Tendencias21
La banda ancha creció el año pasado un 26% en la OCDE

La banda ancha creció el año pasado un 26% en la OCDE

Un informe de la OCDE sobre la evolución de la penetración de la banda ancha entre los 30 países de la organización resalta el aumento gradual de suscriptores a este servicio en 2006, que fue de un 26% con respecto a 2005. La mejora de los servicios y el desarrollo de la tecnología de conexión por fibra son algunas de las causas. El informe ha puesto de relieve sin embargo la decadencia progresiva de Estados Unidos en este sector. USA ha bajado en porcentaje de usuarios de banda ancha del cuarto puesto en el ranking en 2001 al quinceavo en 2006. España mantiene una modesta posición en el decimonoveno puesto. Por Vanessa Marsh.

La banda ancha creció el año pasado un 26% en la OCDE

El pasado año, el número de suscriptores de banda ancha para acceso a Internet en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) aumentó un 26% con respecto a 2005, pasando de 157 millones en diciembre de ese año, a 197 millones de usuarios en diciembre de 2006.

La tasa de penetración de la banda ancha crece así en este contexto, pasando de 13,5 suscripciones por cada 100 habitantes en 2005 a 16,9 suscripciones por 100 habitantes el año pasado, informa la OCDE en un comunicado.

Los países europeos siguen respondiendo bien a este avance tecnológico, con siete países del continente liderando el nivel de penetración con una media de 26 suscriptores por 100 habitantes. Estos países son Dinamarca, los Países Bajos, Islandia, Suiza, Finlandia, Noruega y Suecia, a los que sólo equipara Corea.

Mejoría de los servicios

De hecho, Dinamarca y los Países bajos superan incluso esta tasa, y sobrepasan los 30 suscriptores por cada centenar de habitantes, señaló la organización. Estos dos países, junto con Nueva Zelanda e Irlanda, añadieron 5,8 suscriptores por cada 100 habitantes en 2006.

Una de las causas de este crecimiento estaría en que las operadoras de diversos países continúan mejorando los servicios de fibra, el FTTH (fibra hasta el hogar) y el FTTB (fibra hasta el edificio), que alcanzaron cerca del 7% de todas las conexiones de banda ancha en la OCDE, y el porcentaje sigue creciendo. Corea y Japón contaron con más de 6 suscriptores de banda ancha por fibra por cada 100 habitantes, por ejemplo.

Japón lidera las conexiones de banda ancha de FTTH en la OCDE, con 7,9 millones de suscriptores de este servicio en diciembre de 2006, llegando a superar por sí solo el número total de usuarios de banda ancha de 23 de los 30 países de la OCDE.

La contrapartida recae sobre la ADSL, que sigue perdiendo clientes en Corea y Japón a medida que mejoran las conexiones por fibra. Aún así, sigue siendo la plataforma de conexión principal en 28 de los países de la OCDE.

Estados Unidos decae

Los datos generales que proporciona el análisis son los siguientes: en el contexto de la OCDE, la DSL sigue teniendo el 62% del mercado de las conexiones a Internet; el módem por cable, el 29%; la fibra (servicios FTTH/FTTB), el 7%; y otros medios (como el satélite), el 2%. La velocidad media de la banda ancha se ha establecido en unos 256 kbit/s.

A pesar de lo positivo de estos datos, la alerta ha saltado en Estados Unidos que, según la OCDE, ocupa el quinceavo puesto de la lista de los 30 países miembros en uso de banda ancha per cápita, con un 19,6% de penetración. Seis meses antes, USA ocupaba el doceavo puesto y, en 2001, el cuarto, advierte Free Press, una organización estadounidense no partidista que lucha por sistemas mediáticos más competitivos y orientados a los intereses del público, así como por el establecimiento de políticas para la mejora de los medios de comunicación.

Free Press y las organizaciones Consumers Union y Consumer Federation of America, urgirán al Congreso de los Estados Unidos a que se considere la aplicación de una política nacional para la banda ancha, de manera que se asegure el fortalecimiento de la competitividad, se proteja la libre expresión, se expandan las oportunidades de mercado y se fomenten las inversiones en sectores marginados.

España no va muy bien

Estos malos resultados se explicarían por el elevado coste del acceso a Internet de alta velocidad en los Estados Unidos, puesto en evidencia en otro informe de la OCDE aparecido en junio (“The Communications Outlook 2007”): mientras que en la mayor parte de los países europeos el Mps (Mega Bits por segundo) cuesta un dólar, en USA vale 10 dólares. El aumento del acceso con fibra óptica en Europa puede agravar las diferencias porque la financiación de estas infraestructuras en USA continúa cuestionándose.

De cualquier forma, en número de suscriptores de banda ancha Estados Unidos sigue estando en primer lugar, con un total de 58,1 millones, lo que representaría el 29% del total de estas conexiones dentro de la OCDE. Canadá, por su parte, sigue liderando el grupo de los siete países industrializados en cuanto a penetración de banda ancha se refiere.

En cuanto a nuestro país, las cifras que lanza la OCDE nos sitúan en un modesto decimonoveno puesto, con un total de 15,3 usuarios de banda ancha por cada 100 habitantes. La cifra global sería de 6.654.881 suscriptores a este servicio.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente