Tendencias21
La ESA usará los satélites para mejorar infraestructuras terrestres en el mediterráneo

La ESA usará los satélites para mejorar infraestructuras terrestres en el mediterráneo

La Agencia Espacial Europea (ESA) y el Banco Europeo de Inversiones, la institución para financiación a largo plazo de la UE, acaban de lanzar la iniciativa «Espacio para los Países Mediterráneos», que pretende potenciar el uso de los servicios por satélite para mejorar las infraestructuras del mediterráneo sur-oriental (desde Marruecos hasta Israel) en aspectos como la gestión del agua y la energía o el transporte. Por Carlos Gómez Abajo.

La ESA usará los satélites para mejorar infraestructuras terrestres en el mediterráneo

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe de Fontaine Vive Curtaz, firmaron el lunes un acuerdo que pone en marcha la iniciativa «Espacio para los Países Mediterráneos». Las dos organizaciones trabajarán juntas para reducir la brecha digital e impulsar el desarrollo económico de la región mediterránea a través de nuevos servicios por satélite.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución financiera a largo plazo de la UE que ayuda al desarrollo económico y social de los países del Mediterráneo Suroriental (Argelia, Egipto, Gaza y Cisjordania, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez, pronto también Libia, y antes de las sanciones Siria). Desde el año 2002 ha invertido 13.000 millones de euros en distintas operaciones en esta región, apoyando a más de 2.300 pequeñas y medianas empresas que han creado 30.000 nuevos puestos de trabajo. Junto a otras instituciones financieras internacionales, agencias bilaterales y el sector privado, el BEI ha movilizado cerca de 35.000 millones de euros de capital adicional para promover el desarrollo de la zona.

El BEI también ha concedido más de 102 millones de euros para financiar operaciones de asistencia técnica que permitirán transferir conocimiento y mejorar capacidades.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Fiduciario FEMIP (Mecanismo Euromediterráneo de Inversión y Cooperación), creado en el año 2004 con el objetivo de apoyar al desarrollo del sector privado en los países del Mediterráneo.

Por parte de la ESA, el programa para la Promoción de las Aplicaciones Integradas (IAP) tiene como fin desarrollar nuevos servicios basados en tecnologías espaciales y terrestres ya existentes en estrecha colaboración con sus usuarios finales.

Las Plataformas Embajadoras

El programa IAP ha creado una red de Plataformas Embajadoras diseñadas para informar a las distintas comunidades de usuarios sobre los beneficios que las aplicaciones espaciales, con frecuencia desconocidas, podrían aportar a sus actividades.

Como ejemplo, ya se han establecido Plataformas Embajadoras dedicadas a temas como la Salud (en Noruega), la mejora de la movilidad (Reino Unido), las energías renovables (España) o la gestión del agua (Países Bajos).

Para apoyar la iniciativa «Espacio para los Países Mediterráneos», la ESA y Luxinnovation, la agencia nacional para el fomento de la innovación y de la investigación de Luxemburgo, han creado una nueva Plataforma Embajadora en este país en coordinación con el BEI.

Bajo la dirección de Mathias Link, esta Plataforma llevará a cabo actividades de promoción y sensibilización para mostrar cómo el espacio puede ayudar a mejorar las infraestructuras clave de la región mediterránea, en particular en aspectos como la gestión del agua y la energía, las energías renovables, el transporte o la logística.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar nuevos proyectos en estrecha colaboración con las comunidades de usuarios, lo que garantizará su sostenibilidad desde el punto de vista operativo.

“Estoy convencida de que el diálogo y la coordinación entre la ESA y el BEI es de interés mutuo para nuestras organizaciones”, comentó Magali Vaissière, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA. «Esta iniciativa permitirá expandir el uso de los servicios por satélite para el beneficio de los ciudadanos y de la economía”.

Otros proyectos

“Esperamos que este primer paso permita desarrollar más y mejores proyectos para la región mediterránea, apoyando a las pymes de la zona y demostrando el liderazgo de Europa en soluciones tecnológicas complejas”, declaró Philippe de Fontaine.

“El BEI y la ESA trabajarán juntos por un bien común, ayudando a mejorar la eficiencia de las grandes inversiones en infraestructuras, a reducir la contaminación y a trabajar por un Mediterráneo más seguro. Por todo ello, instamos a otros países a unirse a esta iniciativa”.

El programa IAP de la ESA incluye proyectos como la Plataforma Embajadora para el sector del agua, que tiene como “embajadora” a la agencia holandesa del agua Het Waterschapshuis; o la Plataforma para la Región del Mar Báltico, en colaboración con BSAG, para potenciar, al igual que en los países mediterráneos, la gestión del medio ambiente, la seguridad y el transporte. La fórmula consiste en aprovechar la comunicación y la navegación por satélite e integrarlos con sistemas terrestres.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente