Tendencias21
La administración local española está retrasada en la implantación de las TIC

La administración local española está retrasada en la implantación de las TIC

Aunque la Administración Electrónica se encuentra desigualmente desarrollada en España, más del 82% de los terminales de las entidades locales están conectados a Internet, si bien todavía tiene sólo 57 terminales por cada 100 empleados, una penetración muy por debajo de los niveles de la Administración General del Estado, según el informe Las TIC en la Administración Local del futuro, editado por la Fundación Telefónica. Internet y presencial son los canales de la entidades locales más utilizados por los ciudadanos, seguidos del móvil y el canal telefónico. El informe destaca que, en el futuro, la Administración será multicanal, los canales electrónicos superarán al presencial y el servicio con mayor aplicación de las TIC será el de atención al ciudadano. Por Vanessa Marsh.

La administración local española está retrasada en la implantación de las TIC

La Administración Electrónica en España se encuentra desigualmente desarrollada, según el informe Las TIC en la Administración Local del futuro, un exhaustivo estudio sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Administración local, del que informa la multinacional española en un comunicado.

El Informe, editado por Fundación Telefónica, destaca que la ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos obliga a las Administraciones Públicas a que los servicios electrónicos sean accesibles para todos los ciudadanos a partir del próximo 1 de enero de 2010.

Analizando la situación de las TIC en las administración local, el informe señala que mientras algunos servicios tienen enorme éxito e incluso reconocimiento internacional, como es el caso de la Agencia Tributaria , la Seguridad Social, el catastro o el DNI electrónico, hay otras parcelas en las que hay que hacer un mayor esfuerzo, concretamente en la Administración local. Además, el nivel de desarrollo de las TIC en este ámbito presenta también importantes diferencias, derivadas del tamaño.

Un 85% de los municipios españoles tiene menos de 5.000 habitantes y son entidades que disponen de recursos limitados para abordar la implantación de las TIC. En ese sentido, el informe incluye un mapa de buenas prácticas para aplicar las TIC a la gestión local que reducirían el problema de la fragmentación.

Tendencias de futuro

Además apunta tendencias interesantes, tales como la provisión de servicios en red, la e-participación y la creación de plataformas de interoperabilidad, que ofrezcan servicios mancomunados a los ayuntamientos. Se trata de un modelo de prestación de servicios en el que las entidades supramunicipales (consells, cabildos y diputaciones) ponen a disposición de los ayuntamientos portales web para informar a los ciudadanos, sistemas de tramitación telemática o sistemas de gestión municipal genéricos. Estas entidades se perfilan como esenciales para desplegar nuevos servicios basados en las TIC en los ayuntamientos de menor tamaño.

Según el último informe IRIA, realizado por el Consejo Superior de Administración Electrónica en la Administración local, el gasto en TIC ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar los 13,26 euros por habitante. Sólo los municipios de más de 100.000 habitantes, 132 en toda España, superan esa media y en esos mismos municipios, la proporción de los presupuestos totales de las administraciones locales destinados a las TIC está por encima de la media de (1,72%).

En cuanto a la implantación de ordenadores personales en la Administración local, el número de equipos alcanza la cifra de 57 terminales por cada 100 empleados, situándose aún por debajo de los niveles de la Administración General del Estado (AGE) y de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, cabe destacar que el 82,45% de los terminales de la Administración local están conectados a Internet.

Superar la brecha digital

Uno de los retos de la Administración local, señala el informe, es reducir y evitar la brecha digital con las administraciones autonómicas y la AGE. Hay que señalar que España ocupa una posición superior a la media europea en el grado de disponibilidad de los servicios de la e-administración (70 por cien frente al 58 de media), así como del grado de sofisticación de los servicios básicos (84 por cien, frente al 76 de media europea).

España obtiene un grado de sofisticación, es decir, de calidad del servicio, en los servicios digitales que proporciona su Administración del 100% en servicios como la notificación de cambios de domicilio, certificados, bibliotecas públicas, declaraciones a la policía, servicios de búsqueda de empleo y declaración de la renta. Los documentos personales, los permisos de construcción o los servicios relacionados con la salud, son los servicios con menor grado de sofisticación ofrecidos por la e-Administración en España.

El porcentaje de ciudadanos con más de 15 años que contactan con la Administración a través de Internet está aumentando de forma muy significativa trimestre a trimestre. Así, este porcentaje se situaba en el 19,3% en el tercer trimestre de 2007, cuando entre enero y marzo de 2006, era del 16,9%. La petición de documentos (32,5%), el pago de impuestos (31,8%), la presentación de solicitudes (13,8%) y la presentación de denuncias (7,3%) son los servicios más utilizados por las personas que han contactado alguna vez con la e-Administración.

