Tendencias21
Las grandes del software apoyan el protocolo de Internet Open Data

Las grandes del software apoyan el protocolo de Internet Open Data

Grandes empresas de software como IBM, Microsoft y Citrix Systems apoyan el protocolo Open Data (datos abiertos), para que las aplicaciones de software permitan acceder a los datos libremente, y de este modo desarrollar webs multiplataforma y aplicaciones para móviles. Por eso han propuesto la creación de un Comité Técnico en el consorcio internacional de estándares abiertos Oasis. Por Carlos Gómez Abajo.

Las grandes del software apoyan el protocolo de Internet Open Data

La demanda del mercado para facilitar el acceso a los datos a través de múltiples plataformas y dispositivos crece cada vez más. La tendencia hacia el cloud computing está aumentando la presión para crear una web más abierta y programable que tenga un enfoque común para exponer y consumir datos.

Basándose en esa demanda, Citrix Systems, IBM, Microsoft, Progress Software, Sapag y WSO2 han propuesto la creación de un Comité Técnico de Protocolo de Datos Abiertos (OData) en la Organización para el Avance de Estándares de Información Estructurada (Oasis), un consorcio internacional de estándares abiertos.

Según una nota de prensa de Microsoft, Citrix, EastBanc Technologies y FSD Viecore, entre muchos otros, han probado recientemente aplicaciones de OData, y cientos de partes interesadas están registradas en la lista de correo de la comunidad abierta OData.org

Basado en estándares como HTTP, JSON y AtomPub, OData es un protocolo de Internet para desbloquear y compartir datos, liberándolos de las cápsulas que existen en algunas aplicaciones de software hoy en día. El protocolo de OData soporta la serialización en varios formatos muy utilizados, incluyendo JSON y Atom / XML. Con OData, los desarrolladores son capaces de construir webs multiplataforma y aplicaciones móviles.

Desde su introducción, OData se ha extendido a todos los sectores: desde la empresa hasta el consumidor, desde el gobierno a los sistemas internos.

Un ejemplo es la tecnología SAP NetWeaver Gateway, que expone el software SAP Business Suite a clientes de diversas plataformas a través de OData. Además, los usuarios de Microsoft pueden utilizar OData para acceder a las listas de SharePoint, Microsoft Dynamics CRM y Windows Azure Marketplace-DataMarket, por nombrar algunos. Por otra parte, los productos de IBM, como WebSphere eXtreme Scale, DB2 e Informix, también apoyan OData.

Open Government (Gobierno Abierto)

OData está ayudando a transformar las iniciativas de Open Government (Gobierno Abierto) de dar acceso a datos oficiales al público. Por ejemplo, las ciudades de Regina y Medicine Hat en Canadá y el Gobierno de Colombia han puesto en marcha los catálogos de datos abiertos utilizando este protocolo.

OData también está haciendo más fácil a los británicos el acceso a los datos, a raíz de la decisión del gobierno de dar a conocer la información meteorológica (Met Office) al público.

En una reciente reunión informal de dos días en torno a OData sus usuarios compartieron sus experiencias. Los empleados de EastBanc Technologies explicaron cómo han desarrollado una herramienta para visualizar el tráfico urbano con el protocolo.

Los representantes de Viecore describieron cómo utilizaron OData para desarrollar sistemas avanzados de control y asistencia en la toma de decisiones para el ejército de Estados Unidos.

Un ecosistema integrado por productores y consumidores

El protocolo OData ha evolucionado a través de un proceso abierto en su web durante los últimos tres años. Hay un potente ecosistema de productores, consumidores y bibliotecas –varias de ellas de código abierto-, incluyendo Java, PHP, Drupal, Joomla, Node.js, Microsoft NET, Microsoft SQL Server, MySQL, DB2 e Informix, iOS, Windows Phone 7 y Android.

El intercambio de pareceres en la comunidad y la amplia experiencia de implementación han influido en el desarrollo de las especificaciones OData, que se aportarán al Comité Técnico OData de Oasis para la regulación del estándar.

«El interés en OData ha crecido de manera exponencial», señala Laurent Liscia, director ejecutivo de Oasis. «Estamos muy contentos de ver cómo la comunidad se ha unido en Oasis para estandarizar el protocolo OData utilizando las últimas herramientas web”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un nuevo sistema multiplanetario a 33 años luz de la Tierra 16 junio, 2022
    Los astrónomos han descubierto un nuevo sistema multiplanetario dentro de nuestro vecindario galáctico, que se encuentra a solo 33 años luz de la Tierra. Esto lo convierte en uno de los sistemas multiplanetarios más cercanos al nuestro: albergaría al menos dos planetas rocosos del tamaño de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • El sistema de Inteligencia Artificial LaMDA de Google habría admitido ser "consciente" 16 junio, 2022
    Un ingeniero senior de software de Google fue suspendido el lunes 13 de junio después de compartir las transcripciones de una conversación con una Inteligencia Artificial (IA), que afirmó ser "consciente". En una de las conversaciones, el sistema artificial indicó al profesional que, de hecho, "era una persona". También agregó que "soy consciente de mi […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA revela el uso del fuego por homínidos hace un millón de años 16 junio, 2022
    La IA ha descubierto que el Homo erectus, un ancestro del Homo sapiens moderno, utilizó el fuego hace alrededor de un millón de años en la costa mediterránea del actual Israel. No se sabe si era para cocinar carne, ni si el fuego era natural o provocado.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La temperatura natural del cerebro puede subir hasta los 41ºC 16 junio, 2022
    La temperatura natural del cerebro humano es significativamente superior a la del cuerpo: aumenta en las zonas más profundas y alcanza su nivel máximo en el corazón del cerebro. Depende de la hora del día, de la edad y del sexo y es diferente en caso de lesión cerebral.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La vida en las nubes de Venus sigue siendo teórica 15 junio, 2022
    La existencia de alguna forma de vida en las nubes de Venus se ha planteado como una posibilidad cierta en muchos estudios previos. Sin embargo, una nueva investigación concluye que el comportamiento inusual del azufre en la atmósfera de Venus no puede explicarse por una forma "aérea" de vida extraterrestre. 
    Pablo Javier Piacente
  • Existe agua nativa en las rocas y el suelo de la Luna 15 junio, 2022
    El módulo de aterrizaje lunar chino Chang'E-5 ha conseguido la primera confirmación definitiva in situ y en tiempo real de señales de agua nativa en las rocas y el suelo de basalto de la Luna, a través de un análisis espectral verificado posteriormente por un estudio de laboratorio de muestras devueltas a la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Una decena de científicos españoles, citados en comisaría 15 junio, 2022
    Una decena de científicos españoles, convocados en comisaría por una acción de desobediencia civil no violenta realizada delante del Congreso el pasado 6 de abril, han sido puestos en libertad con cargos después de declarar. Arriesgan juntos sus carreras y su posición laboral por denunciar la “criminal inacción climática de los gobiernos”. Según el secretario […]
    Firma invitada
  • Revolcón a la teoría cuántica de la consciencia 15 junio, 2022
    Una nueva investigación no ha podido comprobar que la consciencia emerge de un proceso cuántico del cerebro relacionado con la gravedad. Sin embargo, considera posible un modelo realista de colapso gravitatorio de la función de onda, tal como proponían Penrose y Hameroff, que abandonaría a su suerte al gato de Schrödinger.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los virus de ARN gobiernan en secreto los océanos 14 junio, 2022
    Miles de virus misteriosos que se descubrieron recientemente, ocultos en los océanos del mundo, pueden ejercer una gran influencia sobre los ecosistemas oceánicos, al "reprogramar" a los organismos que infectan, muchos de los cuales son especialmente importantes en la dinámica de la vida en los océanos.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un agujero negro errante y solitario a 5.000 años luz de la Tierra 14 junio, 2022
    A 5.000 años luz de la Tierra, los astrónomos han sorprendido a un agujero negro errante y solitario, del tamaño de 7 masas solares, pasando delante de una estrella a 150.000 kilómetros por hora. Puede haber 100 millones más en toda la Vía Láctea.
    Pablo Javier Piacente