Tendencias21
La CE propone un foro permanente para preservar la seguridad de las redes

La CE propone un foro permanente para preservar la seguridad de las redes

La Comisión Europea acaba de hacer una propuesta para la creación de una plataforma estratégica de larga duración, el “European Security Research and Innovation Forum» (ESRIF), que sirva para transferir el conocimiento derivado de la investigación a aplicaciones de seguridad, de la manera más efectiva posible. La propuesta fue realizada por la comisaria Annette Schavan en la Conferencia Europea sobre Investigación de la Seguridad celebrada a finales de Marzo en Berlín. El ESRIF estaría formado por entre 50 y 70 expertos del sector público y privado del terreno de la seguridad, que se dedicarían a acometer estrategias para este campo con aplicaciones políticas. Por Olga Castro-Perea.

La CE propone un foro permanente para preservar la seguridad de las redes

El pasado 27 de marzo finalizó en Berlín la Conferencia Europea sobre Investigación de la Seguridad (SRC ’07, un evento que, en el cuadro de la presidencia alemana de la UE, ha fomentado la búsqueda de las mejores respuestas para los desafíos que actualmente afronta la Comunidad Europea en el terreno de la seguridad.

Durante dos días, más de 1.000 investigadores científicos e industriales, agentes de las infraestructuras de seguridad más relevantes (energía, agua, telecomunicaciones, transportes, salud y sistemas financieros), autoridades y organizaciones responsables de la seguridad, así como ministros y directores generales de este mismo campo, debatieron sobre el programa que prepara la UE para la organización de un foro europeo permanente dedicado a la investigación en nuevas tecnologías, con el fin de mejorar la seguridad general en el continente.

La investigación en seguridad es actualmente parte integral del trabajo de la UE, dentro de un área independiente de investigación a la que se le han destinado 1,4 mil millones de euros para el periodo 2007-2013.

Redes amenazadas

Estas investigaciones se llevarán a cabo dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, con la finalidad de desvelar las principales causas de amenaza, así como de idear medidas efectivas para los riesgos para una sociedad completamente en red.

En el evento se habló de la seguridad en relación con la innovación y la tecnología, con la competitividad, con la sociedad y con todas sus infraestructuras.

Annette Schavan, presidenta del Consejo de la Unión Europea y ministra federal de Educación e Investigación de Alemania, señaló en su conferencia el riesgo que corre la sociedad moderna, vertebrada por densas infraestructuras de redes que nos permiten el flujo de información, de energía y la movilidad.

“Dependemos del correcto funcionamiento de todas estas redes”, afirmó Schavan. “En un mundo intensamente interconectado por las redes, los desastres naturales, los incidentes tecnológicos más relevantes y los ataques, pueden significar daños críticos y, probablemente, la desestabilización de nuestra sociedad”.

Mantener el equilibrio

Esta situación conlleva la necesidad de crear programas de seguridad específicos en la era de las telecomunicaciones. “Las amenazas ya no acaban en las fronteras de cada nación, por lo que se necesitan soluciones de seguridad globales”, dijo Schavan.

Estas medidas globales deben surgir de la investigación y de la innovación, como medios de obtención de nuevos instrumentos de protección para los Estados y ciudadanos. Schavan habló asimismo de la necesidad de una plataforma estratégica de larga duración (el “European Security Research and Innovation Forum –ESRIF-) que sirva para transferir el conocimiento derivado de la investigación a aplicaciones, de la manera más efectiva posible.

El objetivo central de esta plataforma sería el desarrollo de asociaciones entre usuarios y proveedores, con alianzas entre la investigación, la ciencia, la industria, los gestores de las infraestructuras de seguridad más relevantes y las autoridades.

El ESRIF estaría formado por entre 50 y 70 expertos del sector público y privado del terreno de la seguridad, que se dedicarían a acometer estrategias para este campo, estrategias que se llevarían incluso a la aplicación de políticas.

La Comisión reclama por tanto una mejor cooperación entre el sector público y privado para proteger las infraestructuras esenciales, como las plantas nucleares o las redes de datos o de transportes, contra los ataques terroristas y el resto de los posibles obstáculos.

La Conferencia Europea sobre Investigación de la Seguridad marcó el lanzamiento oficial del Programa de Investigación Europea en Seguridad del Séptimo Programa Marco, anunciado por primera vez en diciembre de 2006.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
    CERN/T21
  • Un nuevo experimento vuelve más alucinante a la mecánica cuántica 6 julio, 2022
    Los electrones pueden viajar simultáneamente a diferentes velocidades dentro de un túnel cuántico: es como si en una autopista un coche viajara a una velocidad por un carril lento y sus pasajeros mucho más deprisa por el carril rápido.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ordenador se podrá controlar a través de las ondas cerebrales 5 julio, 2022
    Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), los ordenadores podrán «sentir» que los usuarios tienen un problema y atender alguna necesidad puntual, simplemente detectando los pensamientos. Solo utilizarán las ondas cerebrales detectadas, sin necesitar datos ingresados previamente.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la galaxia giratoria más lejana jamás observada 5 julio, 2022
    Los astrónomos han descubierto la galaxia giratoria más distante jamás observada: atravesó más de 13.260 millones de años luz antes de llegar hasta nosotros. Proporciona pistas sobre la formación de galaxias primordiales.
    Pablo Javier Piacente