Tendencias21
La compresión en las llamadas de teléfono a través de Internet es insegura

La compresión en las llamadas de teléfono a través de Internet es insegura

Una investigación realizada por la universidad norteamericana John Hopkins ha puesto de manifiesto que el sistema de compresión de datos usado habitualmente en las llamadas telefónicas a través e Internet mediante sistemas como Skype es poco seguro. Han llegado a esta conclusión después de haber desarrollado un software que permite saber lo que se está diciendo en una conversación de este tipo simplemente midiendo el tamaño de los paquetes de datos que se intercambian. Los autores del estudio consideran que las operadoras deberían replantearse el uso de este sistema, llamado “bit rate variable” dadas las dudas que ha generado. Por Raúl Morales.

La compresión en las llamadas de teléfono a través de Internet es insegura

Los planes para comprimir las llamadas a través de Internet (VoIP) para usar menos ancho de banda podrían hacer que nuestras llamadas fueran más vulnerables a acciones de espionaje, según una investigación llevada a cabo por la Universidad John Hopkins. La mayor parte de las redes de comunicaciones son seguras en la actualidad, pero muchos proveedores de servicios se disponen a implementar esta tecnología defectuosa.

Los resultados de la investigación fueron presentados el mes pasado en el IEEE Symposium on Security. La nueva técnica de compresión que quiere ser aplicada mayoritariamente para estas comunicaciones se llama bit rate varibable y produce diferentes paquetes de datos para sonidos diferentes.

El bitrate es la relación de bits por segundo que consume un fichero de audio o de vídeo. Este método de compresión consigue una mayor calidad en ficheros de menor tamaño. Cuando el bit rate es variable la calidad del sonido se mantiene ya que, en las partes donde hay mayor necesidad de alojar datos (sonidos complejos), se asigna un bit rate mayor, y cuando hay menor necesidad (una consonante, por ejemplo), se asigna un bit rate menor. Este sistema variable ahorra ancho de banda y mantiene la calidad de sonido.

Encriptación insuficiente

Los flujos VoIP están encriptados para prevenir el espionaje. Sin embargo, un equipo de la Universidad John Hopkins, en los Estados Unidos, ha demostrado que, simplemente midiendo el tamaño del paquete de datos (sin decodificarlo) se pueden identificar palabras y frases con un porcentaje de acierto muy alto.

Los sistemas de comunicación VoIP a través del ordenador (como el famoso Skype) se han popularizado en los últimos años, y las llamadas telefónicas a través de Internet están ganando poco a poco terreno a las conexiones mediante la telefonía convencional.

En la actualidad, sólo unos pocos proveedores emplean este sistema de compresión (vulnerable, a priori), pero la mayor parte de las redes esperan ir incorporándolo progresivamente en sus actualizaciones de VoIP. “Esperamos que tengan en cuenta esto (su investigación) antes de que este peligro sea más serio”, comenta Charles Wright, que ha participado en el estudio, en declaraciones a New Scientist.

El software espía desarrollado por los investigadores para testar la seguridad de este tipo de compresión no puede decodificar la conversación entera, puede buscar frases dentro de los datos encriptados. Esto, dicen, permitiría que algún “amigo de la ajeno” encontrar, por ejemplo, información financiera insertada en una comunicación.

El software rompe una frase para poder escuchar los sonidos que la conforman usando un diccionario fonético. Una versión de la frase es después formada a partir de clips de fonemas de audio tomados de una librería de conversaciones grabadas previamente como ejemplo. Después, el resultado se convierte en paquetes de información del tipo VoIP. Esto da una idea de cómo la frase se parecía a la original extraída de la comunicación VoIP.

Grado de acierto

En los test realizados en conversación, el software identificó correctamente frases con un grado de acierto del 50%, siendo del 90% para palabras más largas y complicadas.

Los autores del estudio consideran que estas frases son las más importantes. “Creo que (en estos casos) el ataque es mucho más que un peligro porque cuando se usa una jerga en un contexto de muchas palabras, es relativamente predecible lo que se está diciendo. Sin embargo, hacerlo en conversaciones informales es más complicado porque suelen ser aleatorias”, comenta Wright.

Según los autores sus autores, la idea de comprimir este tipo de comunicaciones puede que deje ser buena. “Sugerimos buscar otras alternativas. Las redes pueden solucionar el problema rellenando las paquetes de datos hasta que ocupen lo mismo, aunque de esta manera se redujera la extensión de la compresión”, comente Philip Zimmermann, fundador del proyecto Zfone VoIP, también en declaraciones a New Scientist.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente