Tendencias21
La Biblioteca Nacional y Telefónica presentan los códices Madrid de Leonardo en edición interactiva

La Biblioteca Nacional y Telefónica presentan los códices Madrid de Leonardo en edición interactiva

La Biblioteca Nacional y Telefónica han publicado en Internet una edición interactiva de los códices Madrid I y II, de Leonardo da Vinci, sus dos cuadernos de campo durante su estancia en España. Es la segunda publicación de este tipo que realizan ambas entidades, después del exitoso Quijote interactivo. El diseño permite acceder a animaciones en 3D, música de la época y zoom de alta calidad, entre otras utilidades.

La Biblioteca Nacional y Telefónica presentan los códices Madrid de Leonardo en edición interactiva

Los códices Madrid I y II, las únicas obras de Leonardo da Vinci en España, y dos de las grandes joyas de la Biblioteca Nacional, ya están en Internet para ser aprovechados interactivamente. A partir de ahora, cualquiera puede tener los dos cuadernos de trabajo de Da Vinci -con su transcripción y traducción- en sus manos, dentro de un contexto intelectual y temporal, y acceder a contenidos multimedia que contextualizan la obra: música de la época, animaciones en 3D, herramientas de búsqueda, zoom de alta calidad, juegos…

El nuevo libro fue presentado el martes en Madrid, en un acto que contó con la presencia de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Juan Gili Manzanaro, director de Marketing Digital, Estrategia y Nuevos Negocios Digitales de Telefónica y Glòria Pérez-Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional de España.

El proyecto, fruto de la colaboración entre la BNE y Telefónica, es una respuesta a la excelente acogida que ha tenido El Quijote interactivo, con más de 2.300.000 visitas desde su lanzamiento a finales de octubre de 2010. La BNE abrió una encuesta en Facebook y los seguidores eligieron los códices como próximo libro interactivo.

Un total de 718 páginas digitalizadas a gran calidad entre los dos códices Madrid recientemente restaurados integran un libro interactivo que cuenta además con más de 120 obras digitalizadas de la BNE, 11 pistas de música de la época, 42 animaciones en 3D, más de un centenar de páginas con contenidos interactivos, casi cien citas extraídas de los códices Madrid del Leonardo más personal y un mapa cronológico con cuarenta fichas que recogen pasajes de la vida y contexto de Leonardo.

Más de 20.000 horas de trabajo

El proceso de trabajo, en el que se han invertido más de 20.000 horas, ha aprovechado la restauración, digitalización y reencuadernación realizada por un equipo de profesionales de la Biblioteca. Los códices Madrid I y II contienen anotaciones y dibujos diferentes entre sí en cuanto a contenido y época. Los temas se alteran y mezclan de manera arbitraria, siguiendo la línea de pensamiento de un genio en plena madurez que reaccionada con curiosidad ante los aspectos de la Naturaleza.

Se ha incluido un índice de materias que agrupe las páginas que contengan información acerca de un tema específico, como puede ser música, ingeniería civil o pintura, y permita un primer acercamiento directo a la temática que sea del interés del usuario.

El libro interactivo es una completa radiografía de los textos leonardinos, incluye una descripción de cada uno de los códices que han llegado hasta nuestros días, la temática que aborda cada uno de ellos y dónde se encuentran.

Animaciones en 3D

El códice Madrid I, el más homogéneo en cuando a su contenido, es sobre todo un tratado de mecánica y estática, de gran riqueza visual, descriptiva y técnica, pues en él se recogen infinidad de mecanismos con aplicabilidad práctica hoy día. Este tipo de contenidos ha brindado la posibilidad de incluir animaciones en 3D sobre algunos de estos mecanismos.

En este apartado ha sido fundamental la colaboración del equipo coordinado por el catedrático de Ingeniería Fernando Torres Leza, de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá además un acercamiento más lúdico a la vida y obra de Leonardo “a través de juegos”. Y por supuesto, las nuevas plataformas tecnológicas tendrán acceso a este Leonardo interactivo (móviles y tabletas gráficas).

El códice Madrid II contiene una sección en la que se recoge un breve inventario de lo que constituía la biblioteca personal del florentino. Aunque no sea posible la identificación de todas las obras del inventario, hay algunas que no ofrecen duda alguna y servirán para enlazar con algunos fondos ya digitalizados de la Biblioteca, con el objetivo de que puedan ser consultados directamente a través de la interfaz de la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE.

La transcripción y traducción de los dos códices han sido elaboradas por la profesora Elisa Ruiz, quién fue la comisaria de la exposición El imaginario de Leonardo, que pudo verse en la BNE hasta finales de julio.

El libro interactivo constituye una prueba más del equipo multidisciplinar que día a día trabaja en la BNE: bibliotecarios, investigadores, desarrolladores informáticos, diseñadores, gestores… unidos en el proyecto común de cubrir cualquier necesidad de un usuario con exigencias cambiantes y crecientes.

Tanto el primer proyecto, El Quijote, como los códices Madrid, contribuyen a eliminar barreras geográficas, haciendo posible que lectores e investigadores de todo el mundo puedan acceder a estas importantes obras.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente