Tendencias21
La fibra óptica gana terreno al cable y al ADSL en todo el mundo

La fibra óptica gana terreno al cable y al ADSL en todo el mundo

En la progresiva expansión de la banda ancha por el mundo, la fibra óptica va acaparando cada vez más mercado. Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe sobre el estado de la banda ancha en el mundo en el primer trimestre del año realizado por Point Topic. Según esta empresa, en el primer trimestre del año, los nuevos usuarios de cable crecieron en 2,5 millones, mientras que los de fibra óptica lo hicieron en 4,2 millones. Llama la atención que el 80% de las conexiones con fibra se haga desde países asiáticos, que son los que más están invirtiendo en su despliegue. Pese a todo, el ADSL sigue siendo el modo de conexión predominante, con más de 61% de las conexiones totales, mientras que el cable supone el 21% y la fibra sólo el 11%. Por Raúl Morales.

La fibra óptica gana terreno al cable y al ADSL en todo el mundo

Por primera vez, los usuarios de banda ancha mediante fibra óptica han superado a los que se conectan por cable. Esta es la principal conclusión a la que llega el informe sobre el estado de la banda ancha en el mundo realizado por Point Topic. Durante los tres primeros meses del año, los nuevos usuarios de cable crecieron en 2,5 millones, mientras que los de fibra óptica lo hicieron en 4,2 millones.

El informe considera que las dudas respecto a si la velocidad ofrecida por la fibra sería suficiente para atraer a más usuarios han quedado disipadas. Asimismo, asegura que, en parte, también eligen esta tecnología de conexión debido al precio.

Pese a este aumento en el número de usuarios de fibra óptica, el ADSL sigue reinando en porcentaje sobre cualquier otra tecnología. El 64,7% de las conexiones de banda ancha en el mundo se realizan mediante ADSL. El cable representa el 21,6% y la fibra óptica sólo el 11%.

Así, Point Topic establece que el coste medio por megabit del ADSL es de 20 dólares al mes, mientras que el cable es de doce dólares. Ambas conexiones se quedan totalmente eclipsadas por los 50 céntimos de media que cuesta el megabit si nos conectamos con fibra.

Hay muchas variaciones entre países, entre regiones o entre operadores, pero la regla general es que el ADSL puede costar al consumidor final 15 veces más que la fibra para conseguir un ancho de banda de un megabit. El cable es siete veces más caro.

El crecimiento de los usuarios de fibra ha sido impulsado sobre todo por China, Japón, y Corea del Sur, donde las compañías están perdiendo suscriptores de cable y ADSL. Por el contrario, en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, la baja disponibilidad de esta tecnología también significa una menor penetración.

La pujanza de Asia

El 80% de los suscriptores que usan fibra están en Asia. En total, los usuarios de esta zona del mundo suman 35 millones. Los países que más han invertido en esta tecnología son también los que más usuarios tienen. Así, China tiene 16,7 millones (el 40% del total mundial), Japón 12 millones (29% del total) y Corea del Sur 5,4 millones (13% del total)

El ADSL, por su parte, sigue reinando sobre todo en Europa Occidental, que acapara el 34% de los usuarios de todo el mundo. El Sur y el Este de Asia suponen el 25%, mientras que Norte América sólo el 14,5%.

Respecto al cable, el informe dice que es una tecnología predominante en los Estados Unidos, que tiene más del 50% de todas las conexiones del mundo.

El informe llama la atención sobre los problemas de falta de regulación cuando se trata de realizar grandes despliegues de infraestructura de fibra. Ese despliegue es muy caro en Estados Unidos y Europa, habiendo en ambas zonas bastantes trabas regulatorias. Estos dos puntos explicarían, en parte, la menor disponibilidad.

Es complicado persuadir a los operadores de que se comprometan si no tienen garantizado el retorno de la inversión. Sin algún tipo de financiación por parte de los gobiernos puede pasar mucho tiempo hasta que los consumidores en estos mercados puedan acceder a una banda ancha más barata.

Europa manda

A finales del primer trimestre de este año había 367,7 millones de suscriptores de banda ancha en el mundo. Esta cifra representa un 4,7% más que a finales de 2007, cuando el mismo informe contabilizó 351,12 millones.

Europa Occidental continua acaparando el mayor porcentaje de usuarios de banda ancha en el mundo, con el 26,5%. Le sigue en segundo lugar Norte América, con un 23% del total. El Sur y el Este de Asia ganan suscriptores y se sitúan en tercer lugar, con 21,32% del mercado global. En cuarto lugar aparece la zona Asia-Pacífico, con un 16%.

Las tres regiones con el porcentaje más bajo son Latinoamérica (5,5%), el Este de Europa (4,8%) y Oriente Medio y África (2,8%).

El país con un mayor número de usuarios de banda ancha es Estados Unidos, con 75,7 millones, habiendo crecido un 3,4% respecto al último trimestre del año pasado. China ocupa la segunda posición con más de 70 millones, ya muy cerca de los Estados Unidos. Su número de usuarios ha crecido un 6,7% en comparación con los últimos meses de 2007. La diferencia entre ambos países se ha reducido un 25% en sólo tres meses, destaca el informe. En los últimos tres años se ha ido reduciendo de manera exponencial, mostrando el increíble potencial que tiene China.

En cualquier caso, China no es el país dónde más están creciendo las conexiones de banda ancha. En el primer trimestre del año, el número de usuarios de banda ancha creció en Pakistán un 22,3%. En Arabia Saudí lo hizo un 21% y en Bulgaria un 10%.

Llama la atención asimismo que el número de conexiones de banda ancha creciera en 3,6 millones en el mismo periodo de tiempo en India. Vietnam y Colombia, por su parte, superaron el millón de conexiones, con 1,5 y 1,4, respectivamente.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente