El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe de Fontaine Vive Curtaz, firmaron el lunes un acuerdo que pone en marcha la iniciativa «Espacio para los Países Mediterráneos». Las dos organizaciones trabajarán juntas para reducir la brecha digital e impulsar el desarrollo económico de la región mediterránea a través de nuevos servicios por satélite.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución financiera a largo plazo de la UE que ayuda al desarrollo económico y social de los países del Mediterráneo Suroriental (Argelia, Egipto, Gaza y Cisjordania, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez, pronto también Libia, y antes de las sanciones Siria). Desde el año 2002 ha invertido 13.000 millones de euros en distintas operaciones en esta región, apoyando a más de 2.300 pequeñas y medianas empresas que han creado 30.000 nuevos puestos de trabajo. Junto a otras instituciones financieras internacionales, agencias bilaterales y el sector privado, el BEI ha movilizado cerca de 35.000 millones de euros de capital adicional para promover el desarrollo de la zona.
El BEI también ha concedido más de 102 millones de euros para financiar operaciones de asistencia técnica que permitirán transferir conocimiento y mejorar capacidades.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario FEMIP (Mecanismo Euromediterráneo de Inversión y Cooperación), creado en el año 2004 con el objetivo de apoyar al desarrollo del sector privado en los países del Mediterráneo.
Por parte de la ESA, el programa para la Promoción de las Aplicaciones Integradas (IAP) tiene como fin desarrollar nuevos servicios basados en tecnologías espaciales y terrestres ya existentes en estrecha colaboración con sus usuarios finales.
Las Plataformas Embajadoras
El programa IAP ha creado una red de Plataformas Embajadoras diseñadas para informar a las distintas comunidades de usuarios sobre los beneficios que las aplicaciones espaciales, con frecuencia desconocidas, podrían aportar a sus actividades.
Como ejemplo, ya se han establecido Plataformas Embajadoras dedicadas a temas como la Salud (en Noruega), la mejora de la movilidad (Reino Unido), las energías renovables (España) o la gestión del agua (Países Bajos).
Para apoyar la iniciativa «Espacio para los Países Mediterráneos», la ESA y Luxinnovation, la agencia nacional para el fomento de la innovación y de la investigación de Luxemburgo, han creado una nueva Plataforma Embajadora en este país en coordinación con el BEI.
Bajo la dirección de Mathias Link, esta Plataforma llevará a cabo actividades de promoción y sensibilización para mostrar cómo el espacio puede ayudar a mejorar las infraestructuras clave de la región mediterránea, en particular en aspectos como la gestión del agua y la energía, las energías renovables, el transporte o la logística.
El objetivo de esta iniciativa es desarrollar nuevos proyectos en estrecha colaboración con las comunidades de usuarios, lo que garantizará su sostenibilidad desde el punto de vista operativo.
“Estoy convencida de que el diálogo y la coordinación entre la ESA y el BEI es de interés mutuo para nuestras organizaciones”, comentó Magali Vaissière, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA. «Esta iniciativa permitirá expandir el uso de los servicios por satélite para el beneficio de los ciudadanos y de la economía”.
Otros proyectos
“Esperamos que este primer paso permita desarrollar más y mejores proyectos para la región mediterránea, apoyando a las pymes de la zona y demostrando el liderazgo de Europa en soluciones tecnológicas complejas”, declaró Philippe de Fontaine.
“El BEI y la ESA trabajarán juntos por un bien común, ayudando a mejorar la eficiencia de las grandes inversiones en infraestructuras, a reducir la contaminación y a trabajar por un Mediterráneo más seguro. Por todo ello, instamos a otros países a unirse a esta iniciativa”.
El programa IAP de la ESA incluye proyectos como la Plataforma Embajadora para el sector del agua, que tiene como “embajadora” a la agencia holandesa del agua Het Waterschapshuis; o la Plataforma para la Región del Mar Báltico, en colaboración con BSAG, para potenciar, al igual que en los países mediterráneos, la gestión del medio ambiente, la seguridad y el transporte. La fórmula consiste en aprovechar la comunicación y la navegación por satélite e integrarlos con sistemas terrestres.
Hacer un comentario