Tendencias21
La brecha de género en el uso de las TIC es mayor en España que en Europa

La brecha de género en el uso de las TIC es mayor en España que en Europa

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid han desarrollado una herramienta de medición de la igualdad de género en el mundo de las tecnologías de la información, según el cual los países escandinavos superan al resto de los europeos en este aspecto, mientras que España se sitúa por debajo de la media del continente, tanto en igualdad como en utilización en términos absolutos. Por Carlos Gómez Abajo.

La brecha de género en el uso de las TIC es mayor en España que en Europa

El mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha sido poco abordado por los análisis de igualdad de sexos, y un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid ha intentado llenar ese vacío diseñando un medidor específico para lo que se denomina «brecha digital de género».

La herramienta se llama Sistema de Indicadores de Género y TIC (SIGTIC), y mide tanto la situación relativa de un sexo respecto al otro dentro de un mismo país (lo que se ha definido como “e-igualdad” ), como la situación absoluta de cada sexo por separado, en el contexto europeo (la “e-inclusión”).

Así, aunque Suecia y Rumanía tienen una e-igualdad parecida entre sexos, el uso que hacen las rumanas (y los rumanos) de las nuevas tecnologías es mucho menor que el de suecas y suecos.

La investigación se ha publicado en el International Journal of Society Systems Science, aunque ya habían sido publicados diversos estudios en la misma línea en ocasiones anteriores.

Los investigadores Juan Martín Fernández y José Luis Martínez Cantos han analizado factores como la intensidad y el uso del ordenador, el uso de Internet, el correo electrónico, búsquedas de temas de salud o empleo, así como la utilización para el ocio (prensa, viajes) y compras por Internet.

Los datos correspondientes a España en 2008 reflejan una cierta igualdad en los usos generales, pero los hombres aventajan en intensidad de utilización, tanto del ordenador como de Internet, y sobre todo en los usos lúdicos y económicos. Las mujeres, por su parte, dominan los usos de contenido más social, como son los relacionados con el empleo, la salud y la formación.

El vigésimo de 31

La e-igualdad global en España es de 0,865 sobre un total de 1, resultado que le coloca en el vigésimo puesto de los 31 países estudiados. El país que mejor resultado obtiene es Islandia, con 0,931, seguido de Hungría, Letonia, Francia, Eslovenia y Finlandia. La media de los 31 es de 0,875, algo por encima de la nota española.

Por encima de España están también los países escandinavos, Polonia, Holanda y Reino Unido, mientras que Irlanda y Portugal obtienen casi el mismo resultado. Alemania e Italia quedan por debajo, y el último lugar de este ránking lo ocupa Grecia.

En cuanto al grado de e-inclusión (uso de las tecnologías) de cada género, la media europea se sitúa en 0,5 (arbitrario) y España queda algo por debajo en ambos sexos, logrando el 19º puesto en la lista femenina y el 16º en la masculina.

Los países escandinavos obtienen los mejores resultados para las mujeres, que aún así son menores que los masculinos. Francia, Reino Unido y Alemania están por encima de la media en ambos casos, mientras que Grecia, Irlanda e Italia quedan por debajo de España.

Brecha digital

Los autores concluyen que, en el caso de España, las mediciones “han permitido volver a poner de manifiesto la presencia de la segunda brecha digital de género, determinada por el nivel de e-inclusión” (la primera brecha es la que se refiere al acceso a las TIC). La desventaja femenina en la intensidad de uso TIC, añaden, “es clara a este respecto”.

Además, se ha comprobado la importante segmentación de determinados tipos de usos de internet en función del género: lúdicos y económicos, masculinizados; de bienestar social, feminizados.

La conclusión práctica más significativa es que España “todavía se encuentra considerablemente alejada de los primeros puestos europeos de los rankings de e-inclusión y de e-igualdad”, en manos sobre todo de los países escandinavos, “que se constituyen, por tanto, como referencias ineludibles de benchmarking para las actuaciones políticas y sociales que aspiren a fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente