Tendencias21
La alimentación puede mejorar la vista

La alimentación puede mejorar la vista

Un estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado el efecto beneficioso de algunos suplementos alimenticios antixodiantes para evitar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Ahora un grupo de científicos irlandeses, apoyados por la Unión Europea, profundizarán en esta vía de investigación, y también analizarán el efecto de la fruta y la verdura en la vista, puesto que contienen pigmentos naturales que son necesarios para el ojo.

La alimentación puede mejorar la vista

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera en el mundo desarrollado. Más de quince millones de europeos padecen esta afección, una cifra que podría duplicarse en el próximo decenio.

Una investigación reciente ha probado que algunos nutrientes podrían ejercer un efecto preventivo y mitigar el proceso de deterioro de la vista que con frecuencia conlleva el envejecimiento.

Los profesores John Nolan, del Instituto Tecnológico de Waterford (WIT), y Stephen Beatty, del Grupo de Investigación sobre el Pigmento Macular (MPRG), ambos de Irlanda y considerados como los investigadores más destacados en este campo, están a punto de introducirse en un ámbito de la investigación científica aún inédito.

Este paso lo darán tras conocerse los resultados de un estudio de referencia realizado por el Instituto Nacional de Oftalmología de Estados Unidos sobre los efectos de la administración de suplementos alimentarios para la vista durante cinco años a más de cuatro mil pacientes de DMAE.

Los descubrimientos de AREDS2 (Related Eye Disease Study 2) confirmaron el efecto beneficioso de varios suplementos antioxidantes oculares para evitar la DMAE e indicaron la importancia de incluir pigmentos maculares en el suplemento.

El profesor Nolan posee una experiencia dilatada en la investigación de los pigmentos maculares. En sus propias palabras, recogidas por la agencia Cordis: «Siempre sospeché que estos nutrientes desempeñan una función importante en los pacientes con DMAE. De hecho, muchos de nuestros estudios publicados ya advierten de que la visión de los pacientes de DMAE puede mejorar si se aumenta el pigmento macular mediante suplementos».

El profesor, un defensor de los suplementos para mejorar la salud, también aboga por aumentar la cantidad de fruta y verdura de la dieta, ya que desempeñan una función básica en la salud ocular.

«Contienen pigmentos amarillos naturales conocidos como carotenoides -explica- y tres de ellos [la luteína, la zeaxantina y su estéreo-isómero, la mesozeaxantina] sólo se encuentran al fondo del ojo [en la retina] en forma de pigmento macular». Explica además que su función es la de filtrar la luz azul dañina y neutralizar las moléculas inestables que provocan la DMAE.

De hecho, los hallazgos de este estudio han influido de manera importante en sus propios estudios sobre el ojo en el proyecto CREST («Central Retinal Enrichment Supplementation Trials»), dirigido por el profesor Nolan y financiado con una «Subvención de inicio» (Starting Grant) del Consejo Europeo de Investigación por valor de 1,4 millones de euros.

El proyecto se diseñó en un primer momento para comparar los suplementos de pigmento macular con placebos en pacientes con DMAE. No obstante, el diseño del ensayo se modificó para acomodar las sugerencias del «Comité de supervisión y seguridad de los datos» (DSMC), entidad responsable de la vigilancia del ensayo.

Cambio

El presidente de DSMC, el Dr. James Loughman, del Instituto Tecnológico de Dublín, explica la razón del cambio en la investigación: «Resulta complicado justificar el ensayo con un placebo si se tiene en cuenta que se ha designado una formulación de AREDS2 con pigmento macular pero sin omega-3 ni beta caroteno como estándar para el tratamiento de pacientes de DMAE. Una investigación que compare la formulación de AREDS2 con una formulación alternativa que contenga mesozeaxantina posee sin duda interés científico dados los resultados de AREDS2».

El profesor Nolan añade: «AREDS2 confirmó que la ingesta de suplementos de pigmentos maculares redujo la progresión de la DMAE, circunstancia que brinda un nuevo estándar para el tratamiento de los pacientes con esta afección». ‘

El proyecto CREST investigará a continuación la influencia del pigmento macular en la DMAE y la capacidad visual. El estudio comparará dos formulaciones de suplementos distintos, una de ellas con el pigmento macular central, la mesozeaxantina, un ámbito de investigación sin precedentes. Los profesores Nolan y Beatty han estudiado la función de los pigmentos maculares en el ojo desde hace más de doce años y han firmado más de setenta publicaciones al respecto.

Sin duda, el estudio de CREST se sumará a su ya importante currículo pues en él adoptan un método dirigido a ampliar el conocimiento que se posee sobre la hipótesis que afirma que la ingestión de suplementos con pigmentos maculares posee una función protectora de la vista. De demostrarse la validez de sus planteamientos se podría mejorar la visión en situaciones normales y prevenir la ceguera causada por DMAE.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21