Tendencias21

La espiral climática nos conduce a un mundo inhabitable

Estamos en una espiral climática, según se desprende del último informe de la OMM sobre el Estado Mundial del Clima. La escalada de las temperaturas, tanto en la superficie terrestre como en los océanos, el aumento sin precedentes de las concentraciones de CO2, la crecida de los mares, la acidificación de los océanos y el descenso de las capas de hielo en los polos, son indicadores que marcan una tendencia irreversible hacia un mundo inhabitable.

La espiral climática nos conduce a un mundo inhabitable

Es muy probable que 2017 sea uno de los tres años más cálidos jamás registrados, con numerosos episodios de efectos devastadores, como huracanes catastróficos y crecidas, olas de calor debilitantes y sequías, inundaciones  e incendios forestales de proporciones insospechadas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El panorama climático de este año que termina muestra unos indicadores que marcan una tendencia ascendente que no encuentra tregua en ninguno de sus parámetros básicos. Estamos en una espiral climática que nos lleva a un mundo inhabitable.

La temperatura media global para el período comprendido entre enero y septiembre de 2017 fue de 0,47°±0,08 °C más cálido que la media de 1981-2010 (estimada en 14,31 °C), lo que representa un aumento de la temperatura de aproximadamente 1,1 °C desde el período preindustrial.

Es probable que el año 2016 continúe siendo el más cálido del que se tenga registro, con 2017 y 2015 en segundo y/o tercer lugar, respectivamente. El período de 2013 a 2017 será el quinquenio más cálido jamás registrado.

Las temperaturas en la superficie del mar a escala mundial van camino de estar entre las tres más altas jamás registradas. Hasta la fecha, en 2017, el contenido calorífico de los océanos a nivel mundial alcanzó, o casi alcanzó, valores récord.

La espiral climática nos conduce a un mundo inhabitable

Más ciclones

Este aumento de la temperatura  en la superficie del mar está estrechamente relacionado con el aumento de los ciclones. El índice de energía ciclónica acumulada, que mide la intensidad total y la duración de los ciclones, alcanzó en septiembre su valor mensual más elevado jamás registrado. En los Estados Unidos la temporada de tornados ha sido este año la más activa desde 2011.

La escalada de la temperatura ha venido acompañada también de intensas olas de calor. En la región del Mediterráneo, en el sur de España, el 12 de julio se llegó a 46,9 °C en la ciudad de Córdoba y el 13 de julio a 45,7 °C en Granada, unas de las más altas del mundo.  

Un estudio reciente muestra que el riesgo general de enfermedades o muertes relacionadas con el calor ha aumentado de forma constante desde 1980, y que actualmente cerca del 30% de la población mundial vive en condiciones climáticas que provocan olas de calor extremas prolongadas, señala la OMM. Entre 2000 y 2016, el número de personas vulnerables expuestas a episodios de olas de calor se ha incrementado en aproximadamente 125 millones, un claro síntoma de que nos adentramos en un mundo inhabitable.

Paradójicamente, en otras regiones del mundo, en 2017, también se produjeron temperaturas bajas sin precedentes; por ejemplo, a principios de julio en algunas localidades del interior suroriental de Australia, como Canberra, donde se registró la temperatura más baja (−8,7 °C) desde 1971, y en la región del Golfo en Oriente Medio a principios de febrero.

La espiral climática nos conduce a un mundo inhabitable

Indicadores alarmantes

Los indicadores del cambio climático a largo plazo, como el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano, siguen sin dar tregua.

La tasa de aumento del CO2 de 2015 a 2016 fue la más alta jamás registrada, a saber, de 3,3 partes por millón/año, lo que supuso que la concentración de CO2 alcanzara las 403,3 partes por millón. Los bruscos cambios observados en la atmósfera en los últimos 70 años no tienen precedentes.

El nivel medio del mar se ha mantenido relativamente estable en 2017 hasta la fecha, con niveles similares a los alcanzados por primera vez a finales de 2015. Sin embargo, ese nivel podría haber vuelto a aumentar desde julio/agosto de 2017.

Por otro lado, desde que comenzaran los registros, el pH del agua de mar se ha ido reduciendo progresivamente, pasando de valores superiores a 8,10 al inicio de los años ochenta a unos valores comprendidos entre 8,04 y 8,09 en los últimos cinco años.

Menos hielo marino

La cubierta de hielo marino del Ártico continúa estando por debajo de la media, y la extensión del hielo marino de la Antártida, que antes era estable, alcanzó este año, o casi alcanzó, niveles mínimos jamás registrados hasta la fecha.

La extensión del hielo marino en el Ártico se situó muy por debajo de la media durante 2017 y se mantuvo en niveles bajos sin precedentes durante los cuatro primeros meses del año. El máximo anual de la extensión de hielo marino en el Ártico alcanzó, a principios de marzo, uno de los cinco valores más bajos observados por satélite desde 1979, y el valor más bajo según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos. Ha habido cinco récords de extensión máxima, todos ellos después de 2005.

La extensión del hielo marino en la Antártida también estuvo muy por debajo de la media. La extensión del manto de nieve del hemisferio norte fue de 10,54 millones de kilómetros cuadrados, cifra que se acerca al valor mediano registrado para el período de observaciones satelitales de 1967-2017.

El manto de hielo de Groenlandia registró un aumento de más de 40.000 millones de toneladas de hielo debido a las nevadas superiores a la media y a la brevedad de la estación de deshielo. A pesar del aumento global de la masa de hielo registrado este año, este tan solo representa una pequeña excepción a la tendencia general a la baja, ya que el manto de hielo de Groenlandia ha perdido cerca de 3 600 000 millones de toneladas de masa de hielo desde 2002.

Impacto social

El cambio climático está teniendo un impacto social considerable. Los fenómenos extremos afectan a la seguridad alimentaria de millones de personas, especialmente a las más vulnerables. En 2016 se desplazaron 23,5 millones de personas como consecuencia de desastres de origen meteorológico.

La mayoría de esos desplazamientos internos estuvieron relacionados con crecidas o tormentas y se produjeron en la región de Asia y el Pacífico. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Somalia ha habido más de 760.000 desplazamientos internos.

En el último número de Perspectivas de la Economía Mundial, del Fondo Monetario Internacional, se señala que las consecuencias adversas se concentran en países con climas relativamente cálidos, en los que vive cerca del 60% de la población mundial actual.

La espiral climática nos conduce a un mundo inhabitable

Referencia

WMO Statement on the State of the Global Climate in 2017. Provisional Release 06.11.2017. World Meteorological Organization.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21