Tendencias21
La actividad eléctrica del corazón ya se puede simular en el móvil

La actividad eléctrica del corazón ya se puede simular en el móvil

Un nuevo enfoque permite realizar complejas simulaciones de la actividad eléctrica del corazón, propias de superordenadores, en teléfonos móviles y ordenadores comunes. El modelo hace más accesible el estudio de enfermedades cardíacas a estudiantes y profesionales.

La actividad eléctrica del corazón ya se puede simular en el móvil

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Rochester (RIT) y del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, ha logrado que los simulaciones de la actividad eléctrica del corazón en tiempo real puedan ejecutarse en ordenadores de escritorio y teléfonos móviles. Hasta ahora, solo era posible en superordenadores.
 

Debido a la compleja electrofisiología de las células y tejidos del corazón, los modelos de simulación condiciones como las arritmias requieren la resolución de miles de millones de ecuaciones diferenciales. Esto limitaba su estudio solo a aquellos con acceso a supercomputadores.
 

El nuevo enfoque de simplificación de cálculos no solo puede ayudar a diagnosticar afecciones cardíacas y probar nuevos tratamientos, sino que amplía los límites de la ciencia cardíaca al permitir nuevas investigaciones y posibilidades de educación en la especialidad cardíaca.
 

Las enfermedades del corazón son las principales causas de muerte en todo el mundo, y los modelos de dinámica cardíaca pueden ser útiles en el estudio y tratamiento de problemas cardíacos como las arritmias.
 

El nuevo enfoque
 

La complejidad de cálculos que exigen los modelos de simulación de alto rendimiento a tiempo real ha supuesto un obstáculo tanto para profesionales como para estudiantes. Según Elizabeth Cherry, profesora asociada y directora del programa de modelos matemáticos del RIT, las simulaciones de superordenadores retrasaban mucho el trabajo de los estudiantes y restringía las posibilidades de estudio de los alumnos.
 

“Ahora pueden trabajar con estos modelos complejos en tiempo real, lo que abre todo un nuevo mundo de oportunidades para lo que pueden estudiar», explica Cherry en un comunicado. Las nuevas opciones de estudio amplían, a su vez, las oportunidades de investigación.

El avance tecnológico se basa en el uso del código WebGL para reutilizar tarjetas gráficas y, así, realizar cálculos que aceleren las aplicaciones de computación científica. La agilización en el proceso de renderización de gráficos 3D y el uso de la esta especificación estándar permiten que los los complejos simuladores de la actividad eléctrica del corazón se ejecuten en cualquier navegador web.
 

Aplicaciones médicas
 

La metodología simplificada permite a los usuarios resolver problemas tan rápido como un superordenador en los navegadores web con los que ya están familiarizados. «Esto abre la puerta a la posibilidad de hacer modelos específicos para cada paciente de una manera razonable», explica Flavio Fenton, profesor de física en el Instituto de Tecnología de Georgia.
 

En los entornos hospitalarios, los modelos en tiempo real podrían permitir a los médicos explicar mejor a sus pacientes los detalles e implicaciones de las afecciones cardíacas potencialmente mortales.
 

«Esta visualización puede ser muy útil para la aplicación de tratamientos de una variedad de problemas cardíacos», señala Abouzar Kaboudian, científico investigador del Instituto de Tecnología de Georgia. “Por ejemplo, un médico puede ver qué pasaría si se colocara un marcapasos en una ubicación particular del corazón”.
 

El fácil acceso de los médicos a esta tecnología también permite importar los datos tomográficos de un paciente en particular y ver, por ejemplo, qué causaría una arritmia y cuál sería el mejor tratamiento para eliminarla.

Referencia

Real-time interactive simulations of large-scale systems on personal computers and cell phones: Toward patient-specific heart modeling and other applications. A. Kaboudian et al. Science Advances, 27 March 2019. DOI: 10.1126/sciadv.aav6019.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia