Tendencias21

La edad del padre influye en el nacimiento de hijos autistas

Un estudio acaba de demostrar que el autismo podría estar relacionado con la edad del progenitor, ya que el peligro de padecer la enfermedad aumenta hasta seis veces si el padre es mayor de 40 años. Los investigadores especulan con la posibilidad de que la causa se encuentre en la calidad del esperma: si con la edad el material genético que el semen porta se deteriora, esos “errores genéticos” podrían ser heredados por los hijos. La hipótesis refuerza la creencia de que hay un tiempo reproductivo óptimo también en los hombres, y no sólo en las mujeres, lo que significaría que existe un reloj biológico masculino. Por Vanessa Marsh.

La edad del padre influye en el nacimiento de hijos autistas

Una investigación reciente llevada a cabo en la Mt. Sinai School of Medicine de Nueva York ha revelado que los niños de padres mayores tienen un riesgo mayor que los hijos de padres jóvenes de padecer autismo, una enfermedad que se estima afecta a de dos a 10 personas por cada 10.000 habitantes en el mundo (de todas las razas y clases sociales), y que ataca cuatro veces más a los varones que a las mujeres.

Los síntomas de esta enfermedad, que presenta diversos grados de gravedad, suelen ser una interacción social limitada, problemas de comunicación y de imaginación, y actividades e intereses limitados, intensos o poco comunes. El autismo puede ser detectado en los tres primeros años de un niño, y es una enfermedad que dura toda la vida, a pesar de que un cuidado apropiado puede hacer que los enfermos menos graves lleven una vida prácticamente normal.

En el estudio, liderado por el epidemiologista de dicha escuela, Avi Reichenberg, los investigadores compararon más de 30.000 registros de padres-hijos descubriendo que los hombres mayores de cuarenta años corrían seis veces más riesgos de tener un hijo autista que los padres de menos de 30 años.

Reloj biológico masculino

Eso suponía que los hombres de más de 40 podrían tener 32 hijos autistas de cada 10.000 niños nacidos, mientras que los de menos de 30 años, corren peligro de tener 6 de cada 10.000. Esto significa un aumento del peligro, no una garantía, señalan los investigadores, que por el contrario no han encontrado ninguna diferencia estadística entre la edad de las madres y el autismo en sus hijos.

Los investigadores especulan con la posibilidad de que la causa se encuentre en la calidad del esperma. Si con la edad el material genético que el semen porta se deteriora, esos “errores genéticos” podrían ser heredados por los hijos.

La hipótesis hace creer que quizá sí haya un tiempo reproductivo óptimo también en los hombres, y no sólo en las mujeres, lo que significaría que existe un reloj biológico masculino. Sin embargo, esto no es más que una hipótesis que los investigadores pretenden confirmar o desmentir en posteriores estudios.

Uno de los enfoques para próximas investigaciones sería tratar de descubrir, gracias a esta información, los genes relacionados con el autismo, así como comprender mejor cómo la edad puede afectar al material genético.

Contexto y objetivos

Según publica la revista Archives of General Psychiatry, el estudio se realizó partiendo del hecho de que las edades tanto de las madres como de los padres a la hora de concebir están asociadas a desórdenes del desarrollo neurológico del ser humano.

En concreto, el objetivo era examinar la relación entre la edad paterna en el momento de la concepción y el riesgo de los hijos de padecer autismo a partir de registros médicos de casos de autismo detectados en Israel.

Así, se siguió a personas nacidas en Israel durante seis años consecutivos. La edad de los padres en el nacimiento de sus hijos se obtuvo de casi todo el grupo, mientras que la de las madres sólo en una pequeña parte de él. En un análisis preliminar se utilizaron los datos de la edad de padres y madres de esa pequeña muestra, y luego se hizo un análisis de la edad de los padres del grupo de mayor número.

En el registro se identificaron 110 casos de autismo, esto es, una media de 8,3 casos por cada 10.000 personas, descubriéndose una relación significativamente constante entre la edad avanzada del padre y el riesgo de padecer la enfermedad por parte de sus descendientes. Exactamente, el peligro aumentaba 5,75 veces en el caso de padres mayores de 40 años en comparación con los padres menores de 30. La edad de la madre pareció no aumentar estadísticamente dicho riesgo.

Padres mayores y problemas

Este no es el primer estudio que señala la posibilidad de que también exista un reloj biológico en los varones de nuestra especie. Según publicó recientemente la revista Obstetrics & Gynecology, el riesgo de aborto espontáneo también aumenta con la edad del padre. De hecho, es tres veces mayor cuando el padre tiene más de 35 años que si está entre los 25 y los 29, y hasta seis veces mayor si el padre tiene más de 40 años.

Este estudio, realizado por científicos de la universidad de Columbia y del Instituto de Psiquiatría de Nueva York, revisó datos del Estudio Perinatal de Jerusalén, recogidos entre 1964 y 1976, con un total de 13.865 embarazos registrados, de los que 1.506 finalizaron de manera espontánea.

En el caso del mongolismo, por ejemplo, causado por un cromosoma de más en cada célula, se ha descubierto que dicho cromosoma extra no sólo puede venir del óvulo sino también del espermio, y se ha demostrado que en la tercera parte de los casos de mongolismo el cromosoma extra es de origen paterno.

También parece existir un efecto de la edad de los padres en la herencia de enfermedades causadas por alteraciones genéticas, como la acondroplasia (niños enanos con piernas y brazos cortos), así como en la frecuencia de enfermedades genéticas dominantes. Diversos investigadores han coincidido en señalar, por tanto, que las alteraciones genéticas derivadas de la edad avanzada del padre pueden ser mucho más frecuentes de lo que se creía.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente