Tendencias21
La biometría sustituirá a las contraseñas en Internet

La biometría sustituirá a las contraseñas en Internet

Investigadores de la Universidad de Purdue aseguran que el futuro de la seguridad en Internet pasa por la biometría, que permite la identificación humana a través de rasgos físicos o conductuales. Así, en lugar de recordar decenas de contraseñas, escáneres de retina, huellas digitales e incluso técnicas de reconocimiento de voz realizarán la misma función, mejorando la seguridad y facilitando la tarea. Por Patricia Pérez.

La biometría sustituirá a las contraseñas en Internet

La contraseña es el recurso más extendido para autentificar la identidad del usuario que quiere acceder a un ordenador, dispositivo móvil o algún servicio online. Sin embargo, se ha convertido en una herramienta polémica y comprometida en los últimos años por los robos que se han producido y la inseguridad que ello acarrea.

Los expertos aconsejan utilizar contraseñas distintas para cada servicio importante, así como complejas secuencias de letras y números, pero entonces surge el temor a olvidarlas, de ahí que se tienda a reutilizarlas. Investigadores de la Universidad de Purdue en Estados Unidos están trabajando en una tecnología que podría poner fin a todas las contraseñas, sustituyéndolas por acciones como el reconocimiento de iris o el escaneo de huellas digitales.

Se trata de diferentes técnicas de biometría, campo de la inteligencia artificial centrado en la identificación de un individuo en función de ciertos parámetros de su cuerpo, físicos e intransferibles. Esta tecnología se va introduciendo poco a poco en diferentes ámbitos relacionados con la seguridad, sobre todo a gran escala.

El laboratorio del Centro Internacional de Investigación de Biometría (ICBR), perteneciente a la Universidad de Purdue, aspira a extender su uso entre los consumidores, por lo que se ha convertido en la base donde se prueba todo tipo de tecnologías biométricas emergentes en busca de posibles puntos débiles antes de su difusión y comercialización generalizada.

Según un artículo publicado en ABC News, el objetivo es que estos recursos permitan que alguien se conecte a un ordenador o active un smartphone con sólo deslizar su huella digital en un sensor, eliminando así la necesidad de cambiar contraseñas con frecuencia para evitar posibles ataques.

Primeros pasos

“La mayoría de la gente podría decir que tiene demasiadas contraseñas y que es una molestia estar cambiándolas todo el tiempo, así que utiliza la misma para un montón de cosas, lo que las hace más vulnerables”, explica Stephen Elliott, director del ICBR. Por contra, el escaneo de iris y huellas digitales, así como el reconocimiento facial o de voz son algunas de las herramientas que pueden “mejorar la seguridad al tiempo que hacen la vida más fácil”, añade.

La investigación sobre los nuevos usos de la biometría va en aumento, mientras las universidades ya emplean esta tecnología para tareas que van desde el pago de comidas a la restricción del acceso a instalaciones de alta seguridad. La también americana Universidad Carnegie Mellon, incluso ha estudiado el uso de sensores especiales que miden la presión del pie para identificar personas.

La biometría ya se usa en Irak, donde los soldados llevan dispositivos portátiles que les permiten escanear huellas dactilares, retinas y caras que comparan en una base de datos con miles de identidades. Según los investigadores de Purdue, utilizar esta tecnología para reducir la necesidad de contraseñas es el siguiente paso natural.

De este modo se ha puesto en marcha en un restaurante KFC en West Lafayette, ciudad de la universidad de Purdue, donde los trabajadores fichan poniendo su dedo en un escáner de huellas dactilares conectado a la caja registradora. Chris Smith, gerente del restaurante, explica que en ocasiones los trabajadores se gritaban las contraseñas, por lo que el sistema de huellas digitales mejora la seguridad de las cajas, al limitar el acceso de forma más segura.

Además, gracias a este sistema los trabajadores tienen una contraseña menos que memorizar. “Estoy seguro de que tienen cientos que recordar para sus cosas en casa, como la banca online y otras”, matiza Smith. “Así que no tener una más se agradece», añade.

Con todo, para muchos puede parecer aún una tecnología futurista o propia del cine. Sin embargo, los investigadores del ICBR están convencidos de que las contraseñas tradicionales serán más pronto que tarde cosa del pasado. “Una vez que se vea la biometría en manos de los consumidores, ya en uso, será más fácil impulsar su implementación en otras áreas”, asevera Elliot.

La biometría sustituirá a las contraseñas en Internet

Touch ID de Apple

El primero en hacer extensible el uso de la biometría en este campo ha sido Apple, integrando un sensor de huella digital en el nuevo iPhone. La función de Touch ID -como se denomina esta tecnología- permite a los usuarios desbloquear el teléfono con sólo colocar el dedo, sin la necesidad de recordar complejas secuencias de letras o números.

