Tendencias21
Júpiter y Saturno se abrazan en una insólita conjunción esta navidad

Júpiter y Saturno se abrazan en una insólita conjunción esta navidad

Saturno y Júpiter vivirán una conjunción excepcional del 19 al 23 de diciembre: los dos gigantes del sistema solar se fundirán visualmente en una gran estrella. Desde 1623 no habían estado tan cerca. Y tardarán casi 400 años en reencontrarse.

Saturno y Júpiter son dos de los cinco planetas del sistema solar que son visibles en el cielo nocturno sin necesidad de telescopio. Aproximadamente cada 20 años, se alinean y forman una hermosa pareja en el cielo.

Ambos llevan una rotación rutinaria desde su formación, hace unos 4.500 millones de años: Júpiter es más rápido: tarda 12 años en rodear al Sol. Saturno es más lento: invierte 29 años en su ciclo orbital.

La distancia media entre ellos es de 613 millones de kilómetros o 4,1 Unidades Astronómicas. Una unidad astronómica equivale aproximadamente a la distancia media entre la Tierra y el Sol.

En su peregrinación por el sistema solar, esa distancia varía y llega un momento en que ambos planetas, vistos desde la Tierra, parece que se funden: el resultado es que, de pronto, una enorme estrella ilumina el cielo nocturno.

El momento culminante de esa aproximación ocurrirá la noche del 21 de diciembre de este año, coincidiendo con el solsticio de invierno, y se prolongará durante cuatro noches.

Privilegio del presente

Han pasado casi 400 años desde que los dos planetas pasaron tan cerca el uno del otro, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, destaca al respecto la NASA.

Una conjunción como la actual solo fue observable durante el día hace mucho tiempo, el 4 de marzo de 1226, en plena Edad Media. La de 2020 será su conjunción más cercana desde julio de 1623.

Aunque algo parecido ocurrió el 31 de mayo del año 2000, Júpiter y Saturno no llegaron a estar tan cerca como lo harán este mes.

Además, lo que veremos ahora no volverá a ocurrir de nuevo hasta después de 2400, aunque en 2040 y 2080 habrá conjunciones no tan extremas entre Júpiter y Saturno.

La conjunción de este año es verdaderamente excepcional porque ambos planetas se acercan como muy pocas veces entre sí. En tres mil años, solo siete veces han estado más cerca de lo que estarán Júpiter y Saturno ahora.

Espejismo celeste

El fenómeno ocurre porque cada 20 años, Júpiter se pone delante de Saturno: esa conjunción crea el espejismo de una enorme y efímera estrella que vivirá en esta ocasión del 19 al 23 de diciembre.

Tal como explica al respecto la NASA, esas conjunciones ocurren porque los planetas recorren unas invisibles pistas atléticas, con calles separadas para cada corredor. En algún momento, dos o más de ellos pueden estar alineados a efectos de un observador externo.

Júpiter y Saturno se están acercando una vez más a ese momento especial de sus respectivas trayectorias planetarias, pero debido a que sus órbitas están ligeramente inclinadas, Júpiter no ocultará a Saturno. El efecto eclipse se disipa para proporcionar el efecto “gran estrella.”

Sin embargo, en algunos momentos de esta carrera casi infinita, se produce esa ocultación: ocurrió hace más de ocho mil años, en el 6857 antes de la era común, y volverá a ocurrir dentro de cinco mil años, en el 7541.

La distancia entre los dos planetas se ha reducido desde septiembre a medida que Júpiter supera a Saturno. Fuente Stellarium con añadidos de Sky & Telescope.

Cómo verlo

Para presenciar el espectáculo celeste, lo primero es buscar un lugar despejado para ver el cielo, ya sea un parque o un campo abierto.

Tanto Júpiter como Saturno se pueden observar a simple vista, por lo que durante la noche se pueden apreciar sin necesidad de telescopio, aunque uno pequeño mejora la contemplación.

Hay que esperar hasta una hora después de la puesta del Sol para observar la conjunción posicionando la mirada hacia el suroeste.

Júpiter se verá como una estrella brillante y es fácilmente visible. Saturno aparece un poco más débil. Se sitúa un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre.

Entonces Júpiter lo superará y ambos se fundirán durante varias noches terrestres a efectos de nuestra visión. Estos amantes furtivos no volverán a encontrarse tan cerca uno del otro hasta dentro de casi 400 años.

 

Imagen superior: La conjunción Júpiter- Saturno. Fuente: JPL Horizons con imágenes de la NASA. Sky & Telescope.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)