La enseñanza virtual comienza a aplicarse a niños de primaria en Estados Unidos

La enseñanza virtual ha comenzado a aplicarse con éxito en la escuela primaria de Estados Unidos, donde se considera que puede ser práctica para el 5% de la población estudiantil. Los niños acogidos a este sistema sólo realizan un examen a final de curso. Una posible evolución de este sistema es la de seguir las clases desde casa unos días por semana, y acudir a la escuela otros días para combinar la enseñanza virtual con la presencial en un nuevo modelo que puede potenciar los resultados escolares. Por Raúl Morales.

La enseñanza virtual comienza a aplicarse a niños de primaria en Estados Unidos

En Estados Unidos se ha iniciado una experiencia educativa que puede revolucionar la enseñanza infantil. El Estado de Wisconsin dispone de cinco instituciones que ofrecen enseñanza a distancia a estudiantes de primaria, es decir, a niños de entre seis y ocho años.

Según se explica en JS on line, los niños se inscriben en el sistema regular de enseñanza, pero las clases las reciben a través de Internet en su casa, bajo la supervisión de sus padres. Es el nuevo rostro de la educación pública norteamericana.

Todo el material educativo es proporcionado por las instituciones educativas on line, que están asociadas a los centros escolares encargados de asegurar la enseñanza primaria en cada distrito.

Los niños que estudian en casa con este sistema de enseñanza virtual deben superar sus exámenes como todos los niños, pero sólo realizan un examen a final de curso.

Hasta el 5% de la población estudiantil

Esta medida los diferencia de los niños que estudian también en casa por otros motivos bajo la orientación de sus padres, cuyos controles de estudios son más rigurosos.

Se estima que el mercado potencial de niños estudiando en casa a través de Internet puede representar el 5% de la población estudiantil, por lo que esta innovación académica no constituirá ninguna alternativa al sistema tradicional, sino más bien un complemento.

Una posible evolución de este mercado es incluso la fórmula mixta de seguir las clases desde casa unos días por semana, y acudir a la escuela otros días para combinar la enseñanza virtual con la presencial en un nuevo modelo que puede potenciar los resultados escolares.

La iniciativa no ha sido bien acogida por el Consejo de la Asociación Educativa de Wisconsin, que considera que esta modalidad de enseñanza no debe ser financiada por el Estado.

Discriminación económica

En la actualidad, el Gobierno apoya con 5.000 dólares al año por alumno de primaria, lo que deriva en fondos para educación, material escolar, mantenimiento de escuelas y financiación del profesorado.

Sin embargo, el costo de la enseñanza de un alumno de primaria que estudie en casa a través de Internet es de 1.700 dólares, por lo que las empresas que reciben fondos públicos para enseñar a los niños se embolsan 3.300 dólares por niño y año, lo que constituye una fuente de ingresos que irrita al Consejo Educativo de Wisconsin, partidario de otra forma de financiación para las instituciones virtuales que no perjudique a la enseñanza tradicional.

• Comienza la carrera para construir la primera planta de fusión nuclear del mundo 23 diciembre, 2022
    A pesar de todas las reservas que existen todavía, empresas de Estados Unidos han movido ficha para acogerse a subvenciones y proceder al diseño de la primera planta piloto de fusión nuclear del mundo, que estaría comercial y económicamente operativa en la década de 2040.
  • Descubren dos mundos de agua a 200 años luz de la Tierra 23 diciembre, 2022
    Un nuevo análisis del sistema planetario Kepler-138, en torno a una pequeña estrella en la constelación de Lyra, a 218 años luz de distancia de la Tierra, determinó que los exoplanetas Kepler-138 c y d estarían compuestos hasta en un 50 % por agua: serían dos de las principales evidencias concretadas hasta hoy de los […]
  • Los 10 hitos más importantes de la Física en 2022 23 diciembre, 2022
    La primera observación del tetraneutrón, el desvío a distancia de un lejano asteroide, las primeras imágenes del telescopio James Webb, el descubrimiento del mejor superconductor y la detección de un efecto cuántico en la gravedad, son algunos de los hitos más importantes conseguidos por la Física en 2022.
  • Una tempestad asola a la sanidad pública en Europa y España 23 diciembre, 2022
    La sanidad pública europea está amenazada por la estrategia de poderosos grupos económicos que, en contra de la evidencia científica, pretenden reducir e incluso sustituir a la sanidad pública, uno de los pilares esenciales de nuestra gran esperanza de vida. El maltrato a unos profesionales esenciales, que necesitan más de 10 años de difíciles estudios […]
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • El sistema judicial de las democracias modernas no resiste el análisis científico 23 diciembre, 2022
    El sistema judicial de las democracias modernas adolece del rigor que caracteriza la creación de conocimiento científico, por lo que sus sentencias son muchas veces paradójicas y contradictorias. Acarrean en ocasiones desoladoras consecuencias para las personas y la sociedad.
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • La economía de la imaginación nos pone a las puertas de un nuevo nivel de civilización 23 diciembre, 2022
    Gracias a la Inteligencia Artificial, estamos a las puertas de un cambio sísmico en la forma en que se generarán contenidos. Nos convertirá en las musas de máquinas sin consciencia para crear libros, películas, videojuegos y obras de arte, centrándonos únicamente en lo verdaderamente significativo.
  • La Tierra terminará girando en espiral hasta estrellarse contra un Sol anciano 23 diciembre, 2022
    Un nuevo estudio arroja luz sobre cómo mueren los mundos a medida que sus estrellas envejecen: Kepler-1658b, un exoplaneta que se ubica a 2.600 años luz de la Tierra, se encuentra girando en espiral en torno a su estrella en decadencia. Se espera que choque con ella en menos de tres millones de años, en […]
  • Descubren dos mundos similares a la Tierra en una ubicación perfecta para la vida 23 diciembre, 2022
    Los astrónomos han identificado dos mundos con masas similares a la Tierra, ubicados en la zona habitable alrededor de una estrella enana roja llamada GJ 1002, a solo 16 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar. Los exoplanetas descubiertos están orbitando su estrella a una distancia donde, teóricamente, podría haber agua líquida en su […]
  • Récord mundial de entrelazamiento cuántico en fibra óptica 23 diciembre, 2022
    Fotones entrelazados recorrieron 248 kilómetros de fibra óptica en un ensayo transfronterizo entre Austria y Eslovaquia, impulsando así la internet y la criptografía cuánticas en Europa Central.
  • El agua que bebemos tiene 4.500 millones de años y se formó con el Sistema Solar 23 diciembre, 2022