Sin embargo, esta técnica de identificación existe desde hace mucho tiempo. Como recordaba un reportaje de la BBC, Scotland Yard utilizaba huellas dactilares ya en 1901, y Arthur Conan Doyle, creador del personaje de ficción Sherlock Holmes, el detective inglés, sabía lo suficiente sobre las características distintivas del oído humano para incluirlas en una de sus historias.

También hubo intentos anteriores de introducir el reconocimiento de huella digital en teléfonos inteligentes, como en el Motorola Atrix 4G, pero su aplicación estuvo plagada de problemas, por lo que fracasó. Apple, por contra, se ha asegurado de rodearse de la mejor tecnología, para lo que adquirió en 2012 la empresa de seguridad móvil Authentec, dedicada a fabricar chips de reconocimiento dactilar.

La inversión provocó la subida de las acciones de otras firmas biométricas, debido a la idea de que estas también podrían convertirse en objetivos de adquisición. De hecho, la incursión de la huella en el nuevo iPhone podría significar el principio del fin de la contraseña y la apertura de un mundo de posibilidades en materia de identificación y seguridad.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En México, hasta los peces hablan con acento 24 abril, 2022
    Pequeños peces que habitan en cuevas de ríos, lagos y estanques al noreste de México han desarrollado un léxico propio, formado con los sonidos que emiten para comunicarse. Este acento es único para cada cueva, probablemente como resultado de una deriva genética aleatoria.
    Redacción T21
  • La dieta vegana mejora la salud de los perros 23 abril, 2022
    Una investigación publicada en PLOS ONE descubre que las dietas veganas mejoran la salud de los perros, aunque la alimentación con carne cruda es equivalente a los beneficios de una dieta vegana.
    N+1/T21
  • Nuestros ancestros creaban arte a la luz del fuego hace 15.000 años 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha revelado que los pueblos prehistóricos crearon intrincadas obras de arte a la luz del fuego, según un examen de 50 piedras grabadas desenterradas en Francia. Las piedras fueron talladas con diseños artísticos hace unos 15.000 años y tienen patrones de daño por calor, lo que sugiere que fueron elaboradas cerca de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Espectacular eclipse solar en Fobos, la luna de Marte 22 abril, 2022
    Un impactante eclipse solar de Fobos, una de las dos lunas marcianas, fue registrado por el rover Perseverance sobre la superficie de Marte. Según los científicos de la NASA, las observaciones permitirán profundizar sobre la relación existente entre las fuerzas gravitacionales que ejerce la luna y la conformación interna de Marte. 
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un nuevo tipo de explosión estelar 22 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un tipo desconocido de explosión estelar que ocurre con frecuencia en algunas enanas blancas. Son explosiones termonucleares que tienen la millonésima parte de la fuerza explosiva de una nova.
    ESO/T21
  • La consciencia podría estar arraigada en un proceso cuántico 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha observado cómo los anestésicos afectan al comportamiento de unas pequeñas estructuras de las neuronas y sugiere que la consciencia está sostenida por procesos cuánticos del cerebro, aunque el resultado no es definitivo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una sonda espacial visitaría Urano en 2031 21 abril, 2022
    Según un comité científico, Urano es uno de los cuerpos más intrigantes del Sistema Solar, y debería ser visitado por una sonda en 2031: su baja energía interna, dinámica atmosférica activa y campo magnético complejo presentan grandes enigmas. Además, las grandes lunas de roca helada de Urano han mostrado evidencia sorprendente de actividad geológica y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo manipular el comportamiento ante un peligro 21 abril, 2022
    Una investigación de la Universidad de Basilea ha descubierto que en el procesamiento cerebral del miedo no solo están implicadas las neuronas, sino también individualmente las dendritas. Se pueden utilizar para manipular el comportamiento ante un peligro.
    N+1/T21
  • La ciencia aconseja cómo hablar con los hijos de la guerra en Ucrania 21 abril, 2022
    Hablar con los hijos de la guerra en Ucrania con sinceridad, realismo y confianza les ayudará a navegar por las complicadas emociones que suscita el conflicto. La preocupación por la guerra significa que los niños tienen empatía. La clave es no dejar que el miedo los paralice.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Identifican a la roca más caliente que existió en la Tierra 20 abril, 2022
    La roca más caliente jamás descubierta en la corteza terrestre alcanzó durante su formación una temperatura de 2.370 grados Celsius, incluso superior a la registrada en gran parte del manto terrestre. La roca, una pieza de vidrio negro del tamaño de un puño, se derritió en el impacto de un meteorito hace unos 36 millones […]
    Pablo Javier Piacente