En cuanto a los servicios que la e-Administración ofrece a las empresas, España obtiene un grado de sofisticación del 100% en el envío de datos a oficinas estadísticas, la declaración y notificación del IVA, los impuestos de sociedades, las solicitudes públicas, el registro de nuevas compañías, los pagos a la Seguridad Social y las declaraciones de aduanas.

Retos pendientes

Respecto a los retos en la implantación de las TIC en la Administración Local, el informe señala que se debe hacer frente a numerosos asuntos pendientes para la definitiva introducción de las TIC. La principal dificultad consiste en que gran parte de los desafíos no dependen directamente de ellos mismos. Entre los retos principales destacan:

 Implantación, operación y mantenimiento de los sistemas TIC en las entidades locales de menor tamaño y escaso presupuesto para la implantación de sistemas TIC. Por esta razón, es básica la participación de entidades supramunicipales que faciliten la prestación de servicios de calidad de forma homogénea en todo el territorio español.

 Sostenibilidad y escalabilidad. Sería preciso contar con personal técnico que pueda afrontar problemas relacionados con la evolución de las aplicaciones y en la mayoría de los ayuntamientos esto no es posible. En este contexto, es necesario que el Ayuntamiento reciba servicios adaptados a sus necesidades.

 Usabilidad y accesibilidad. Es básico que los ciudadanos encuentren atractiva la e-Administración y, para lograrlo, es importante la usabilidad de los servicios y comunicar sus beneficios. La sencillez de los servicios y el uso de dispositivos como el teléfono móvil serán el gran motor para aumentar la demanda.

 Interoperabilidad entre los tres niveles de la Administración. Es necesario lograr la plena colaboración entre Administraciones para que puedan intercambiar datos entre ellas. Este proceso es más importante en la Administración local, ya que gran parte de los trámites que se realizan desde ella competen a diferentes Administraciones.

Nuevas tecnologías

El estudio analiza asimismo los servicios que prestan un mayor beneficio y los canales más apropiados para la gestión municipal. En la actualidad, los servicios que en el ámbito de la Administración local utilizan más las TIC son los de “atención al ciudadano” con un 92 %, seguido de “servicios de información”, con un 65% y de los “servicios de notificación”, con el 38%. En las últimas posiciones, se encuentran las categorías “participación ciudadana” y “carpeta del ciudadano”, con el 5,4 % y 2,7 %, respectivamente.

En cuanto a los canales utilizados, las entidades locales ya ofrecen sus servicios utilizando plataformas multicanal. Internet y presencial son los más utilizados con el 97,3% y el 86,5% respectivamente. El móvil y el canal telefónico se sitúan a un nivel cercano al 75% y, finalmente, se encuentra la TDT con el 29,7%. El 91,8% de las entidades locales encuestadas utilizan más de dos canales y en casi el 25% de los casos se utilizan todos los canales (presencial, Internet, móvil, telefónico y TDT).

El estudio se complementa con una visión de los servicios y canales sobre los que las entidades locales podrán realizar iniciativas en un futuro. Los servicios que protagonizarán nuevos desarrollos siguen siendo los correspondientes a la categoría de “atención al ciudadano”, seguido de los “servicios de información” y de “tramitación”. Gana importancia la categoría “participación ciudadana”, lo que indica la preocupación de las entidades por involucrar a los ciudadanos en la gestión local. En cuanto a los canales, si Internet sigue siendo el líder absoluto, el canal presencial pasa del segundo lugar al último junto con la TDT. El móvil se consolida como el segundo canal favorito de entidades locales.

Estudio en profundidad

El informe sobre “Las TIC en la Administración local del Futuro” estudia a fondo las posibilidades de mejora y desarrollo que ofrece la aplicación de las TIC en los sistemas de gestión de la Administración local. Se ha dividido en cuatro grandes apartados: los retos de la Administración local en España; las TIC en la Administración local en España: situación actual y tendencias de futuro; las aportaciones de los poderes públicos y mapa de buenas prácticas en la aplicación de las TIC en la gestión local en España.

El estudio es la consecución de un trabajo realizado durante meses por expertos cualificados en la materia. Asimismo, se ha contado con la colaboración de un significativo número de entidades regionales y locales. Gracias a este trabajo, se ha elaborado un Mapa de Buenas Prácticas en cuanto a la aplicación de las TIC en la Gestión Local en España.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21