pensar tiene que adaptarse a la nueva tecnología. Pero no solo hay cambios en la ciencia, sino también en las estructuras de la sociedad, en los sistemas políticos, en la forma de relacionarse las personas. Y este Nuevo Paradigma encaja perfectamente con lo que han venido argumentando los místicos tanto en Oriente como en Occidente, a lo largo de la historia de la Humanidad. 

¿Qué avances científicos sobre la consciencia destacaría?
 
Actualmente, los estudios sobre la consciencia suponen la vanguardia en un gran número de disciplinas del saber, como la neurociencia, la medicina, la biología, la física, la psicología, y también las que podríamos entender como «tradicionales», porque abordan la cuestión desde la filosofía del pensamiento o desde la espiritualidad transcultural. 
 
El gran avance es, en sí mismo, cómo la consciencia se ha ido convirtiendo paulatinamente en una disciplina de estudio que no puede ser abarcada desde un solo enfoque, que necesita de distintos enfoques académicos para ser entendida y abordada en su totalidad. El estudio sobre la consciencia debe ser multidisciplinar.
 
Podemos ver como se publican cada vez más artículos y estudios en distintas revistas de impacto que abordan esta cuestión. Tanto los estudios sobre consciencia no-local, hasta las nuevas aportaciones sobre niveles de consciencia. Desde la Cátedra, nos hacemos eco de todas esas aportaciones, de todos esos nuevos enfoques que nos sirven para abordar una cuestión tan compleja y a la vez tan fascinante como es la consciencia.

¿De qué forma una mayor consciencia puede afectar y mejorar la vida humana?
 
Indudablemente, la vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes de nuestra propia realidad, para asumir nuestra vida sin culpabilizar a nadie.

Es nuestra obligación desarrollar la aceptación y la autorresponsabilidad de nuestro propio crecimiento, es decir, asumir. También, aprender a utilizar la herramienta del pensamiento y “soltar” apegos y condicionamientos, para generar una mayor paz interior, que es la puerta de entrada  a las facultades superiores de la consciencia.

Finalmente, aumentar nuestra consciencia o nuestra comprensión sobre las leyes del universo y su funcionamiento, cuyo cumplimiento es inexorable, puede impulsar nuestra capacidad de adaptación.

¿Qué es la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada y cómo surge?
 
La Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada es una Cátedra de crecimiento personal. Tiene como objetivo elevar los niveles de consciencia y aminorar los niveles de sufrimiento para alcanzar la paz interior. Un objetivo muy ambicioso que está ayudando a muchas personas con esta nueva información del Nuevo Paradigma de la Realidad.

Dicha Cátedra surge como fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación para el Desarrollo de la consciencia y la Universidad de Granada. La Cátedra también lleva a cabo trabajos de investigación sobre el sufrimiento y contamos con los fondos para la realización de tesis doctorales becadas.

¿Qué respuesta está teniendo entre los alumnos y alumnas? 
 
La respuesta de los alumnos, en estos dieciocho meses de actividad académica, ha sido muy fructífera. En los cursos de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la UGR se han matriculado unos 1.500 alumnos que valoran, según las encuestas realizadas,  muy positivamente esta información.  

Juan González Blasco: “La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes”

¿Por qué cree que el estudio de la consciencia despierta tanto interés entre ellos?

Creo que por la enorme valía que tiene, para la vida diaria, el conocimiento de los diferentes niveles de consciencia, de las leyes del universo. También el desarrollo de la capacidad de adaptación a situaciones  de riesgo, eventos traumáticos, tanto en relaciones de pareja, en el ámbito de la salud o en el ámbito económico.

Por otra parte, este tipo de contenidos está cada vez más en boga en algunas empresas multinacionales, y eso anima aún más a los alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales, que valoran  muy positivamente la respuesta que da a sus problemas .

¿Qué actividades ha realizado ya la Cátedra Consciencia y Desarrollo y a quiénes han ido destinadas?
 
La Cátedra Consciencia y Desarrollo ha impartido cursos de formación en cinco Facultades de la Universidad de Granada. También ha organizado ciclos de conferencias, jornadas, talleres y un Congreso Internacional de Consciencia y Desarrollo. Entre las actividades académicas, han tenido lugar Conferencias y Ponencias que han sido impartidas en Granada a 5.000 personas. Han sido destinadas a universitarios y profesionales.

Además, el próximo día 24 de febrero de 2018 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada el segundo Congreso Internacional de Consciencia, que contará con intervenciones de gran importancia, como la del ministro de Cultura de Paraguay y responsable en este ámbito de la OEA , D. Fernando Griffith. 

A finales de noviembre,  comenzó un máster especial de la Cátedra Consciencia y Desarrollo, ¿en qué consiste y a quién va dirigido?
 
Sí, es el Máster Consciencia y Ser, que tiene como objetivo  divulgar y  profundizar  todos estos conocimientos y llevarlos a la práctica. Va dirigido a aquellas personas  en general interesadas en el crecimiento personal. Se divide en diversos módulos. En el primero,  se revela el extraordinario momento que estamos viviendo los seres humanos como especie y  cómo la ciencia de vanguardia nos remite a lo ya formulado por los místicos y sabios de diferentes tradiciones. En este módulo se buscan además respuestas a preguntas relevantes como ¿qué es la consciencia? ¿Somos algo más que un cuerpo físico? ¿Cuál es el propósito de la existencia?, y se muestra una nueva visión esperanzadora, la de un nuevo contexto, el de un Nuevo Paradigma de la Realidad.

En el segundo módulo, se trata el tema del ser  humano en el Nuevo Paradigma, desde una perspectiva holística. Se descubre cómo se despliega y evoluciona nuestra existencia, el por qué de nuestras limitaciones, los distintos niveles de consciencia etc. Asimismo se propone una búsqueda conjunta de la propia esencia, identificando y comprendiendo los mecanismos de nuestro ego y que nuestra naturaleza no es estática sino, por el contrario, evolutiva y dinámica.

En un tercer módulo, el Máster ofrece información sobre las leyes que rigen el universo. ¿Qué tipos de leyes son? ¿Puede cambiar mi vida el hecho de conocer esas leyes? ¿Se pueden aplicar a mi vida cotidiana?

Por último, en un cuarto módulo, se muestran herramientas para el crecimiento personal y espiritual, que a lo largo de la historia han ido demostrando su eficiencia, como la meditación o el yoga. También las últimas tecnologías de vanguardia, determinantes en nuestro futuro más inmediato. 

Se observará, objetivamente, los efectos directos que estas técnicas antiguas y actuales tienen en cuatro áreas de nuestro desarrollo: las relaciones, la salud, los recursos y la adaptación.

¿Se planea que, de alguna forma, los contenidos que se imparten en la Cátedra se extiendan a sectores no universitarios?
 
Pronto se llevará esta información a institutos , empresas y otros sectores no universitarios.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente