Tendencias21
La comarca de Molina de Aragón se implica en la Europa Digital

La comarca de Molina de Aragón se implica en la Europa Digital

Agentes institucionales, empresariales y de la sociedad civil de la comarca de Molina de Aragón se reúnen el 19 de octubre en Orea para conocer las oportunidades del proyecto Europa Digital y definir las prioridades regionales para la transformación digital que puedan ser financiadas por la UE.

La comarca de Molina de Aragón se implica en la Europa Digital

El Ayuntamiento de Orea (Guadalajara) y el Club Nuevo Mundo organizan el próximo 19 de octubre un encuentro territorial sobre despoblación, energía y medioambiente.

El encuentro, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada del sábado en Orea, tiene por finalidad presentar a los agentes sociales e institucionales de la comarca de Molina de Aragón la iniciativa Europa Digital, que entre 2021 y 2027 destinará  9.200 millones de euros a la digitalización de pueblos, regiones y ciudades europeas.

La finalidad de la jornada de Orea es recabar de los asistentes las prioridades de actuación para que eventualmente sean recogidas y financiadas por este programa de la UE.

Con posterioridad a la reunión, el Club Nuevo Mundo trasladará a la Comisión Europea las prioridades establecidas para la comarca, con la idea de que sean tenidas en cuenta cuando se establezcan las líneas de acción del programa Europa Digital.

Una serie de expertos, del Club y otros especialmente invitados para la ocasión,  ilustrarán en Orea las ventajas que puede aportar la iniciativa europea para el desarrollo comarcal, que está totalmente alineada con el proyecto Nación Digital que impulsa el Club Nuevo Mundo.

El proyecto Nación Digital, cuya teoría y planes de acción se recogen en el libro (Tu) Nación Digital, del que es autor el economista y miembro directivo del Club Nuevo Mundo, Rafael Martínez-Cortiña, se propone iniciar la construcción de una nación digital mediante una experiencia piloto en la comarca de Molina de Aragón.

Esta primera experiencia piloto de Nación Digital continuará con la creación progresiva de nuevos nodos de Nación Digital en otros espacios emblemáticos de la geografía española, europea y latinoamericana, que en el futuro darán mayor relevancia aún a esta experiencia de la España despoblada.

Pilares digitales

En la jornada de Orea diferentes expertos hablarán de agua y energía como posibles pilares iniciales del proyecto de Nación Digital en la comarca de Molina de Aragón, que se desarrollará en el marco de la iniciativa Europa Digital.

La idea es aprovechar los espacios experimentales que ofrece la UE para poner en marcha una experiencia de sociedad conectada para que los ciudadanos gestionen sus propios recursos a través de lo que se conoce como un sandbox (entorno de pruebas) regulatorio.

La iniciativa Europa Digital será también explicada a lo largo de la jornada por Rafael Martínez-Cortiña, profundo conocedor del proyecto europeo, así como las oportunidades de las ayudas europeas serán comentadas por Augusto Paramio, Consejero Técnico de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura.

Después de una comida con migas pastoras, que el Ayuntamiento de Orea ofrece a los participantes inscritos, se celebrará una mesa de trabajo en la que representantes de diferentes ayuntamientos e instituciones comarcales, así como de la sociedad civil, expondrán las prioridades de transformación digital para la comarca.

La comarca de Molina de Aragón se implica en la Europa Digital

Transformación digital

El programa Europa Digital pretende apoyar la transformación digital de la sociedad europea en su conjunto y que la ciudadanía pueda beneficiarse de unos servicios públicos más centrados en las personas.

La transformación digital que pretende Europa trasciende el concepto de digitalización, que consiste en la mera introducción de tecnologías digitales en los procesos económicos y empresariales.

La transformación digital implica mucho más: una reestructuración económica basada en una sociedad conectada que gestiona por sí misma sus propios recursos con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Por este motivo, la UE se propone con el programa Europa Digital que las administraciones públicas puedan generar una mayor eficiencia en la prestación de unos servicios enfocados en responder a las necesidades de los usuarios de una sociedad conectada.

La Comisión plantea también como objetivo que, especialmente las pymes y las micro empresas, puedan beneficiarse de datos, de inteligencia artificial y de recursos informáticos para facilitar el desarrollo de los modelos de negocio propios de la sociedad conectada.

Esta iniciativa, en su conjunto, representa una gran oportunidad para la comarca de Molina de Aragón, que en un proyecto de transformación digital de dimensiones europeas puede replantearse su futuro y situarse en nuevas coordenadas de prosperidad para las próximas décadas.

La mesa redonda con la que se cierra la jornada de Orea permitirá recopilar las diferentes prioridades de las personas, instituciones y empresas para formar parte de la transformación digital europea, primer paso para construir un futuro diferente al que se le atribuye hoy a la comarca dentro de la España Vaciada.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21