Tendencias21
Nueva tecnología móvil para evitar catástrofes universitarias como la de Virginia

Nueva tecnología móvil para evitar catástrofes universitarias como la de Virginia

Tres instituciones norteamericanas aúnan sus fuerzas para desarrollar un ambicioso campus completamente interconectado a través de la telefonía móvil. La compañía Sprint pondrá una potente red que asegurará la cobertura de los alumnos en cualquier momento y lugar. La compañía Rave Wireless facilitará las aplicaciones específicas que se descargarán en los teléfonos y que permitirán el acceso a servicios e información. Por último, la universidad Park, en Missouri, pondrá los clientes. El sistema cobra una especial relevancia a partir de los asesinatos en la universidad de Virginia el pasado 16 de abril porque, además de convertirse en una buena herramienta de información e intercambio, aseguraría que las alarmas ante cualquier emergencia llegaran de manera inmediata y ubicua a todos los estudiantes. Por Yaiza Martínez.

Nueva tecnología móvil para evitar catástrofes universitarias como la de Virginia

La Park University, en Missouri (Estados Unidos), con más de 25.000 alumnos en 21 estados diferentes del país, acaba de anunciar su asociación con dos compañías norteamericanas, Sprint y Rave Wireless (empresa líder en suministro de programas de telefonía móvil para centros educativos) con la finalidad de implantar un nuevo sistema de comunicaciones vía móvil que convertirá dicha universidad en un auténtico campus virtual.

Según informa Rave Wireless en un comunicado, el sistema permitirá que los estudiantes carguen en sus dispositivos móviles las aplicaciones académicas, de seguridad y de comunidad de Rave. Sprint, por su parte, extenderá su red de clientes ofreciendo una cobertura adicional a través de la Nationwide Sprint PCS Network, que hoy por hoy, según la compañía, es la más completa red sin cable, completamente digital, de Estados Unidos y que aspira a alcanzar un área para las llamadas de voz que suministre servicio a un total de 295 millones de personas.

De esta forma, el proyecto pretende que los estudiantes puedan tener un acceso continuo a la información en cualquier momento. La universidad de Park también trabaja con Rave para integrar sus sistemas computacionales actuales dentro de una nueva plataforma móvil que permita el acceso a la información administrativa y académica a los alumnos, en sus propios teléfonos móviles.

Cuatro objetivos clave

Actualmente, todos los alumnos de esta universidad tienen la opción de participar en el programa de telefonía móvil que propone la Park, cuya funcionalidad radica en poder acceder a cualquier tipo de información necesaria. El acuerdo entre las tres corporaciones pretende unificar a los estudiantes y mejorar sus oportunidades académicas, aseguran los asociados.

El programa se pondrá en marcha en el semestre otoñal de este mismo año, con cuatro componentes clave. Por un lado, la mejora académica: los usuarios podrán incluir el aprendizaje electrónico móvil en sus currículos, amén de usar el teléfono para realizar evaluaciones a tiempo real, para actualizar sus clases o para seguir cursos a distancia, entre otras opciones.

Por otro lado, el programa servirá para gestionar la logística cotidiana de la vida universitaria diaria, porque el teléfono móvil permitirá el acceso al e-mail de la universidad o al directorio de ésta, entre otras posibilidades. Asimismo, Park y Rave instalarán la aplicación del Jenzabar CX Student Information System para que esté disponible en los teléfonos móviles de los alumnos, permitiéndoles un rápido acceso a diversos servicios universitarios.

En tercer lugar, la intención es la de construir una comunidad móvil gracias al suministro, a los estudiantes internacionales que no pueden obtener fácilmente un teléfono móvil, de un móvil Sprint con las aplicaciones de Rave ya cargadas, para que puedan conectarse instantáneamente con la comunidad universitaria.

Seguridad específica

Por último, el cuarto componente clave ha cobrado una especial relevancia a partir del asesinato, el pasado 16 de abril, de 30 personas en la universidad de Virginia. El sistema propuesto por la universidad en este sentido permite convertir los móviles en dispositivos de seguridad personal, asegura el comunicado de Rave, puesto que cuenta con la opción de estar custodiado por la policía del campus. Además asegura que, en caso de emergencia, otros estudiantes de la localidad reciban textos de alerta específicamente relacionados con su centro.

Según The Chronicle of Higher Education, la necesidad de incrementar la seguridad acentúa la necesidad de la interconexión a través de la telefonía móvil.

Al menos así lo declaró Raju Rishi, confundador de Rave, el mismo día de los asesinatos de Virginia, en la Universidad George Washington, a la que acudió para presentar su sistema a los estudiantes.

Según Rave, mientras sucedían los hechos, los trabajadores de la universidad de Virginia enviaron e-mails de alerta sobre el tiroteo a los estudiantes y profesores, pero realmente pocos los recibieron porque nadie lleva el ordenador encima y no lo puede conectar a cualquier sitio.

Un sistema ubicuo, como el de los móviles en red dentro del campus, sin embargo, habría podido salvar vidas dado que alrededor del 90% de los estudiantes llevan móviles, aseguran los expertos de la compañía. El aviso habría llegado a todos en cuestión de segundos, en cualquier lugar y momento.

Ventajas y contradicciones

En el Baruch College de la Ciudad Universitaria de Nueva York, el sistema de aplicaciones para telefonía en red para campus de Rave Wireless funciona desde hace dos años. Gracias a él, los estudiantes pueden estar al tanto de los eventos universitarios, ver qué ordenadores portátiles están disponibles o qué salas de estudio están libres. En caso de emergencia, además, el sistema haría un anuncio público que llegaría a la mayor parte de los estudiantes a través de sus móviles.

Arthur Downing, administrador del Baruch College, afirmó en dicho comunicado que unos 4.000 estudiantes, de los 15.500 con los que cuenta la universidad, se han apuntado a los servicios gratuitos para móviles. Al día siguiente de los asesinatos de Virginia, 50 estudiantes acudieron a apuntarse, y se espera que cada vez más alumnos se presten a recibir voluntariamente este servicio, entre otras razones por miedo.

La Universidad de Butler, en Indianápolis, también instaló en 2005 un sistema telefónico en red a través de Internet equipado con unos 1.200 teléfonos destinados a dormitorios de las residencias y a los despachos de la facultad y de los miembros del profesorado, para alertar inmediatamente de cualquier emergencia en el campus.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente