La caridad surge en la primera infancia

Un nuevo estudio realizado por un psicólogo de la Universidad de Munich, en Alemania (LMU Munich) ha revelado que la caridad es una actitud que surge en la primera infancia, a los cinco años de edad aproximadamente. Experimentos realizados con niños de tres y cinco años demostraron que los primeros aún no eran caritativos y los segundos sí, de manera espontánea. El hallazgo arroja luz sobre el debate existente sobre este tema.

La caridad surge en la primera infancia

¿Por qué todas las sociedades reconocen que sus miembros más pobres merecen el apoyo de los que están en mejor situación? Un nuevo estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Munich, en Alemania (LMU Munich) arroja nueva luz sobre las raíces sociales y cognitivas de la caridad.

En el famoso cuento de Charles Dickens “Canción de Navidad”, al avaro protagonista, el señor Ebenezer Scrooge, no le importan los demás, sólo los negocios y ganar dinero. Cuando van a pedirle dinero para los pobres, Scrooge se niega a ayudarlos.

Pero, una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita de varios fantasmas que le cuentan los verdaderos efectos de sus acciones. El señor Scrooge al final recapacita y se vuelve caritativo.

Dickens recurrió en su narración a medidas drásticas para enseñar a Scrooge lo que los niños más pequeños ya poseen: el deseo de compartir con los más necesitados. Al menos esto es lo que ha revelado un estudio llevado a cabo bajo la dirección del psicólogo de la LMU, Markus Paulus.

Según esta investigación, con sólo cinco años de edad, los niños ya presentan un comportamiento caritativo. El trabajo hace una contribución importante al debate existente sobre de si el impulso de ser caritativo tiene sus raíces en las primeras etapas del desarrollo infantil o, por el contrario, es producto de un proceso de socialización y educación duradero. Según Paulus, sus experimentos muestran que la caridad tiene su origen en la primera infancia.

Ayudar al oso “pobre”

En un artículo aparecido en Frontiers of Psichology el científico describe dichos experimentos. En éstos se dio a niños de tres y cinco años una serie de pegatinas que podían compartir con dos osos de peluche con sendos álbumes.

El álbum del oso de peluche “rico” ya estaba repleto de pegatinas, mientras que el del oso de peluche “pobre” sólo tenía unas pcas. En diferentes experimentos, los niños recibieron diferentes instrucciones sobre cómo podían compartir esas pegatinas.

Por ejemplo, podrían decidir dar una pegatina a cualquiera de los dos osos y tres al otro o dar dos de sus pegatinas a cada uno.

En todos los experimentos, los niños de cinco años dieron siempre la mayoría de sus pegatinas al oso de peluche “pobre”. Los niños de tres años, en cambio, generalmente no hicieron distinción entre ambos osos, y mostraron poca tendencia a favorecer al destinatario más pobre. De hecho, este grupo se inclinó a ser más generoso con el oso de peluche “rico”.

«Sabemos por estudios previos que los niños y las niñas de cinco años ya presentan un marcado sentido de la justicia y que, cuando se trata de compartir, se encargan de hacerlo equitativamente. Sin embargo, si uno de los destinatarios tiene mucho menos que otros, los niños superan esta inclinación y dan relativamente más a quien se encuentra en desventaja » , asegura Paulus en un comunicado de la LMU.

Los resultados de estos nuevos experimentos muestran que la capacidad de distinguir según necesidad se desarrolla entre los tres y cinco años. «Esto demuestra que la inclinación a ser caritativo tiene fuertes raíces en el desarrollo de los niños en edad prescolar», concluye el investigador.

Paulus M. The early origins of human charity: Developmental changes in preschoolers’ sharing with poor and wealthy individuals. Front. Psychol. (2014). DOI: 10.3389/fpsyg.2014.00344.

• Los agujeros negros supermasivos "apagan" a las galaxias 1 abril, 2022
    La formación estelar en las galaxias se detendría a causa de los agujeros negros supermasivos que acechan en su corazón: mientras la galaxia crece y produce nuevas estrellas, al mismo tiempo se amplifica su agujero negro supermasivo, que en un momento se vuelve tan poderoso e influyente como para detener la producción estelar y dejar […]
  • El genoma humano está prácticamente completo 1 abril, 2022
    Aunque hace dos décadas se anunció que el genoma humano estaba totalmente identificado, en realidad quedó un 8% sin completar: en su momento considerado "ADN basura", un nuevo esfuerzo científico internacional ha logrado descifrar las características de esa porción faltante, con la excepción de un pequeño cromosoma. Podría llegar a ser crucial en tratamientos contra […]
  • Los primeros mamíferos se hicieron grandes antes que inteligentes 1 abril, 2022
    Después del asteroide que exterminó a los dinosaurios, los mamíferos que sobrevivieron se hicieron grandes antes de volverse inteligentes. Su masa corporal y su fuerza muscular los ayudaron, pero sus cerebros se redujeron y tardaron 10 millones de años en crecer. El tamaño fue más importante que la inteligencia para sobrevivir.
  • Una nueva amenaza acecha a la atmósfera terrestre 1 abril, 2022
    La atmósfera terrestre recibe intensas lluvias de electrones procedentes de los cinturones de radiación de Van Allen que representan un peligro para las telecomunicaciones y las misiones espaciales. Se intensifican con las tormentas solares, que serán más potentes en 2023 y 2024.
  • El observatorio solar más antiguo de América fue construido por una cultura desconocida 31 marzo, 2022
    La cultura preincaica Casma-Sechín construyó un observatorio solar en el desierto costero de Perú que es considerado el más antiguo de América. Hasta el momento, sería el único en el mundo enfocado a la medición del calendario solar completo.
  • Descubren un misterioso anillo circular intergaláctico a 163.000 años luz de la Tierra 31 marzo, 2022
    Un extraño anillo circular cerca de nuestra galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes (LMC), situada a 163.000 años luz de la Tierra, asombra a los astrónomos. Podría ser el primer caso conocido de un remanente de supernova intergaláctica: en concreto, serían los restos de una estrella que explotó hace alrededor de 7.000 […]
  • La IA crea en segundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D 31 marzo, 2022
    La IA puede crear en milisegundos escenas en 3D a partir de fotos en 2D, invirtiendo así el proceso de la foto instantánea creada hace 75 años. Usando redes neuronales, imita el comportamiento de la luz para crear imágenes similares a las de mapa de bits.
  • Crean el primer mapa en 3D del cerebro humano psicodélico 31 marzo, 2022
    Una investigación ha creado un mapa en 3D del cerebro que procesa las experiencias subjetivas provocadas por psicodélicos, abriendo así la posibilidad de crear a voluntad estados alterados de consciencia con fines terapéuticos.
  • Detectan la luz de la estrella más distante jamás vista 30 marzo, 2022
    Los astrónomos han detectado la estrella individual más distante identificada hasta el momento: está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el Universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual. La estrella fue bautizada como “Eärendel” y tendría […]
  • Descubren que Plutón posee gigantescos volcanes de hielo 30 marzo, 2022
    Un estudio ha descubierto un extraño terreno irregular en Plutón, diferente a todo lo observado anteriormente en el Sistema Solar: incluye volcanes de hielo gigantes, que estuvieron activos hasta hace poco tiempo. Uno de ellos es del mismo tamaño que uno de los volcanes más grandes de la Tierra: el Mauna Loa, en Hawái.