Tendencias21
La actividad eléctrica del corazón ya se puede simular en el móvil

La actividad eléctrica del corazón ya se puede simular en el móvil

Un nuevo enfoque permite realizar complejas simulaciones de la actividad eléctrica del corazón, propias de superordenadores, en teléfonos móviles y ordenadores comunes. El modelo hace más accesible el estudio de enfermedades cardíacas a estudiantes y profesionales.

La actividad eléctrica del corazón ya se puede simular en el móvil

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Rochester (RIT) y del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, ha logrado que los simulaciones de la actividad eléctrica del corazón en tiempo real puedan ejecutarse en ordenadores de escritorio y teléfonos móviles. Hasta ahora, solo era posible en superordenadores.
 

Debido a la compleja electrofisiología de las células y tejidos del corazón, los modelos de simulación condiciones como las arritmias requieren la resolución de miles de millones de ecuaciones diferenciales. Esto limitaba su estudio solo a aquellos con acceso a supercomputadores.
 

El nuevo enfoque de simplificación de cálculos no solo puede ayudar a diagnosticar afecciones cardíacas y probar nuevos tratamientos, sino que amplía los límites de la ciencia cardíaca al permitir nuevas investigaciones y posibilidades de educación en la especialidad cardíaca.
 

Las enfermedades del corazón son las principales causas de muerte en todo el mundo, y los modelos de dinámica cardíaca pueden ser útiles en el estudio y tratamiento de problemas cardíacos como las arritmias.
 

El nuevo enfoque
 

La complejidad de cálculos que exigen los modelos de simulación de alto rendimiento a tiempo real ha supuesto un obstáculo tanto para profesionales como para estudiantes. Según Elizabeth Cherry, profesora asociada y directora del programa de modelos matemáticos del RIT, las simulaciones de superordenadores retrasaban mucho el trabajo de los estudiantes y restringía las posibilidades de estudio de los alumnos.
 

“Ahora pueden trabajar con estos modelos complejos en tiempo real, lo que abre todo un nuevo mundo de oportunidades para lo que pueden estudiar», explica Cherry en un comunicado. Las nuevas opciones de estudio amplían, a su vez, las oportunidades de investigación.

El avance tecnológico se basa en el uso del código WebGL para reutilizar tarjetas gráficas y, así, realizar cálculos que aceleren las aplicaciones de computación científica. La agilización en el proceso de renderización de gráficos 3D y el uso de la esta especificación estándar permiten que los los complejos simuladores de la actividad eléctrica del corazón se ejecuten en cualquier navegador web.
 

Aplicaciones médicas
 

La metodología simplificada permite a los usuarios resolver problemas tan rápido como un superordenador en los navegadores web con los que ya están familiarizados. «Esto abre la puerta a la posibilidad de hacer modelos específicos para cada paciente de una manera razonable», explica Flavio Fenton, profesor de física en el Instituto de Tecnología de Georgia.
 

En los entornos hospitalarios, los modelos en tiempo real podrían permitir a los médicos explicar mejor a sus pacientes los detalles e implicaciones de las afecciones cardíacas potencialmente mortales.
 

«Esta visualización puede ser muy útil para la aplicación de tratamientos de una variedad de problemas cardíacos», señala Abouzar Kaboudian, científico investigador del Instituto de Tecnología de Georgia. “Por ejemplo, un médico puede ver qué pasaría si se colocara un marcapasos en una ubicación particular del corazón”.
 

El fácil acceso de los médicos a esta tecnología también permite importar los datos tomográficos de un paciente en particular y ver, por ejemplo, qué causaría una arritmia y cuál sería el mejor tratamiento para eliminarla.

Referencia

Real-time interactive simulations of large-scale systems on personal computers and cell phones: Toward patient-specific heart modeling and other applications. A. Kaboudian et al. Science Advances, 27 March 2019. DOI: 10.1126/sciadv.aav6019.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La polarización política se ha transformado en afectiva y crece en USA y Europa 21 agosto, 2024
    El factor clave de la polarización social son las emociones y la identidad, por lo que la migración, la religión y los derechos LGBTQ+ dominan sobre las cuestiones económicas, según un nuevo estudio. Esta polarización afectiva se nutre de campañas negativas que desarman a los poderes y normas democráticas. Pero hay 25 medidas que se […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida se está elevando, y las consecuencias podrían ser catastróficas 20 agosto, 2024
    Las mediciones científicas muestran que la tierra sólida que forma la base de la capa de hielo antártica está cambiando de forma sorprendentemente rápido: la elevación de la tierra bajo el hielo reducido en la superficie está sucediendo en décadas, en lugar de concretarse a lo largo de miles de años. Según los investigadores, este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un descubrimiento en las costas de Canarias reaviva el misterio de la Atlántida 20 agosto, 2024
    Un monte submarino del tamaño de El Hierro, que contiene tres volcanes inactivos, ha sido descubierto frente a la costa de Lanzarote y puede haber inspirado la leyenda de la Atlántida. Se hundió en el océano hace millones de años.
    Redacción T21
  • La extinción de los dinosaurios fue clave para el desarrollo de las uvas y el vino en la Tierra 19 agosto, 2024
    Semillas de uvas de hace 60 millones de años, incluidas las más antiguas jamás encontradas en el hemisferio occidental, revelan cómo la muerte de los dinosaurios pudo haber propiciado la propagación de las uvas y, posteriormente, la domesticación de las vides que hizo posible el comienzo de la producción del vino, una de las bebidas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva red láser podría hacer que la comunicación entre el espacio y la Tierra sea 1.000 veces más veloz 19 agosto, 2024
    Una red australiana de estaciones terrestres ópticas, especializadas en comunicaciones espaciales de alta velocidad, ha recibido con éxito señales láser de un satélite alemán ubicado en la órbita terrestre baja. Este avance allana el camino para multiplicar por 1.000 el ancho de banda de comunicación entre el espacio y la Tierra, iniciando quizás una nueva […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usamos geometría neuronal para fabricar nuestros pensamientos 19 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha “filmado” el proceso a través del cual el cerebro alumbra un pensamiento crítico para la cognición humana. Pero todavía seguimos sin saber muy bien lo que es un pensamiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean un dispositivo que permite controlar los sueños 18 agosto, 2024
    Una innovación tecnológica induce sueños lúcidos a demanda y permite elegir lo que queremos soñar, explorar los límites de nuestra mente y de nuestra creatividad, e incluso superar algún trauma o miedo. Todo se regula con una aplicación móvil conectada a una banda biomimética que rodea al cerebro. Quiere salir al mercado en 2025.
    Eduardo Martínez de la Fe