Tendencias21
La deriva de un satélite amenaza a la programación de la TV por cable en USA

La deriva de un satélite amenaza a la programación de la TV por cable en USA

La deriva del famoso satélite de telecomunicaciones Galaxy 15 amenaza a la programación de la televisión por cable en Estados Unidos. Dañado por una tormenta solar, está varado en el espacio sobre el Océano Pacífico, al este de Hawai, y puede interferir la semana próxima con el satélite vecino AMC 11, que se encarga de transmitir, a todos los canales digitales de televisión de EE.UU.. Aunque reina la incertidumbre, ya se está poniendo en marcha un nuevo proyecto que consistirá en enviar al espacio otro satélite para ofrecer servicios de telecomunicaciones en Europa, Oriente Medio, Rusia y Asia. Por Guillermo Melis.

La deriva de un satélite amenaza a la programación de la TV por cable en USA

Una vez más, los intentos por evitar que el satélite de la empresa Intelsat no se superponga con la señal del satélite AMC 11 son poco prometedores. Los ingenieros, en un intento por recuperar el mando del Galaxy 15 enviando 200.000 comandos, aún no han recibido respuesta alguna, informa Physorg.

Un hecho no menor teniendo en cuanta que la semana próxima el G-15 ingresara a la orbita de su satélite vecino, ocasionando consecuencias para los clientes de la empresa. Sin embargo, ambas compañías afirmaron que no habrá riesgo en el espacio de choques reales entre ambos satélites. “Tenemos a todos nuestros técnicos y especialistas en este caso”, dijo Yves Feltes, una portavoz de SES World Skies.

Para evitar que sus clientes se vean afectados ante tal incidente, la empresa Intelsat tiene pensado enviar toda la información del Galaxy 15 a otro satélite, el G-12. Paralelamente, Dianne VanBeber, una portavoz de la compañía, sostuvo que: “Las compañías de cable también deberían ajustar sus equipos a fín de colaborar minimizando cualquier interferencia”.

Intelsat, principal proveedor de servicios de telecomunicaciones por satélite, está pensando en la posibilidad de analizar las señales del satélite para predecir, de alguna manera, su trayectoria. Además, ingenieros están estudiando la manera de apagar la transmisión del G-15 para que no interfiera con la señal del AMC 11. En tanto, para no alarmar a la ciudadanía, investigadores confirmaron que no hay riesgo de que caiga a la Tierra.

Feltes propuso una opción para prevenir la interferencia con la televisión estadounidense. Utilizando el sistema de propulsión del AMC 11 se podría llegar a mover el G-15 a unos 100 kilómetros. Sin embargo, ambas empresas están trabajando para evitar los daños.

“Ellos han intentado numerosas cosas para recuperar el control del satélite, con resultados desfavorables (…). Se necesitará algún tipo de colaboración para que el impacto sea el más mínimo”, sostiene la portavoz de SES World Skies, quién se reserva el derecho de no mencionar a ninguno de los canales de televisión por cable y proveedores de servicios qué se verían afectados la próxima semana.

Un pobre satélite perdido en el espacio

La empresa comenzó a perder el contacto con su satélite el 8 de abril. Algunos investigadores aseguran que el problema se originó en uno de los sistemas del G-15 que se dañó por una tormenta solar. Sin embargo, y a pesar de que está a la deriva, continuó enviando señales de televisión, a diferencia de los satélites normales que dejan de funcionar cuando sus sistemas se averían.

Orbital Sciences Corporation, la compañía que estuvo a cargo de la construcción del satélite, cree que la tormenta solar ocurrió a mediados del mes de abril.»Es como si al satélite se le hubiera quemado el cerebro», sostiene Ian O»Neill, del centro Discovery Space

Encargado de proveer transmisión satelital a programas de televisión por cable en zonas de América del Norte y encargado de retransmitir coordenadas de posicionamiento (GPS) a aviones durante el vuelo, el G-15 esta varado en el espacio sobre el océano pacífico, al este de Hawai.

Conocido también como satélite zombí por estar vagando por el espacio sin rumbo alguno, operaba duplicando las señales de telecomunicaciones marcando un mismo territorio. Como todos los satélites de telecomunicaciones, el Galaxy 15 se encontraba en una órbita llamada geostacionaria, ubicada a unos 36.000 kilómetros de altura.

El satélite AMC 11 se encarga de transmitir, a todas las redes de cables de EE.UU., canales digitales de televisión en una orbita de 36.000 kilómetros por encima del ecuador. El Galaxy 15 trabaja bajo las mismas frecuencias. Feltes aseguró que las dos compañías, con sede en Luxemburgo, se están ocupando del problema de manera conjunta.

La deriva de un satélite amenaza a la programación de la TV por cable en USA

Los negocios son los negocios

A pesar de que los sistemas del satélite zombí ya no funcionan, continúa desplazándose por el espacio. Sobre la base de mediciones y cálculos realizados por investigadores e ingenieros se estima que su trayecto será hacia el oeste, lugar donde se encuentra el AMC 11.

Galaxy 15, que transporta 24 receptores y emisores, fue lanzado al espacio en el 2005, preparado para funcionar durante 15 años. Con un peso de dos toneladas, Van Beber aseguró que hoy en día constaría 250 millones de dólares lanzar y construir un satélite con las mismas características que el G-15.

Desde la compañía esperan que el zombí pierda su orientación, sus paneles solares dejen de funcionar y se le agoten las baterías hasta apagarse. Hecho que los investigadores esperan que ocurra a finales de julio

Sin embargo, pese al costo y a la incertidumbre que genera el problema, los directivos de Intelsat, paralelamente, pusieron en marcha un nuevo proyecto, en conjunto con la empresa Arianespace, para lanzar al espacio un nuevo satélite de telecomunicaciones que se estima será a finales de año.

El satélite, Intelsat-17, tendrá como objetivo brindar servicio de telecomunicaciones en lugares como Rusia, Oriente Medio, Europa y Asia. Además, tendrá una cobertura en ‘banda C’ para servicios de vídeo en las diversas partes del océano Índico. Según sus creadores se situará en una órbita geoestacionaria sobre el meridiano a unos 66 grados de longitud este.

«Con el Intelsat-17, Arianespace demuestra plenamente su capacidad para proponer a Intelsat un servicio a medida y soluciones que responden a sus necesidades de flexibilidad», confirmó el director general de Arianespace, Jean-Yves Le Gall.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente