Tendencias21
La censura en las redes sociales chinas se aplica en menos de cinco minutos

La censura en las redes sociales chinas se aplica en menos de cinco minutos

Un estudio de universidades estadounidenses ha comprobado que la red social china de microblogging Weibo es capaz de eliminar mensajes controvertidos en menos de cinco minutos, gracias a que hace seguimiento específico de algunos usuarios, propensos a escribir textos polémicos. Por Carlos Gómez Abajo.

La censura en las redes sociales chinas se aplica en menos de cinco minutos

Un análisis de los patrones de censura en la red social china Weibo, similar a Twitter, ha dado la imagen más clara hasta ahora de cómo el operador del sitio, Sina Weibo, encuentra y elimina los mensajes controvertidos en tiempo casi real, a pesar de tener un volumen diario de 100 millones de mensajes. El estudio ha sido realizado por un investigador independiente y un equipo de investigadores de la Universidad Rice (Houston, Texas, EE.UU.) y de la Universidad de Nuevo México (UNM, en Albuquerque).

«Otras personas han analizado la censura en Weibo, pero este trabajo se centra en la velocidad a la que tiene lugar dicha censura», explica en la nota de prensa el investigador Dan Wallach, profesor de Informática en Rice y co-autor del estudio.

El equipo dirigido por Wallach y Jed Crandall, de la UNM, trabajó con el autor principal del estudio, un investigador independiente llamado Tao Zhu. Su análisis indica que Sina Weibo utiliza una combinación de software de búsqueda de palabras clave y de censores humanos para controlar y eliminar de Weibo los mensajes potencialmente controvertidos. Mediante un seguimiento de los individuos que con más frecuencia envían mensajes polémicos, Sina Weibo es capaz de eliminar muchos mensajes de este tipo en menos de cinco minutos, según el estudio.

Lanzado hace tres años, Weibo, como Twitter, permite a los usuarios enviar mensajes de 140 caracteres. Alrededor de 300 millones de personas usan esta red, que es el servicio de microblogueo más popular de China. Los usuarios envian 100 millones de mensajes cada día en dicha red.

Seguimiento

Para el estudio, los investigadores comenzaron siguiendo a 25 usuarios «sensibles» que habían descubierto al hacer una búsqueda de personas que hubieran usado palabras previamente prohibidas por Weibo. Para ampliar su búsqueda, los investigadores agregaron más de 3.000 usuarios que habían «retuiteado» más de cinco veces alguno de los microposts de estos 25 usuarios.

Luego siguieron a este grupo ampliado durante un cierto período de tiempo y midieron con qué frecuencia y con qué rapidez se eliminaban sus textos. Cualquier usuario al que le eliminaran más de cinco mensajes eran añadido al grupo de usuarios «sensibles».

Después de 15 días, el grupo sensible incluía ya a 3.567 usuarios. Los investigadores descubrieron que, en promedio, unos 4.500 mensajes de estos usuarios eran eliminados cada día.

Los científicos comprobaron que las supresiones ocurrían con más frecuencia en la primera hora posterior a la publicación de la entrada original, y que casi el 90 por ciento de las eliminaciones se producía dentro de las primeras 24 horas. El análisis también reveló un sofisticado mecanismo para eliminar todos los «reposts» (copias) de estos textos eliminados, a menudo en los cinco minutos posteriores a la supresión del texto original.

Las eliminaciones resultaron ser significativamente más rápidas en un subconjunto de usuarios que tendían a publicar contenido censurado con más frecuencia, una indicación de que Sina Weibo vigila activamente la actividad de algunos usuarios.

«Aproximadamente el 12 por ciento del total de los textos de los usuarios «sensibles» acababan eliminados», cuenta Wallach. «Tenemos suficientes textos de este tipo para popder ejecutar algoritmos de análisis que nos permitan deducir los principales temas que preocupan a los censores de Weibo.»

El problema en EE.UU.

«Analizar cómo practica la censura Weibo nos permite examinar prácticas de la industria que pueden llegar a estar más extendidas», añade Crandall, profesor asistente de Informática en la Universidad de Nuevo México.

«Ha habido un debate considerable en los EE.UU. recientemente sobre la ampliación de la aplicación de la ley de copyright para que incluya diversos tipos de filtros online. China ya cuenta con leyes en vigor para que las empresas filtren contenido online, dentro de China».

Wallach y Crandall explican que Weibo, una de las más grandes empresas de redes sociales de China, se enfrenta al doble reto de mantener a sus usuarios enganchados -y por lo tanto viendo anuncios y haciendo ganar dinero a Weibo- al tiempo que se asegura de que los contenidos que alberga cumplan las leyes locales.

«Weibo nos abre una ventana hacia el futuro al mostrar cómo podría ser la censura en Internet de las redes sociales», resume Wallach. «El ex juez del Tribunal Supremo Louis Brandeis defendió la transparencia hace un siglo, cuando escribió: ‘La luz del sol está considerada el mejor de los desinfectantes’. Esperamos que nuestra investigación arroje luz sobre cómo las leyes creadas por los gobiernos y ejecutadas por el sector privado pueden afectar la libertad de expresión en todas partes, incluso aquí en los EE.UU.»

Referencia bibliográfica:

Tao Zhu, David Phipps, Adam Pridgen, Jedidiah R. Crandall, Dan S. Wallach: The Velocity of Censorship: High-Fidelity Detection of Microblog Post Deletions. arXiv:1303.0597.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente